ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Izquierda Unida pide que se contabilicen los bienes inmatriculados por la iglesia en Santa Cruz

Canarias Noticias - 17/07/2017
Ramón Trujillo

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santa Cruz presentará al próximo pleno de la corporación una moción para que se recabe del Registro de la Propiedad la lista de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en la ciudad al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, que otorga a la Iglesia Católica el privilegio de acceder al registro de la propiedad sin necesidad de aportar título de dominio, con la misma autoridad que una administración pública.

En 1998, el Gobierno de José María Aznar reformó la Ley Hipotecaria. Esta reforma fue en realidad un amoldamiento de la Ley Hipotecaria franquista del año 1946, lo que permitió que la Iglesia pudiera registrar como suya cualquier propiedad que careciese de dueño legal, sin tener que rendir cuentas ni pedir permiso a la Administración. De este modo, la Iglesia engordó de forma notable su patrimonio hasta el año 2015, cuando volvió a modificarse la ley y se puso fin a este expolio público.

A través de este procedimiento irregular se han inmatriculado, sin aportar título alguno, miles de bienes en España de toda índole (40.000 en palabras de la propia Conferencia Episcopal).

La moción surge de una iniciativa de la Coordinadora Recuperando, organización que promueve acciones para denunciar las apropiaciones de bienes de todo tipo que la Iglesia ha venido realizando al amparo de la antigua Ley Hipotecaria, y con las que ha obtenido cuantiosos beneficios económicos con la venta de dichos bienes.

Con la proposición de esta medida no se pone en cuestión que una iglesia se siga utilizando para el culto católico, sino la propiedad. La mayoría de las iglesias fueron construidas y son mantenidas por los pueblos, y también por las aportaciones de las administraciones públicas, que en la inmensa mayoría de los casos son las que costean las labores de mantenimiento que se hacen en esos bienes.

Muchos de estos bienes ya han sido impugnados y otros tantos recuperados para el dominio público. No obstante, apenas se conoce una mínima parte del patrimonio privatizado mediante este procedimiento. Por ello, IU Santa Cruz eleva esta moción para que el Ayuntamiento haga un inventario de los bienes inmatriculados por la Iglesia en Santa Cruz y estudie qué tipo de medidas podrían impulsarse para reclamar este patrimonio y que vuelva a ser de dominio público.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde