ÚLTIMA HORA

LANZAROTE

Podemos logra que el Parlamento apruebe los sondeos en el acuífero de Timanfaya

Canarias Noticias - 06/07/2017

El Grupo Parlamentario Podemos ha logrado que el Parlamento de Canarias aprobara por unanimidad una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno autonómico a que realice los sondeos necesarios en el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, para determinar la cantidad y calidad de agua que pudiera existir en el acuífero hallado gracias a un estudio elaborado por la Universidad de Barcelona que fue encargado por Podemos Lanzarote.

 

El diputado Juan Márquez ha señalado que dichos sondeos “no moverán ni una sola piedra de este espacio protegido de Canarias”. Además, ha explicado que si se hallara, después de esos sondeos, agua en cantidad y con calidad suficiente, “esto supondría un cambio radical para Lanzarote, pero no sólo en relación a los recursos hídricos de la isla sino también en el propio modelo de sostenibilidad insular”.

Márquez ha explicado que el estudio elaborado por la Universidad de Barcelona, que fue encargado por el Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote, “confirma las tesis del ingeniero Carlos Soler, que lleva 15 años sosteniendo que existe un acuífero en Timanfaya”.

Para realizar el estudio se desplazó a la isla de Lanzarote un equipo de geólogos, encabezados por el catedrático de Prospección Geofísica y decano de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Albert Casas, que corroboró las tesis de Soler.

“Ahora, gracias a la Proposición No de Ley –continúa Márquez-, aprobada por unanimidad en el Parlamento, se realizarán los sondeos que nos sacarán de dudas sobre la cantidad y tipo de agua que hay, y el verdadero alcance del hallazgo de un acuífero que puede suponer una revolución para la isla de Lanzarote”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Cruz Roja en Canarias celebra un Acto Oficial por su 150 aniversario

Canarias al caer la tarde del 23 de Abril de 2024