ÚLTIMA HORA

MARRUECOS

Cerca de 300 agentes heridos en protestas del Rif, según la Policía marroquí

Las torpezas de Rabat disparan las protestas

Canarias Noticias - 13/06/2017

Un total de 298 agentes han resultado heridos, dos de ellos de gravedad (con fracturas de cráneo), desde que estallaron las protestas del Rif el 28 de octubre de 2016, informó hoy la Policía marroquí.

Según un comunicado en el que las fuerzas de seguridad dan una inusual cantidad de detalles, los heridos se registraron en el medio urbano, donde opera la Policía marroquí, y sufrieron diferentes tipos de lesiones, como fracturas de costillas y de cráneo, quemaduras y casos de asfixia, por lo que estuvieron de baja laboral.

Los agentes fueron heridos, detalló la nota, cuando algunas protestas por la marginación de la zona se tornaron violentas y varias personas hicieron uso de armas blancas y cocteles molotov, además de lanzar piedras contra las fuerzas del orden.

Esos actos de violencia también causaron daños materiales a los servicios de seguridad y a sus bienes por un valor total de más de 14 millones de dirhams (1,3 millones de euros), incluido el deterioro de 276 vehículos policiales.

La versión policial contrasta con las numerosas denuncias del movimiento rifeño "Hirak", en las que se acusa a los antidisturbios de acciones como derribar puertas de domicilios, dañar escaparates o destrozar vehículos particulares, además de acusaciones de tortura dirigidas a la Policía Judicial.

Las manifestaciones se propagaron por la región del Rif, sobre todo en la provincia de Alhucemas, tras la muerte el pasado octubre del vendedor de pescado Mohcin Fikri en el interior de un camión de basura después de que la policía confiscara su mercancía.

Pese a la detención de la cúpula que protagonizaba las protestas y el arresto de más de un centenar de activistas rifeños por la Policía marroquí, las movilizaciones y la tensión continúan en Alhucemas y en poblaciones cercanas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde