ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

80 alumnos del IES Felo Monzón Grau Bassas producen y cocinan setas

Canarias Noticias - 13/06/2017
Cultivando setas

El IES Felo Monzón Grau Bassas en Las Palmas de Gran Canaria, es el primer centro educativo canario en poner en marcha un proyecto en el que se integran hasta seis titulaciones diferentes, para cubrir todas las fases de un cultivo de setas y su aprovechamiento posterior en las cocinas y restaurante del centro.

Los alumnos, con la supervisión del profesorado, realizan todas las labores de preparación para la reproducción del hongo, trasladarlos a la zona de cultivo, recolección y entrega en las cocinas del centro, donde se utilizan como materia prima en la elaboración de platos que se ofertan al público en general en su  restaurante pedagógico y en Jornadas Gastronómicas, organizadas por el propio centro.

El objetivo de esta iniciativa, pionera en Canarias, es el de dar a conocer todo el proceso de cultivo, producción y tratamiento de un producto que vive un momento de expansión, ampliando así el horizonte laboral de los alumnos.

SEIS GRUPOS

El proyecto se inició este curso y hasta el momento, han participado unos 80 alumnos de seis grupos correspondientes a la ESO, Ciclo Medio de Jardinería y Floristería, Ciclo Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural, Formación Profesional Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales, FPB Adaptada Actividades Auxiliares de Vivero, Jardines y Centros de Jardinería y el Ciclo Superior de Dirección en Servicios de Restauración.

Se han producido 20 sacos de cultivo, con un rendimiento de unos 70 kilos de setas. Además de su aprovechamiento en cocina, se ha obtenido un subproducto o abono, que se está utilizando para mejorar el suelo del Huerto Escolar Ecológico que dispone el centro.

El IES Felo Monzón pone en marcha un proyecto pionero en Canarias, que cubre todas las fases de un cultivo de setas y su posterior aprovechamiento

El proyecto se completa con una jornada celebrada recientemente, en la que los padres y madres del alumnado pudieron conocer todo el trabajo que se está realizando y el proceso de cultivo de la seta.

FUTURO

De cara al futuro, se está planificando la participación de los alumnos del Ciclo Superior de Sistemas Automatizados y Electrotécnico, que serán los responsables de instalar en la zona de cultivo un sistema de control de la temperatura, humedad y luz.

Ya este espacio dispone de cartelería informativa y pedagógica sobre el cultivo y una pantalla de televisión, en la que se proyecta todo el proceso de la actividad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día