ÚLTIMA HORA

POLÍTICA

Pablo Rodríguez aspira dirigir CC en Gran Canaria y devolver a la isla su liderazgo

Canarias Noticias - 19/05/2017
Pablo Rodríguez

El vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, se presentará a la elección como secretario general de CC en Gran Canaria con el reto de crear un proyecto para la isla que "ilusione" y que le devuelva su liderazgo en el archipiélago.

Rodríguez ha dado hoy a conocer el equipo con el que concurre al V Congreso Insular de CC que se celebrará el próximo 3 de junio en el Cicca, en Las Palmas de Gran Canaria, del que espera lograr el mayor apoyo posible de los 300 compromisarios de prácticamente todo los municipios que asistirán y elegirán a la nueva dirección.

El candidato a liderar CC en Gran Canaria, el único de momento que concurre a este congreso y que cuenta ya con avales suficientes para acudir, se presenta con una estrategia específica para mejorar los resultados electorales en el área metropolitana que conforman los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Arucas y Santa Brígida, donde se concentra el 60 por ciento del electorado.

Así mismo, su intención, si sale elegido, es presentar 21 candidaturas municipales en las próximas elecciones de 2019, frente a las 16 de los pasados comicios, con las que ha afirmado que está convencido de que mejorarán sus resultados.

Rodríguez ha indicado que en el congreso se debatirán dos ponencias, una relativa al modelo de organización de CC en Gran Canaria y otra política centrada en el proyecto que quiere definir para esta isla y que, si gana, tomará como base para elaborar a lo largo de un año su propuesta de futuro con la sociedad grancanaria.

La candidatura de Rodríguez la completan Sinesia Medina, como vicesecretaria de Coordinación Territorial; Francis Candil, vicesecretario de Acción y Estrategia Política; Juan José Gil, vicesecretario de Políticas Sectoriales; y Aurora Moreno, como secretaria de Organización, además de entre 15 y 17 vocales.

El aspirante a dirigir CC en Gran Canaria ha informado de que su intención es crear siete secretarías ejecutivas en la isla que se ocuparán del área metropolitana, formación, relaciones institucionales, comunicación, estudios y análisis, competitividad y participación.

Rodríguez ha opinado que Gran Canaria carece de un plan de futuro, más allá de acciones "inconexas" y "anecdóticas, por lo que, su intención es reunirse con todos los sectores de la isla para elaborar el proyecto que persigue.

Pablo Rodríguez considera que sus rivales políticos son todos los partidos, no solo Nueva Canarias (NC), pues distingue dos grupos en Gran Canaria: el formado por los que "han estado siempre y no han sabido resolver los problemas" y el que él lidera.

Así mismo, ha criticado a quienes han buscado continuamente "enemigos externos" ante los problemas que presenta Gran Canaria, en lugar de hacer autocrítica, como sí ha hecho CC, que considera que la isla se ha quedado "atrás porque no se han hecho bien los deberes, pese a las fortalezas que cuenta para liderar el archipiélago".

El candidato a liderar CC en Gran Canaria ha considerado también que la debilidad del partido en esta isla, por la división del nacionalismo canario que se produjo en 2005, ha impedido tener un presidente del Gobierno grancanario, un hecho sobre el que "no hay que lamentarse sino poner los remedios".

En cuanto a NC, ha dicho que cuando se produjo su ruptura con CC aglutinó a la mayor parte del nacionalismo, pero algunos "ya se han dado la vuelta y han regresado a Coalición Canaria, como es el caso de Francis Candil, quien ha afirmado que "hay mucho nacionalista huérfano en la isla".

Candil ha criticado la confrontación de "personalismos" que se da en NC, por las figuras del presidente del Cabildo, Antonio Morales, y de su líder, Román Rodríguez, así como que se haya convertido en una organización "radicada básicamente en esta isla y que ha utilizado un discurso insularista para crecer".

Pablo Rodríguez ha señalado que es "normal" que personas que se fueron a NC se hayan "dado la vuelta" y regresado a CC, porque "se han dado cuenta de que su proyecto es para las ocho islas por igual".

Según Rodríguez, su propuesta tratará "de unir para ser la casa común del nacionalismo en Gran Canaria" y serán "muy seductores" para que los profesionales independientes que forman parte del Gobierno, como es el caso de los consejeros Pedro Ortega y Manuel Baltar, y algunos viceconsejeros y directores generales, terminen afiliándose a CC.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde