ÚLTIMA HORA

REFUGIADOS

Eurodiputados proponen multas a los países que no cumplan con los refugiados

Canarias Noticias - 11/05/2017
Una familia de refugiados

La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo aprobó hoy un texto de opinión que propone multas de hasta 100.000 euros por refugiado para los Estados de la Unión Europea (UE) que no cumplan los compromisos de reubicación y reasentamiento establecidos en septiembre de 2015.

Según el texto, del que fue ponente la eurodiputada socialista española Eider Gardiazábal, "en caso de incumplimiento los Estados deberán hacer una contribución financiera obligatoria que irá ascendiendo a medida que pase el tiempo sin hacer frente a los compromisos adquiridos".

De esa forma, cada país debería pagar 50.000 euros por cada refugiado durante los dos primeros años, una cifra que ascendería a 75.000 durante el tercero y cuarto años y llegaría a los 100.000 euros a partir del quinto.

Si ni aún así se pagase la multa, la Unión Europea retendría ese importe de las cantidades que el Estado pudiera percibir de otros fondos de la Unión Europea.

"Si sancionamos a los Estados por incumplir reglas económicas, debemos hacerlo también con aquellos que no cumplan sus compromisos con los derechos humanos", dijo la eurodiputada en un comunicado.

Este texto se someterá en las próximas semanas a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, que revisará el llamado Reglamento de Dublín, la ley de la Unión Europea que establece los mecanismos comunitarios de protección internacional.

Los Estados miembros de la Unión Europea se comprometieron en septiembre de 2015 a reubicar en países europeos a 160.000 refugiados llegados a Grecia e Italia y a reasentar a otros 20.000 más que se encuentran en países vecinos a Siria. El plazo para hacerlo termina en septiembre de 2017.

España se comprometió a acoger a 9.300 personas reubicadas desde Italia y Grecia, y hasta el momento solo ha recibido a 886, según el último informe de la Comisión Europea.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)