ÚLTIMA HORA

UNIVERSIDAD

Canarias rebaja las tasas universitarias para el próximo curso

Canarias Noticias - 11/05/2017

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la representación estudiantil de los grupos claustrales de la Universidad La Laguna, conocieron hoy al detalle el importe de los precios públicos de matrícula que deberán abonar para cursar un grado universitario o un máster, el próximo curso académico.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por la consejera del Educación y Universidades, Soledad Monzón, y el director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, explicó a la representación de estudiantes esta mañana cuál será el proceso previsto para que las universidades públicas de las Islas ofrezcan los precios públicos de matrícula más baratos del Estado, en un plazo de tres años, tal y como anunció en el pasado Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria. En aquella ocasión, Clavijo señaló que “el coste de una asignatura no debería ser el impedimento para acceder a una educación superior”. Según sus palabras, “perder la oportunidad vital de estudiar por no poder pagar tiene un coste mucho más elevado que el valor monetario de la tasa, porque una expectativa truncada tiene un coste mucho mayor”.

En este sentido, el presidente canario expuso hoy a las universitarias y universitarios de las islas cuál será el coste de estudiar en las universidades públicas el curso 2017-2018, que se reducirá en torno a un ocho por ciento en los grados y un quince por ciento en los másteres. Con estas rebajas, el archipiélago se sitúa inicialmente como la cuarta comunidad autónoma con el coste por crédito más bajo para los grados, la sexta más baja para los másteres habilitantes y la segunda, para los no habilitantes.

Una medida que justificó, “porque las oportunidades se multiplican cuando se tiene acceso a la educación y todas las medidas que articulemos para garantizar ese acceso son medidas que, a la larga, redundan en la cohesión social y territorial”. Es más, el presidente señaló la importancia de integrar el conocimiento cuanto antes en los ciclos productivos de la sociedad de cualquier área.

El presidente del Gobierno de Canarias anunció también a los representantes estudiantiles de las dos universidades públicas Canarias, la creación de un Consejo de Estudiantes autonómico, como órgano consultivo de la Consejería de Educación

De ahí su anuncio de que el Gobierno de Canarias creará un Consejo de Estudiantes autonómico, al que consultará la Consejería de Educación y Universidades todas aquellas decisiones que les afecten, y que serán reguladas a través de un decreto.

El Consejo de Estudiantes de Educación Superior de Canarias actuará como un órgano colegiado y tendrá carácter consultivo y deliberante. Se trata de un foro directo con los responsables políticos de la Consejería de Educación y Universidades, como departamento al cargo de la programación general de todas las enseñanzas.

Aunque este tipo de órganos ya existen en otras comunidades autónomas, el futuro Consejo de Estudiantes de Canarias será abierto a toda la Educación Superior, es decir, que también tendrá representación el estudiantado de Formación Profesional, de Enseñanzas Artísticas, de Enseñanzas Deportivas, etcétera.

Para darle mayor operatividad a este órgano, está previsto que se articulen subcomisiones que atiendan algunos aspectos específicos, entre otros, los ámbitos universitarios y no universitarios. Finalmente, la Consejería de Educación y Universidades habilitará medios electrónicos para facilitar la participación de los distintos colectivos y superar las barreras geográficas.

El proyecto ha sido anunciado en el portal canariasparticipa.com habilitado para favorecer la transparência y la participación ciudadana. Se puede aceder a él en el apartado de Consulta Previa. La Consejería trabaja ya en el borrador de la norma que se publicará en breve en la misma web, en el apartado de Información Pública, para su consulta y aportación de propuestas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?