ÚLTIMA HORA

VISITA DE LOS REYES A CANARIAS

El Rey dice que el yacimiento de Risco Caído merece ser Patrimonio de la UNESCO

Canarias Noticias - 24/04/2017

El Rey Felipe ha afirmado hoy que tanto la Reina como él están "convencidos" de que el yacimiento de Risco Caído, en Gran Canaria, "claramente merece el reconocimiento al que aspira" como Patrimonio Mundial de la Unesco, "por su extraordinaria calidad en términos históricos y naturales".

En el discurso que ha pronunciado al inicio de la primera de sus dos jornadas de visita a Canarias, Don Felipe ha subrayado que la Casa Real se siente "comprometida" con la candidatura que España presentará a la Unesco para que este yacimiento prehispánico se incorpore a la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad.

Las cuevas de Risco Caído, situadas en Artenara, en la cumbre de Gran Canaria, dan testimonio del gran dominio de la astronomía y los calendarios que llegaron a desarrollar las poblaciones aborígenes de Canarias, al construir marcadores solares y lunares que les permitían saber con precisión momentos claves para la agricultura o para los ritos de sus sociedades, como los cambios de estación.

El Rey ha conocido en la Casa de Colón, en el barrio histórico de Las Palmas de Gran Canaria, los detalles de ese yacimiento, dando muestras de que los logros que alcanzaron en él las sociedades aborígenes habían despertado su curiosidad personal, por su conocida afición a la astronomía, según ha relatado el técnico de Patrimonio que le ha explicado su valor, José de León.

En Risco Caído, una sociedad que no conocía los metales consiguió construir una cueva artificial donde la primera luz del día marca con precisión el inicio del verano en forma de un rayo que se cuela por una claraboya durante los días del solsticio y recorre sus paredes, y la luz de luna hace lo propio al llegar el invierno.

Don Felipe ha elogiado el valor de las conocidas como "montañas sagradas de Gran Canaria" en su primera intervención en esta visita, que ha tenido lugar en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias, un consorcio público con el que España aspira a liderar la investigación en ingenierías y energías renovables marinas.

"Canarias es desarrollo, investigación, tecnología. Es progreso. Y el proyecto de la Plataforma Oceánica de Canarias es un buen ejemplo de ello", ha dicho el Monarca, que se siente "privilegiado" por haber podido conocer esta instalación con los científicos que desarrollan en ella su trabajo "con la discreción, pasión y dedicación propia de los que pelean por el conocimiento para saber y mejorar la vida de todos en mayor armonía con nuestro planeta".

El Rey ha dicho que esta infraestructura científica "está llamada" a proporcionar grandes "beneficios" a la sociedad y ha pronosticado que se convertirá en una plataforma "fundamental" para el desarrollo tecnológico en España, porque permitirá al país "colocarse a la vanguardia" en investigaciones marinas.

"Una sociedad vinculada a la ciencia, a la investigación, a las ideas, a la innovación y el conocimiento es una sociedad capaz de explicar y transformar el mundo", ha añadido.

Don Felipe ha enfatizado además que la ubicación "estratégica" de Canarias le ha permitido ser "puerta hacia África e Iberoamérica, un factor muy importante en la estrategia de internacionalización de la economía" de las islas y del resto de España que hay que "saber aprovechar más aún, teniendo en cuenta, además, su condición de región ultraperiférica de la Unión Europea".

Por su parte, el presidente del Gobierno canarias, Fernando Clavijo, ha subrayado que proyectos como el de la Plataforma Oceánica "son solo una pequeña muestra de lo que somos y queremos ser: un archipiélago que no ve el mar como frontera, sino como oportunidad, una tierra que aspira a crecer abriendo nuevos caminos".

Canarias, ha añadido Clavijo, "cuenta con un ilimitado potencial para que el sector marino-marítimo llegue a convertirse en un de los motores de su economía en campos como el de las energías renovables marinas, y este es el camino para conseguirlo".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa