ÚLTIMA HORA

EL ROSARIO

El Rosario aumenta su presupuesto en 795.000 euros gracias a la buena solvencia económica de 2016

Canarias Noticias - 07/04/2017
Escolástico Gil en el pleno del Ayuntamiento de El Rosario

El pleno ordinario celebrado en la tarde de ayer, jueves, en el Ayuntamiento de El Rosario deparó la aprobación de una modificación presupuestaria de 795.000 euros, con cargo al remanente de tesorería de 2016. Este aumento presupuestario permitirá la ampliación de la dotación de varias partidas: 90.000 euros para obras, 130.000 en adquisición de terrenos, 300.000 euros para cumplir con la participación del Ayuntamiento en proyectos cofinanciados con el Cabildo de Tenerife (polígono de La Campana, piscina de Tabaiba, etc.), 150.000 euros para la compra de agua o 35.000 euros para obras de rehabilitación en colegios. Este punto del orden día salió adelante con los votos de IR-Verdes, PSOE y Sí se Puede y la abstención de VxR y PP. El representante de Ciudadanos (C's) en el Consistorio, Juan Carlos Martín, no asistió a la sesión.

 Entre otros asuntos de menor entidad, fueron aprobados, esta vez por unanimidad, dos puntos de mayor relevancia: la reducción del canon por aprovechamiento en suelo rústico y la desafectación del edificio del antiguo CEIP Lomo Pelado (escuela unitaria suprimida por la Consejería de Educación debido a la escasez de alumnos) para crear un Centro Integral de Formación y Empleo.

 En cuanto a la reducción del canon, el concejal de Hacienda, Jacinto Correa, expuso que se bajará del 6'5 al 2'5% (una rebaja del 61'5%) y detalló que la reciente modificación de la Ley14/2014 de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales establece que los ayuntamientos deben establecer este canon entre el 1 y el 5% y la propuesta del Ayuntamiento de El Rosario es la del 2'5%.

 Este canon grava aquellas construcciones, instalaciones o aprovechamientos y usos que se pueden realizar en suelo rústico permitidas por el planeamiento vigente (cuartos de aperos, instalaciones fotovoltaicas, ampliaciones de las denominadas casas diseminadas que permita el planeamiento) y sería la quinta rebaja impositiva realizada por el actual Equipo de Gobierno tras las de la contribución, rodaje, ICIO y tasa de Cementerios.

  En el apartado de mociones, salió adelante, con el único voto en contra de VxR, la moción presentada por el alcalde Escolástico Gil para renombrar al parque de La Nea como parque de Guadamojete. El primer edil expuso la idea de recuperar el topónimo original de la zona y "rescatar la historia de la costa del Municipio". Pese a que se pretendía que la moción fuese institucional, finalmente el voto contrario de las dos concejalas de VxR no lo permitió.

 Por otro lado, VxR también fue el único grupo político que apoyó su moción presentada para "resolver las obras de la calle Pizarro". El resto de partidos votó en contra, puesto que aún no ha comenzado ninguna obra. En este punto el primer edil recordó las gestiones realizadas para resolver el problema de esta vía de Radazul, como la ejecución de dos estudios geológicos del subsuelo y las diversas reuniones mantenidas con la Consejería de Ordenación del Territorio y Seguridad del Gobierno de Canarias, solicitadas a través de Presidencia del Gobierno.

 El Equipo de Gobierno también rechazó las dos mociones presentadas por el PP, que solo lograron el apoyo del grupo proponente y de VxR. En el caso de la moción que solicitaba crear una comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas en la caja de dinero en efectivo de la Casa de la Juventud, el concejal de Juventud, Fidel Vázquez, recordó que fue él quien alertó en mayo de 2016 de estas irregularidades, solicitando un informe a la Secretaría Municipal y a la Intervención y se habían seguido "escrupulosamente" las recomendaciones de los altos funcionarios del ayuntamiento.

 Por su parte, el edil de Hacienda, Jacinto Correa, aclaró que se trataba de una "cuestión laboral" ante la mala praxis de una trabajadora municipal que conllevó los reparos de Intervención y su envío a la Audiencia de Cuentas.

 En cuanto a la moción que pedía la creación de una mesa de trabajo para tratar los pliegos técnicos del nuevo contrato de recogida de residuos, la concejala responsable, Soledad Negrín, explicó que ya se estaba trabajando con una consultora especialista en este tipo de pliegos. A ello, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, añadió que este futuro concurso público tendrá "luz y taquígrafos" y podrá ser consultado por todos los grupos antes de licitarse.

 En cuanto a las daciones de cuenta, destacó la de la liquidación del presupuesto de 2016. La interventora accidental detalló que el ayuntamiento cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria, obteniendo una capacidad de financiación de 2.020.108'60 euros, con la regla de gasto y con el objetivo de endeudamiento, situándolo en el 2'63%.

 En el turno de ruegos y preguntas, la concejala María Magdalena Medina (VxR) preguntó que cuándo se tenía previsto iniciar las obras de mantenimiento del colegio Leoncio Rodríguez, ocasión en la que el primer edil

aprovechó para afearle que, previamente, se hubiese abstenido en la modificación presupuestaria que, precisamente, incluía 35.000 euros para la rehabilitación de colegios (incluyendo el Leoncio Rodríguez).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día