ÚLTIMA HORA

CEUTA

Ceuta proyecta construir un centro de atención a menores extranjeros

Canarias Noticias - 21/03/2017
Menores inmigrantes

El Gobierno de Ceuta ha destacado hoy que invierte anualmente más de 5 millones de euros en atender a los Menores Extranjeros no Acompañados (MENA) que entran en la ciudad procedentes de Marruecos, y que proyecta construir un centro ante el "colapso" de las instalaciones de La Esperanza.

La consejera de Asuntos Sociales del Gobierno ceutí, Adela Nieto (PP), ha explicado que el Gobierno autonómico ejerce "bien" la tutela sobre estos niños, la mayoría de ellos en edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.

La consejera ceutí ha hecho estas declaraciones después de ser preguntada en el pleno de la Asamblea por la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Fátima Hamed, por las políticas educativas y sociales que realiza el Gobierno ceutí con estos menores.

Adela Nieto ha enumerado todas las medidas formativas y sociales que llevan a cabo, entre ellas visitas guiadas, inmersión lingüística, voluntariado o talleres de integración social, todo ello con una inversión anual de 5.083.000 euros, para un programa educativo y social que "es más que aceptable".

No obstante, ha reconocido que existe un "colapso" en el centro de la Esperanza -que es un albergue cuyas instalaciones están siendo utilizadas de forma provisional para este fin- y, por ello, ha concretado que ya se está perfilando el proyecto para construir un nuevo centro cercano a Fuente Mendizábal, en el extrarradio de la ciudad.

Por su parte, la diputada del MDyC Fátima Hamed ha dicho que la "percepción" que tiene la ciudadanía sobre la atención a los menores es "muy diferente, por lo que no tienen motivos para sacar pecho y pensamos que han abandonado sus responsabilidades".

Fátima Hamed ha dicho que el Gobierno ceutí ha pasado "por alto" el convenio con Marruecos "que se suscribió para evitar que estos menores se vieran obligados a abandonar su país y ahora tienen un problema que no saben gestionar y deberían escuchar a los agentes sociales".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día