ÚLTIMA HORA

VIDA Y VIRTUDES DEL SANTO AGRICULTOR

Creo interesantes, además de provechosas, las películas sobre vidas de santos. En Internet se puede disfrutar con la vida de San Isidro, uno de los santos castellanos más populares  (https://gloria.tv/video/6P4vAwn6NAsmAscaei26GLeG4).  Su fiesta fue el 15 de mayo. Mozárabe labriego, madrileño y esbelto, nació a finales del siglo XI. Se le representa con arado o azada. Siglos antes de su canonización (1622), ya lo consideraban, en Madrid, su santo Patrón.

En 1960, el Papa Juan XXIII lo nombró patrono, también, de los agricultores españoles, que le hacen rogativas y hasta procesiones los años de sequía. Pobre en hacienda; pero rico en milagros, la Iglesia le atribuye 438; pero, como digo a mis hijos,  lo más admirable son sus virtudes: profunda humildad; acendrada piedad;  gran confianza en Dios y caridad inmensa con los pobres, no siendo, él, hombre rico. Fue grande la sorpresa cuando exhumaron su cuerpo, enterrado en una fosa con sólo un ligero sudario: estaba incorrupto después de cuarenta y tres años de su fallecimiento, pese a las humedades.

Ahora reposa en la Real Colegiata de San Isidro; si bien tiene dedicada una capilla en la catedral de la Almudena, en donde está su primer Arca, que donó Alfonso VIII para su cuerpo incorrupto ( siglo XIII).  Son célebres algunos de sus milagros en vida; el más conocido es la suplencia que le hacían los ángeles en la labranza durante su oración.  El Rey Felipe III suplicó su canonización tras su sanación repentina tras invocarle.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde