ÚLTIMA HORA

UN LUGAR DONDE PUDO HABER ESTADO UBICADA LA MÍTICA ISLA ATLÁNTIDA

Estudiando gran parte de lo que hay escrito sobre la mítica isla Atlántida, y revisando el lecho marino frente a la costa de Lisboa Portugal, he encontrado una fosa submarina que tiene unos 300 km. de radio por unos 5.200 m de profundidad, y que dicha fosa está rodeada de montañas submarinas que tienen una altitud de unos 3.000 y 4.000 metros de altitud desde el lecho marino hacia la superficie. En otras palabras, esta cordillera circular de montañas submarinas tiene sus cúspides a una profundidad desde la superficie del mar hacia el lecho marino entre 2.000 y 3.000 metros.  

A hilo con lo mismo, los textos de Platón sitúan la isla Atlántida más allá de las Columnas de Hércules, lugar atribuido al estrecho de Gibraltar, que señalaba el límite del mundo conocido en tiempo de Platón, y la describe como una isla redonda más grande que Libia.

1.Ver enlace de Wikipedia donde se dice que Platón en sus crónicas indica que Atlántida se hallaba ubicada más allá de las Columnas de Hércules:

https://es.wikipedia.org/wiki/Atl%C3%A1ntida

2.Ver historia casi completa sobre la isla Atlántida:

https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000047009&name=00000001.original.pdf

Hace unos cuatro años mientras repasaba y estudiaba con Google Earth la teoría de Pangea (del griego= Todo-tierra, o la "Tierra Entera) que según científicos existió hace unos 200 millones de años y que comenzó a disgregarse después de esos años, cual deriva continental ha dado pie a la separación de los continentes, Norte América, Centroamérica América, Sudamérica y la Antártida. Por una parte, hacia el oeste y sur, y por la otra hacia el este, a Europa y África. 

En ello, la separación continental ha ayudado a que se estiraran las placas tectónicas y se produjeran las profundidades abismales que hay en el actual Océano Atlántico que, ha venido asimismo dando vida a la creación, por medio de fisuras que se produjeron en la corteza terrestre submarina, de la Dorsal Mesoatlántica, de todas las islas de la Macaronesia, de las Azores, las Bermudas, y muchas otras situadas en el norte del Océano Atlántico, que son Islandia, Islas Feroe..., y otras en la zona del Polo Norte,  y hacia el sur en el Caribe que son de la misma disgregación continental y de origen volcánico.

En este sentido, hace unos años encontré en Google Earth, a unos 1.500 km al este de Marruecos, unas cuadrículas marcadas sobre el lecho marino que me hicieron pensar que eran restos de la Atlántida, pero después de investigar en Internet supe que esas cuadrículas que hoy ya no se ven en Google Earth, no correspondían a restos de la isla Atlántida, sino que eran líneas de empates de fotografías del geoide que Google Earth solía hacer y aún hace, para encajar unas zonas con otras.

Siguiendo el mismo tema. Hace unos días vi un documental sobre terremotos y maremotos, que me recordó la isla Atlántida, y me hizo abrir Google Earth con la intención de buscar zonas marinas donde pudo haber estado localizada Atlántida. Y para sorpresa mía encontré una fosa frente a Lisboa, que me dice que si Atlántida existió hace unos 9.000 años, quizás podría haber estado ubicada frente a Lisboa, pero que desapareció por causa de algún gran terremoto que también fue maremoto y un gran tsunami.

Si nos atenemos a la información que da Platón acerca de que la Atlántida se hallaba después de las Columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar) y observan la foto mapa número (2) que añado a este artículo, podrán comprobar que el lugar que expongo puede ser la localización donde esa isla mítica llamada Atlántida pudo haber existido.

Baso mi hipótesis en que en esa zona ha habido varios terremotos y maremotos que conocemos, y muchos más desconocidos, que han ocurrido dentro del periodo de 200 millones de años que han transcurrido desde el inicio de la disgregación de Pangea hasta el presente.

Por ejemplo (1) terremoto y maremoto año 1531 frente a Lisboa:

https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Lisboa_de_1531https://www.bbc.com/mundo/noticias-62382265

Ejemplo (2) Terremoto y maremoto año 1755 frente a Lisboa:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-62382265

Antes de estos dos terremotos y maremotos, ocurrieron muchos otros, e incluso después, lo que da a entender que la fosa que indico en la foto de Google Earth (2), bien pudo ser el sitio donde se hallaba la isla Atlántida, hace unos 9.000 años.

También cabe la posibilidad de que Atlántida, como así la Isla de San Borondón de Canarias, sean solo mitos que como canciones de cuna no están nada mal para dormir a los niños y niñas que patalean en la cama para no dormir.

P.D. Para ver la fosa que indico en la foto mapa (2), por favor abra Google Earth y amplie la zona de la fosa para que aprecie con más detalles las profundidades y su cordillera circular.

 

Noticias más leídas del día

VÍDEOS: Deslizamiento de grandes rocas aplasta dos camiones en Perú

Al filo de la medianoche del Uno de Marzo de 2024 (VÍDEO)