ÚLTIMA HORA

SUSPENSIÓN AL F.C. BARCELONA

El FC Barcelona emitió en mayo y septiembre de 2017 breves comunicados apoyando, entre otras cosas, el referéndum que ya se sabia que era ilegal y que no estaba permitido por el Gobierno de España y por la Constitución, pretendiendo más tarde ocultarlo, también desviando la atención, con declaraciones de su presidente, Bartomeu, diciendo que el "Més que un club" es algo así como imparcial con respecto al separatismo y a la conducta de la ya cesada Generalidad catalana, y que defiende la "imparcialidad política" del Barcelona, eso sí, tildando rápidamente de "antidemocrático" el "encarcelamiento de personas por sus ideas polítcas", en alusión a los "Jordis", lo cual ya se verá si solo están en prisión por sus ideas y no por otras cosas.

A eso se une que durante muchos partidos se han exhibido en el campo de FC Barcelona banderas no muy legales con diversas pancartas y cartelitos apoyando directa o indirectamente al separatismo, sin que la directiva hiciera nada para evitarlo o retiralo (salvo en el reciente partido de la Euroliga de baloncesto), ni criticarlo. De hecho, la UEFA ya sancióno al FC Barcelona en varias ocasiones por mostrar esteladas en los partidos.

Acorde informaciones reflejadas en internet, al parecer, el Código Penal podria considerar como delito de opinión a aquel que abuse de la libertad de expresión y define la apología como la exposición por cualquier medio de difusión de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen (hecho delictivo) o enaltezcan a su autor (o autores). En el caso que nos ocupa, los comunicados oficiales de la directiva del FC Barcelona y lo expuesto en las gradas de su estadio de fútbol, documentado y propagado por imágenes (fotos, vídeos) constituyen el "medio de difusión". Al parecer, la apología será delictiva "como forma de provocación y si constituye una incitación directa a cometer un delito. Por ello, también al parecer acorde a informaciones al respecto, el Código Penal podria castigar la apología de sedición, entre otras.

 

El Gobierno de España y las Instituciones del Estado ya han tomado las primeras decisiones tras lo sucedido en otra sesión bochornosa del ya ex-parlamento catalán el 27 de octubre, propia de una república golpista bananera. Y aquí conviene recalcar ahora y siempre que no son medidas de sólo Rajoy (o del PP), como ya algunos editorialistas y columnistas de los "pravdas" separatistas, así como algunos políticos quieren rebajar la cuestión y grave situación, también como si se tratase de un pártido de fútbol de Rajoj contra el personaje con peinado a modo de peluca, sino que son decisiones del Gobierno (con el apoyo de dos partidos de la oposición con un gran número de votos) ante la situción provocada por los golpistas separatistas.

 

Dentro de todas las próximas medidas que se tomarán para castigar en base a la ley a todos aquellos que han delinquido, el Gobierno y las Instituciones correspondientes del Estado (entre otras, Direccción de La Liga, Consejo Superior de Deportes) también deberian evaluar si el FC Barcelona y/o su directiva podrian ser sancionados. Javier Tebas, Presidente de La Liga, ya ha dicho varias veces que en caso de declaración de independencia unilateral los equipos catalanes sería excluidos de las competiciones. Alguien debería explicar, si solo desde el punto de vista meramente deportivo la UEFA ya sancionó varias veces al FC Barcelona, el por qué eso no se ha hecho o se hará en el futuro por los organismos españoles correspondientes.

 

En las declaraciones oficiales, el Gobierno hace incapié en intentar por todos los medios democráticos y en base a la ley que Cataluña vuelva lo antes posible a la normalidad. Seguro que muchos pondrán muchos obstáculos para conseguirlo. Ya que, por lo menos, no parece improbable que en las gradas del FC Barcelona se sigan mostrando esteladas y pancartas, así como se hagan cánticos apoyando al separatismo y/o a ciertas personas, y, teniendo también en cuenta que cuando el FC Barcelona juegue en otros campos podrian tener lugar alteraciones del orden público, sobre todo si previamente hay declaraciones provocativas de algún jugador o directivo del Barcelona, se deberia evaluar cuanto antes el excluir (al menos de forma preventiva) al FC Barcelona de jugar en la Liga.

 

Por supuesto que el tomar esa decisión sería muy dificil. Pero ya que, a pesar de las graves consecuencias económicas y sociales ocasionadas, hasta ahora muchos separatistas se han tomado lo sucedido (y lo que quizá esté por llegar) como si solo fuera un partido de champions Barcelona -"Madrit" (pudiendo constituir el Camp Nou un escaparate para continuar con su propaganda y lavado decerebros ), esa inhabilitación (cautelar o limitada a un cieto tiempo) podría incluso servir para facilitar la recuperación de la normalidad que desean muchos (también no pocos separatistas de salón). 

 

Ya se ha dicho muchas veces que "el fútbol es el opio del pueblo". Ahí, al cortarles ese "opio", es en donde a muchos separatistas les haria más daño (paradójicamente mucho más que otras cosas, como que se castigase por delinquir a algunos, subiera el paro y/o ascendiera la deuda catalana).  Que no duden y tengan valor. Si al evaluar lo sucedido consideran las instituciones u organismos correspondientes que la conducta del Barcelona es merecedora de sanción, que lo hagan.

 

Aunque al principio pudiera parecer sorprendente y contradictorio, constituyendo fuente de sonoras críticas apocalípticas, esa decisión podria constituir uno de los princiales factores para la conciliación y unir fuerzas, pues el fútbol es también un "opio" que unirá a separatistas con los catalanes que también se sienten españoles. Es un "opio" que requiere un rival deportivo. Los aficionados al R. Madrid podrian vivir perfectamente sin el Barcelona en La Liga. No tanto al revés.

Noticias más leídas del día