ÚLTIMA HORA

¿PORQUÉ TENGO QUE EXPRESAR MI/TU IDEOLOGÍA?


Suponiendo que tenga ideología, usted o yo o su vecino, porqué dividimos a los hombres y mujeres en ideologías, porqué tengo/tiene que expresarla, porqué definirme/te… 

En unos tiempos, ya décadas, varias generaciones, que los humanos, se ven obligados/constreñidos/inducidos a indicar su ideología, porqué los humanos tienen que dividirse en una ideología o en otra, sean seculares o sean religiosas, sean sociopolíticas o sean económico políticas, o, sean de… 

Entiendo por ideología, un concepto muy amplio, de definición y descripción, simplemente, “como sistema de ideas e ideas/prácticas”, ideas que abarcan lo antropológico, psicológico, social, político, religioso, económico, etc. 

Sea porque es una definición/descripción/enunciación, muy simple y muy amplia de ideología. La realidad, es que es difícil, indicar, claramente, que estás en un lado del partido de futbol, o estas en otro, o estás en el tendido o estás en los camarotes... 

Pero, lo que siempre más me ha extrañado, es que unas generaciones que tanto se hablan de libertad de conciencia/expresión/culto/pensamiento, tanto se ataque y se le cierren puertas a otras personas, utilizando la razón de la ideología. En el fondo, la ideología es el bolsillo, en la mayoría de personas –esté más lleno o más vacío, o, y traumas y heridas del pasado personal o familiar-. Pero la historia del siglo veinte, ha mostrado/demostrado/evidenciado hasta la saciedad, que se cierran puertas/ventanas/chimeneas a otras personas, porque real o supuestamente, tienen otras ideología

Lamentablemente, a veces,, incluso se les lleva a juicios, cárceles, campos de concentración, y, al paredón en todos los idiomas/alfabetos y por demasiadas banderas –léase el siglo veinte, incluida Europa-. El hombre, no se convierte en lobo para el hombre, sino en manadas de lobos contra otros hombres, cuando no, en el dragón con uñas y fuego para otros seres humanos… 

Construir un artículo es como edificar un edificio, sea una modesta casa/vivienda o un rascacielos. Todas las partes deben estar interrelacionadas. Algunos, Alcántara, indica, que sobretodo no hay que aburrir al lector, mi lectura, es que no debes hacerle perder el tiempo. Por consecuencia, una columna periodística, camina desde datos concretos a datos generales, o al revés. En esta temática, combinamos también, como corriente eléctrica alterna, pues de lo general a lo particular, de lo particular a lo general. 

De todas formas, esto es un tema policontrovertido, polipolémico, poliédrico, polisemántico, polidialógico, poliideológico… -tema que según, los que estamos en este lodazal, no hay que tratar, porque pierdes lectores, ya que estás poniendo a una persona, que se mire la autoconciencia, el espejo más profundo de si mismo, y, no corren tiempos para esas realidades…-. 

Ärantza Furundarena, en una entrevista que realizó a Malú, publicada en la Agencia Colpisa, el día 03 de septiembre de 2022, indica nuestra protagonista: “Mi ideología no se ha sabido nunca…”… Por supuesto que la teoría de la información, indica que la entrevista o autoentrevista o heteroentrevista, o todos los subgéneros a la vez, es un tipo de periodismo, que exigen tener un grado suficiente de conocimientos sobre el personaje/persona consciente y semiconsciente, o, y, la materia del tema que está tratando. 

Poner como titular de esta buena/bien entrevista, la frase anterior, me parece, un ejercicio de síntesis/análisis muy inteligente por la persona entrevistadora/entrevistada. Porque trata un tema, que nadie se atreve a indicar, menos a redactar textos, menor aún a argumentar… que podríamos resumir… “Todo el mundo tiene una ideología”, “segundo, de tenerla consciente o semiinconscientemente es consciente de ella”, “tercero, de tenerla y saber que dispone de ella, un individuo, debe indicarla o expresarla”, “cuarto, si tenemos derecho a la intimidad personal e individual, no debería introducirse, dentro de ese derecho, que una persona, si no desea no expresar su ideología, sociopolítica, cultural, religiosa, sexual, etc.”, que es el artículo 16.2 de la Constitución, que si no me acuerdo mal, indica algo así: “nadie tiene que ser obligado a expresar su ideología política o religiosa o sexual…”. 

Dicen, algunos articulistas, al menos algunos, que una columna, tiene que tener dos partes, una, la primera, se desarrolla el tema o contenido, y, en la segunda parte, se produce un quiebro, que el lector/a no prevea que se camine/a hacia ese lado o este término. Otros articulistas, indican, que tiene que ser inductiva o deductiva o circular, que es una mezcla de inductiva/deductiva. Otros, con lenguaje más popular, de Ruano/Umbral, es una morcilla, y, el principio y el fin tienen que estar relacionados, y dentro, metes lo que quieras… 

¿Pero por qué gasto un párrafo anterior, con lo escasez de palabras en una columna con esta digresión…? Es simple estimado lector/a porque estoy intentando dejar tiempo, para que su mente consciente/inconsciente, camine hacia una situación de hacerse preguntas y autopreguntas: ¿Ustedes expresan su ideología, usted obliga a otros que expresen su ideología…? 

¿Y, lo más importante/esencial, si usted no discrimina a nadie, por el color de su cabello, ni su altura o bajura o gordura o flacura, porqué sin darse cuenta, discrimina a otros, por tener un sistemas de ideas sociopolíticos, o usted así lo cree, que es diferente al suyo, o, un sistema socioreligioso o…? ¿Por qué y porqué en el reino de la tolerancia y la libertad de conciencia y de expresión y de publicación se cae demasíadas veces, en esta forma de ser y actuar…? 

¿Porque supongo que usted sabrá, que se han cerrado muchas puertas, a otras personas, en muchos campos y realidades, porque supuestamente tenían otra ideología, y lo paradójico, es que podrían tener la misma o similar, pero solo querían tener el derecho de no expresarla o no indicarla o no mostrarla o no publicarla? ¿Por el famoso derecho a la intimidad… -lo recuerdan ustedes…-? ¿O, no, o no ocurre esto o no ha ocurrido esto…? 


Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde