ÚLTIMA HORA

LA AGENDA CANARIA DE CIUDADANOS

Por más que los nacionalistas de esta tierra se empeñen en darse golpes en el pecho y en pretender abanderar un falso patriotismo vestido de populismo y nombrar a Canarias en sus siglas, Ciudadanos (Cs) es el único partido que pone en valor una auténtica y legítima agenda canaria en estas elecciones generales en las que los españoles tenemos nuestra primera cita del año con las urnas. El propósito de los diputados y senadores de Ciudadanos en Canarias, que son tan canarios o más que los de Coalición Canaria o Nueva Canarias, es darle a la política un enfoque inclusivo y amplio que dé cobertura a las necesidades de nuestra tierra y que se hable de Canarias no solo en el Parlamento de Canarias, sino también en las Cortes Generales.

A pesar de que el proyecto de Ciudadanos parte del ámbito estatal, nuestra formación es coherente con las demandas de cada comunidad autónoma, provincia o isla a la que represente. La voz de Canarias no es aquella que lleva Canarias en el nombre, sino la de quienes realmente la defienden.

En política lo primero es cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía, y en este caso los parlamentarios de Coalición Canaria por Lanzarote han mirado más por los intereses y la disciplina de voto de su partido que por los verdaderos intereses y necesidades de los ciudadanos de la isla a los que deberían representar y para cuya defensa fueron elegidos en las urnas. ¿Qué sentido tiene que elijamos a parlamentarios nacionalistas canarios que a la hora de la verdad votan en contra de mejorar la financiación de la Sanidad de Lanzarote? ¿O que dejen fuera a Lanzarote y Fuerteventura de la bonificación al combustible de la que sí disfrutarán el resto de islas no capitalinas? Estos son solo dos de los ejemplos de la incongruencia demostrada por Coalición Canaria en este mandato con Lanzarote.

El 28 de abril Canarias se juega un gobierno que vele por las islas o uno que le dé la espalda, como ha venido haciendo el PSOE. El partido de Pedro Sánchez no ha cumplido con los convenios firmados y con los que debería haber firmado para el archipiélago.

Por su parte, el Gobierno de Clavijo y CC sigue sin tener capacidad de gestión para invertir muchos de los millones de euros que ha recibido de Madrid. Y como colofón, tenemos los continuos incumplimientos y dejadez de PP y PSOE tanto en el tema del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) como en la reforma de la financiación autonómica.

Por el contrario, Ciudadanos es la única formación política nacional que ha presentado hasta 23 puntos específicos en su programa nacional para Canarias. Si ha habido un partido que ha defendido a las islas en las Cortes Generales de Madrid en estos últimos cuatro años, ese es Ciudadanos. Melisa Rodríguez y Saúl Ramírez, los dos representantes con los que cuenta el partido en el Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife y por Las Palmas y que repiten como candidatos en estas elecciones, han conseguido que por segunda vez Ciudadanos lleve un anexo en su programa nacional para Canarias. Un

programa hecho por y para las islas en el que, entre otras medidas, se incluye la defensa del REF, un proyecto para que el archipiélago se convierta en un hub de investigación y desarrollo de energías renovables y tecnología, y que se establezca la obligatoriedad de registrar el volumen de residuos, como envases plásticos, que entran en el archipiélago.

Apostamos por la defensa de los Cabildos como elemento vertebrador de la administración de las islas. Vamos a conseguir que se reconozca el sobrecoste, del 16% aproximadamente, que los canarios soportamos en los servicios de Educación y Sanidad, fruto de las condiciones de lejanía e insularidad. Los españoles tenemos que ser iguales, pero eso no implica tener la misma financiación, sino tener la misma calidad en los servicios públicos. Algo que hasta ahora, ni con CC, ni con el PP, ni con el PSOE, ha ocurrido en Canarias.

En definitiva, Ciudadanos es el partido que más se preocupa por Canarias y el más capacitado para defender a la población y los intereses del archipiélago.

David Rodríguez es el candidato de Ciudadanos (Cs) al Cabildo de Lanzarote

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde