ÚLTIMA HORA

EL MUSEO ABC DE MADRID

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración está formado por las obras de 1.500 autores y consta de doscientas mil piezas del arte gráfico, de todos los estilos y técnicas, iniciado en 1.891.

Hasta dónde conozco, sería el museo del humor gráfico y del dibujo y de la ilustración con más obras o piezas de toda España. Obras en un arco de tiempo de más de un siglo.

Existen, diríamos tres tendencias sobre el dibujo: una, considerar el dibujo del humor gráfico, como una variedad del género artístico del dibujo, y, otros lo consideran, como una forma del noveno arte, es decir, del cómic, la novela gráfica, la viñeta, el humor gráfico, o, tercero,  el dibujo gráfico y sus variedades como un subgénero del diseño de ilustración o del dibujo de la ilustración.

Se tome la opción que se tome, el dibujo como arte y el dibujo como humor gráfico o el dibujo como diseño de ilustración, es diríamos un subgénero híbrido, en el cual, con “una parquedad de medios técnicos”, se puede intentar mostrar algo profundo de la realidad, sea de la realidad cotidiana o de la interioridad humana, sea del dibujo en sí o dibujo artístico o estético, comparable en calidad y profundidad con la pintura, sea un dibujo de base de y para la ilustración, especialmente, en un periodo anterior a la fotografía, como ilustración de productos comerciales…

El dibujo, en este caso, a veces, interrelacionado con el grabado, es un género artístico que ha tardado muchos siglos en valorarse. Deberíamos recordar que durante generaciones, el dibujo en su forma de bocetos, eran eso, bocetos para la realización de otras obras, sean pinturas, sean esculturas, sea la base de posteriores pinturas pintadas encima.

Pero podemos indicar, que, ya en estas últimas generaciones, el valor del dibujo, como género artístico, tiene su autonomía y su independencia, o dicho de otro modo, nadie niega, que algunos dibujos, realizados en todas las épocas de la historia, que se han ido conservando, porque durante siglos se tiraban después de realizadas las obras, han sido consideradas como, según autores, según obras, como grandes obras maestras de la humanidad en el terreno de las artes y de la estética. De tal modo, que ya en los grandes museos, ya existen colecciones de escultura, de pinturas, de dibujo y de otros géneros.

Entre las obras de mil quinientos artistas están de Dalí, Benlliure, Mingote, Penagos, Gris, Climent, Tejada, Martinmorales, Chumy Chúmez, Máximo, Xaudaró, Sileno, Tono, Mallo, Gaya, Palencia, Penagos, etc.

Este museo muestra y demuestra la voluntad, desde su fundación y fundador, Luca de Tena, de conservar los originales, y esto sin contar los avatares complejos que la historia de nuestra sociedad ha ido pasando a través del mar de las generaciones y de las circunstancias.

Se considera que el Museo alberga unos veinte mil dibujos de Mingote, que sería la mayor colección del dibujante y artista, junto con la que tiene en propiedad sus herederos familiares.

Desde la prehistoria, al menos treinta milenios, el ser humano con trazos simples, en principios, grabados o carboncillo, ha trazado líneas, y con ellas ha expresado un mundo interior complejo y una representación del mundo exterior. Aunque, es obvio que no podemos saber y conocer la interpretación total del arte prehistórico, es evidente, que el dibujo, siempre ha formado parte de la cultura humana. Quizás, posiblemente, mucho anterior a esa fecha, según las últimas dataciones, quizás posiblemente, dibujos sobre materiales frágiles que se hayan perdido, adornos, o incluso la piel humana.

Revalorizar el dibujo, es necesario para entender y comprender el mundo. No podemos negar, que las últimas tecnologías de información y comunicación, ha convertido a la palabra o la palabra escrita, que ha sido durantes milenios, las dos formas de comunicación esencial, se ha volteado actualmente por la imagen, la imagen fotográfica fija o la móvil, “minipelícula”.

Dicho de otro modo, el ser humano, parece ser envía ahora, a través de los móviles, ordenadores y todas las redes sociales de comunicación, un número similar de imágenes fijas o en movimiento, como discursos en frases o palabras o lenguaje oral o escrito. Por lo cual, de alguna manera, estamos abordando la realidad de distinto modo. Cómo algunos indican, quién sabe, los cambios neurológicos que en pocas generaciones esto conformará.

Este museo que invito al lector o lectora que lo visite, nos demuestra, que el modesto dibujo, lápiz o tinta o similar, puede llegar todavía al corazón del ser humano, sea en la forma de dibujo artístico, sea en dibujo de humor gráfico, sea en forma de diseño de ilustración…

Noticias más leídas del día