ÚLTIMA HORA

DOS AÑOS DE SOLUCIONES PARA LA PALMA

Mariano H. Zapata

Presidente del Cabildo de La Palma

Cuando comenzamos la legislatura jamás nos hubiésemos imaginado que nos iba a tocar vivir una situación tan complicada como la que nos está dejando la pandemia. Sin embargo, esa situación nos ha llevado a trabajar con una entrega total y hacemos balance de este tiempo desde que tomara posesión como presidente como #DosañosdeSoluciones. Dos años en los que este Equipo de Gobierno, formado por el PP y el PSOE, ha demostrado ser un equipo unido, y sólido y cuyo principal objetivo es trabajar por La Palma y sus habitantes.

Durante este tiempo hemos tenido reestructurar nuestras prioridades, como consecuencia de la COVID-19, pero ello no ha impedido que atendiéramos los retos que nos marcamos al principio de la legislatura como: la apertura del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos o el impulso a la Fuente Santa o al Parque Cultural Islas Canarias.

Nuestras políticas siempre han girado sobre el mismo eje, que no es otro que el de dar respuesta a las necesidades de los palmeros, porque lo primero han sido y siguen siendo las personas. Prueba de ello es el importante esfuerzo que hemos realizado en las Residencias y Centros Sociosanitarios de la Isla para convertirlos en lugares seguros, y que después han sido ejemplo de gestión para el resto del archipiélago. Además, hemos puesto en marcha un nuevo servicio de Atención a Domicilio, único en Canarias, para atender a 400 personas, y que supone la contratación de 200 nuevos profesionales, aunando servicios y empleo.

Precisamente las políticas de empleo han sido fundamentales para este Gobierno. Con el Plan Volver, pusimos en funcionamiento 16 millones de euros, con una inversión histórica de 3 millones de euros para ayudar a los autónomos, que llegaron a más de 1.500 en tiempo récord siendo así la administración más ágil en abonarlas y reforzamos el fomento a la contratación laboral también con buenos resultados.

La obra pública está siendo otra de las fortalezas para sostener la economía y el empleo en la isla. Nos está permitiendo ofrecer oportunidades laborales a nuestros vecinos y a la vez dotar a La Palma de nuevas infraestructuras públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y a generar nuevos espacios de oportunidades.

Pero si hablamos de La Palma, no podemos olvidarnos de un sector tan importante como es el primario para nuestra isla. Y en esa línea hemos puesto en funcionamiento ayudas extraordinarias para apoyarlos. Mientras que al mismo tiempo desde el Consejo Insular de Aguas se ha trabajado de manera valiente y tomando decisiones para que a día de hoy hablemos del “milagro del agua” y las balsas de la Isla estén a un 60% de su capacidad. Garantizando así al agro palmero un verano tranquilo.

Asimismo, quiero destacar el trabajo realizado junto a los alcaldes y alcaldesas, y el resto de administración públicas como Sanidad o la Dirección Insular de la Administración General del Estado. Durante estos dos años no hemos parado de trabajar coordinadamente y buscando continuamente el consenso en la toma de decisiones porque juntos somos más fuertes, y podemos llegar más lejos.

Por último, quiero dar las gracias a toda la sociedad palmera, por el enorme esfuerzo que ha realizado dando lo mejor de sí con mucho esfuerzo y sacrificio. Ellos son los verdaderos protagonistas y solo puedo decirles que cada día se arraiga más en nosotros ese fuerte #OrgulloPalmero.

Mariano Zapata, presidente del Cabildo de La Palma*

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024