ÚLTIMA HORA

DICHOS II DE JUAN DE PORTOPLANO

Aquella mañana al mirarse dentro de la taza de café o de chocolate o de tila o de manzanilla el de Portoplano recordó que de joven, de joven, sí de joven, cuándo era joven…

- ¿Existen entidades colectivas e individuos y colectivos que se apoyan en ideologías que quieren deteriorar la moralidad tradicional de siglos y de la espiritualidad-religiosidad de siglos, especialmente, el cristianismo y el catolicismo? ¿Quieren deteriorar la moral en individuos y sociedad y colectivo para que el cristianismo tenga menos presencia en los corazones de los seres humanos y en la sociedad y en todas las entidades sociales que existen, sea la escuela, la familia, el Estado, la cultura, el Arte, etc.?

- ¿Hay individuos y colectivos, sean minoritarios o sean menos, no tengan errores éticos y morales y religiosos, por la debilidad humana, por errores de concepto, por errores de la concupiscencia y debilidad humana, sino que buscan claramente, que el mal moral se vaya imponiendo en las carnes y corazones y psiques y mentes y almas de los seres humanos…? ¿Aunque cueste enorme trabajo hacerse esta pregunta, hay que hacérsela…?

- El ser humano para vivir y existir, consigo mismo y con los demás, en su mismidad y en sociedad, necesita principios teóricos y prácticos que sean lo más verdaderos posibles, lo más bondosos posibles, lo más bellos posibles, lo más racionales posibles, lo más prudentes posibles, y lo más demostrables y demostrados posibles. Desviarse de esos grandes principios es irse hacia la cuesta del error y del mal y de la no-bondad y del no-bien…

- Aquel ser se preguntaba a si mismo si tenía que continuar escribiendo y filosofando y pintando, si prácticamente a nadie le interesaba lo que hacía o había hecho. Qué hacer después de más de cuarenta años practicando estas actividades, mirando el mundo desde estas perspectivas y dimensiones…

- Me duele y me sangra el presente sociopolítico, me duele y me sangra ante el temor que aún me duela y me sangre más en el futuro, temo el presente sociopolítico, temo el futuro de sociopolítico… ¡Y, y yo que puedo hacer sino dolerme…!

- Concibo los artículos como pájaros de palabras para intentar una alta literatura y una alta filosofía y una alta estética y una alta metafísica, mostrada modestamente y con palabras y frases entendibles para toda persona…

- Has visto, pero no sabes lo que has visto.

- La cabeza es como un avispero de ideas y conceptos y hechos y datos que no sabes como hacerlos armonizar entre si y con la realidad. Tu cabeza es una enorme batalla, ya estás cansado de tanto batallar.

- Un día más, un día menos…

- Hay situaciones tan límites y tan dramáticas, que nunca sabes cuales serán. Cuándo lleguen solo podrás soportarlas con la moralidad correcta, el concepto de realidad más verdadero, con la bondad y el bien, y con la esperanza, y también con el Buen Dios.

- Una vida humana no es suficiente para cultivar toda la gran cultura que la humanidad ha elaborado durante siglos y milenios y diversas civilizaciones.

- Cada ser humano tiene unos dolores que son semejantes o similares a la mayoría de las personas, otros, otros son más específicos de si mismo. Igual sucede con las alegrías y las felicidades.

- No envío estas frases e ideas y preguntas, para el lucimiento personal, sino porque no tengo más remedio, y para que usted siga creciendo o se haga preguntas, y usted, usted encuentre sus soluciones, que pueden ser muy diferentes a las que pueda yo, modesto escribiente, ofrecerle.

- En vez de defender con la violencia tus principios ideológicos, porque no lo haces, simplemente con la razón y la argumentación, en paz y en tolerancia.

- Todas estas frases, cientos, no son solo para entender el mundo, sino para comprenderos mejor a vosotros mismos.

- Sé que soy un escritor-pensador-filósofo que ha fracasado, porque mi sociedad y mi contemporaneidad, apenas les interesa el trabajo intelectual que he realizado. Pero también, hay que indicar, que no es mío, casi todo, el noventa y nueve por ciento, es tomado del ambiente y de multitud de tradiciones culturales…

- Los deseos y pasiones e ideas y conceptos, puede que solo sean determinadas conexiones neuronales, que no eres capaz de abolirlas o quitarlas o disminuirlas o reducirlas de tu cabeza-corazón-deseo-pulsión. Ese es el gran trabajo del ser humano, disminuir o abolir en si mismo, lo no verdadero y lo no bueno moral o espiritualmente…

- La Cultura actual es controlada por la gran industria cultural, que a su vez, tiene raíces en otros tipos de industrias…

- Cada conjunto de las altas elites económicas de un territorio, quieren en el fondo tener un Estado, que ellos dirijan, para así, seguir siendo las altas elites económicas de ese territorio durante generaciones.

- En unos territorios, algunas ideologías se alían con las fuerzas contrarias a sus manifiestos ideológicos, en otros territorios, las combaten. Será eso del tren de Lenin a Moscú.

El de Portoplano pensaba y repensaba, rumiaba y rerumiaba, quizás piensas que vienes, cuándo ya has ido, quizás piensas que has ido cuándo has venido. Así se veía frente a la taza de café.

Noticias más leídas del día