ÚLTIMA HORA

¿CUÁNTAS OBRAS REALIZÓ PICASSO?

Según Ferrer Barrera del Centro Documentación de la Fundación Picasso, en un artículo del Diario Sur firmado por A. Javier López del 01 de febrero del 2016, Picasso según el catálogo Zervos habría realizado 15.691 obras. 

A eso habría que añadir 2.024 grabados en el catálogo de B. Baer, 861 litografías del Museo Picasso de Münster, 664 esculturas del directorio de Werner Spies, 159 libros ilustrados, 175 cuadernos o blocs con dibujos, también cuatro mil cerámicas catalogadas por Salvador Haro. 

¡Y, habría que decir, que todo lo que todavía no se haya catalogado, todo lo que se haya perdido o destruido, e incluso, recordar como se narra, que al principio en Paris, algún día tuvo que quemar dibujos para calentarse…! 

¡Algunos teóricos del arte, hablan de entre treinta mil y cuarenta y cinco mil obras, de todos los géneros que creó Picasso! 

Este es un capítulo o aspecto del arte, que no está suficientemente estudiado, la cantidad de la producción artística, porque entre otros, en Occidente, estarían como más prolíficos Miró, Klee, Tapies, Sorolla, Warhol, Barceló, Millán M. Se habla en Oriente de algún pintor, que llegó a realizar más de cien mil obras. 

Me he ocupado de este tema durante muchos años, y debo indicar que no he hallado datos suficientes, ni concretos. Pueden existir catálogos de obra razonada de muchos autores, pero no claramente la cantidad de su producción, en todos los géneros. Desde aquí invito a los expertos que igual, que se conocen, quienes son los escritores más prolíficos, o al menos, existen listas aproximadas, e igual que se conocen, no de forma perfecta los títulos de los libros, de un único autor, las palabras que contiene. Por las mismas razones y otras, conocer, catalogar, al menos saber, la cantidad aproximada de los autores plásticos, sería necesario, algo así parecido a como los músicos compositores, a cada pieza se le pone un número. 

Posiblemente, un día, será rutinario y normal, a cada pieza artística, salida de las manos y de la cabeza de un autor plástico, él o ella misma le ponga un número. Algunos, lo han hecho, algunos han ido fotografiando cada obra que ha ido saliendo de sus talleres. Se dice, que Tapies realizaba o mandaba realizar la foto. 

Supongo que en el futuro, quizás próximo, medidas como ésta serán universales, de alguna manera, ahora, este trabajo en cierta medida lo hacen, las galerías que representan a sus autores, es decir, la formación de dossier, con estos datos y otros más. 

Siempre se ha hablado de algún o algunos autores orientales, con sus técnicas y estilos propios, que han realizado más de cien mil obras. 

Desde luego Picasso, si puede que sea en Occidente, el autor plástico profesional, con más producción artística, aunque pienso que Miró, se le debió acercar mucho, si se cuenta sus bocetos o esbozos, quizás, superó la producción de Picasso. Cosa, que aquí invito a que la Fundación Miró, nos proporcionase cifras, aunque sean aproximadas. 

Supongo que Barceló, acabará siendo junto a Picasso y Miró, uno de los autores más prolíficos. Supongo, que irá haciendo los catálogos de sus obras, sea en total, sea por géneros. 

Hoy, de alguna manera, diríamos que el mundo del arte, sin críticas negativas, parece es conveniente y necesario el catálogo de dichas obras, por la necesidad del comercio, por la realidad de la autoría y la autenticidad, para evitar copias y plagios, para valorizar la obra, por cuestiones de compraventa y de subastas, etc. 

Pero nos parece paradójico, que en un mundo donde se conocen tantos datos, dónde las obras de Picasso, por ejemplo, tienen un precio de millones de euros, no se sepa con realidad las obras, al menos, las obras existentes actualmente. No es lo mismo, indicar que realizó treinta mil, que cuarenta mil… O, al menos, se indique, las existentes catalogadas, como arriba se expresan, y las aproximadas que realizó… 

En el Arte plástico, hay quién indica que también en otras artes, en literatura, diríamos, que se valora enormemente a las grandes figuras, y el resto, se va dejando que la historia los vaya olvidando. Dicho de otro modo, hay quién indica, que el arte plástico en concreto, al tener tantas connotaciones no solo estéticas y artísticas, sino también monetarias, financieras, de inversión, es un producto de una doble dimensión, por un lado, una obra de arte, por otro lado, una obra de inversión. 

¿Qué consecuencia tiene esto? ¿Cómo algunos dicen, se apuesta por una serie de caballos ganadores, que se lo merecen, sin negar ese valor, y entonces, las obras de esos autores, se van revalorizando, o se intenta durante décadas, o se va dejando que se vayan durmiendo en el sueño del silencio…? 

¿Lo anterior, en el caso de personas, que tuvieron un nombre, al mismo tiempo, se dejan, que se olviden totalmente, las obras de cientos de miles de otros autores en cada siglo, y al final, se pierden y se destruye su producción, por tanto, por ejemplo, alguien ha podido realizar, diez mil obras, entre los diversos géneros plásticos, si no entra en el circuito comercial, y en éste de alto nivel, no vale cualquiera, al cabo de cincuenta años después de su fallecimiento, quizás queden mil obras en el mundo, al cabo de cien años quizás cien…? 

Hemos hablado de autores plásticos más prolíficos, en la lista que hemos citado al principio, situábamos a un tal Millán o Millán M, ese autor, ha realizado, al menos ochenta mil obras, entre pinturas y pinturas en papel y dibujos y hojas de libros de artista... Éstas deben de estar o deberían de estar en colecciones públicas, a las que fueron donadas gratuitamente, la pregunta es a estas alturas de la vida, cuántas quedarán… 

¿¡Porqué no hay más racionalidad en la industria cultural, en general, y en la del arte plástico en particular…!? 

Noticias más leídas del día