ÚLTIMA HORA

CIUDADANOS, EL BÁLSAMO DE FIERABRÁS DE LA POLÍTICA ARAGONESA Y ESPAÑOLA

Según todos los indicios, es lo que nos venden la mayoría de los medios de comunicación aragoneses, el protagonismo futuro del partido Cs en la política aragonesa, tanto en el gobierno de la DGA como en el Ayuntamiento de Zaragoza va a ser clave a la hora de conformar los futuros gobiernos. De entrada, resulta sorprendente tal circunstancia. Llevan ya 4 años en los sillones de la Aljafería y en el consistorio la Plaza del Pilar, y para la mayoría de la sociedad aragonesa y zaragozana les resulta muy complicado conocer a sus líderes y sus iniciativas políticas. La única iniciativa en las Cortes aragonesas ha sido la de rebajar el impuesto de sucesiones.

Me referiré fundamentalmente a Aragón (Tierra Noble), aunque lo descrito es extrapolable a buena parte de la geografía española no periférica. Mas, no resulta tan sorprende si nos fijamos en algunas circunstancias, que paso a describir a continuación.

Todo el discurso Albert Rivera e Inés Arrimadas podría reducirse a un número, el 155. Es algo obsesivo. Venga a cuento o no, 155. ¡Vaya matraca! Aderezado con los consiguientes y reiterados ataques a los independentistas, los Torra, los Puigdemont, Otegi, Bildu, y al traidor a la Constitución, Pedro Sánchez. Y esto en nuestra Tierra Noble (Aragón) y en buena parte de la España no periférica, vende mucho, lo cual tampoco es novedad. Recurro a un acontecimiento de la historia aragonesa, pero extrapolable a Soria, Salamanca, Sevilla, Cáceres o Murcia.

Existe una Tesis Doctoral de 2012 de titulo muy sugerente Usos Públicos de la Virgen del Pilar: De la Guerra de la Independencia al primer Franquismo, cuyo autor es Francisco Javier Ramón Solans, dirigida por los profesores Pedro Rújula López (Universidad de Zaragoza) y Mercedes Yusta Rodrigo (Université Paris 8). Han participado conjuntamente La Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, en su Departamento de Historia Moderna y Contemporánea; y la Université de Paris 8, Ëcole doctorale Pratiques et théories du sens. Laboratoire d´´etudes romaines. En ella se habla del golpe de estado de 18 de julio de 1936, que provocó un clima de exaltación religiosa en Zaragoza. Tras el golpe el primer editorial del Noticiero fue pedir a Dios y la Virgen que velaran por la Patria. Desde ese día, la basílica se llenó de gente rezando rosarios por las necesidades de España. En este contexto de exaltación religiosa y patriótica podemos entender la reacción de los zaragozanos ante el bombardeo del Pilar. La madrugada del 3 de agosto, según testimonios locales, un avión camuflado bajo la

bandera bicolor dejó caer tres bombas, dos en la basílica y otra en la plaza. Pronto se oyeron por Zaragoza gritos “Milagro, Milagro, la Virgen nos protege”. Los actos de desagravio se canalizaron de forma colectiva y siguieron el patrón de protesta muy similar al manifestado durante la República. Se formaron largas colas para besar el Pilar, las vendedoras del mercado, Acción Ciudadana del barrio de San Carlos y otros colectivos compraron ramos de flores. El Noticiero cerraba un artículo titulado “La pagarán, los rufianes”. Tiene tela este titular. El cabildo solicitó a la autoridad militar las bombas para colocarlas en el museo en memoria del bombardeo y del movimiento patriótico militar. La Guerra era una Cruzada. En todos los actos de desagravio se acusó a los marxistas y los catalanes como los autores del atentado. En algunas cartas de protesta dirigidas a las instituciones zaragozanas se hacía referencia exclusivamente a la responsabilidad de los catalanes (de la Generalidad de Cataluña, las hordas catalanas, la canalla catalana o apóstatas afiliados a la Generalidad). La carta del Ayuntamiento de Letux señalaba que el ataque fue realizado por “esos desalmados, cobardes y criminales antiespañoles llamados catalanes”. Vemos que ya llueve sobre mojado. Por ello, entendemos que el prestigioso hispanista inglés Paul Preston dijera, tras haber impartido la conferencia de inicio del curso 2013-2014 en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, El anticatalanismo de los rebeldes militares: de la batalla del Ebro a la ocupación total del país, "en el resto de España continúa habiendo un sentimiento anticatalanista", "sólo hay que subir a un taxi en Madrid". Tampoco es nada nuevo, ya que podemos verlo en los escritos de Quevedo. Ese sentimiento anticatalanista se ha intensificado últimamente en buena parte porque algunas fuerzas políticas lo han usado con fines partidistas. Preston comparó el caso con el de Escocia, y aseguró que "en Gran Bretaña no existe el grado de antiescocismo que existe en España de anticatalanismo".

En la exposición “Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa” en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza den marzo de 2015 me ocurrió una anécdota muy esclarecedora, sobre ese sentimiento anticatalanista. En la visita realizada me encontré un colega con el que coincidí en el IES de Alcañiz, y me comentó que realizó un pequeño papel en la serie de TVE “Isabel”, y que en ella Juan II, el padre de Fernando II, emitió tales palabras “Malditos catalanes siempre están protestando, nunca están contentos con nada”. Y en ese momento una persona de edad ya madura muy enojada nos escupió a la cara “Aquí tendrían que venir los catalanes a aprender historia de verdad”. Nos quedamos estupefactos.

Abandonemos la historia y retornemos al presente. Además Cs cuenta con unos apoyos mediáticos impresionantes no solo en Aragón. Puede que tenga algo que ver con

aquello que dijo Josep Oliu, presidente del Banco de Sabadell “Necesitamos un Podemos de derechas”, a lo que Albert Rivera replicó: “Aquí estoy Yo”. Por ende, Cs no ha tenido ni tiene problema económico alguno, si nos fijamos en sus campañas, su presencia en los medios y sus sedes por doquier. ¿Quién lo financia? Una buena pregunta.

En esta Tierra Noble (Aragón), además del apoyo del periódico centenario “Heraldo de Aragón” todo un ejemplo de “pluralismo informativo”, lo constatamos en un medio “público” Aragón TV. Es público pero en la parte informativa externalizado a una empresa privada, que citaré más adelante. El día 24 de marzo, domingo, en Aragón TV Noticias 1 de las 2 de la tarde, la primera noticia con imágenes de Albert Rivera y con texto impreso de “promesas contra la despoblación”, saludando a los asistentes en el mitin en el parque Grande de Zaragoza. El Líder de Ciudadanos junto con el candidato a la presidencia de la DGA, Daniel Pérez, ha prometido un descuento del 60% en el IRPF a los residentes en los municipios menores de 5.000 habitantes y también tarifas reducidas a las autónomas que estén en el mundo rural. Una vez enunciados los titulares, la presencia de Rivera, se ha explicado ampliamente la noticia, presentando la propuesta de la tarjeta única sanitaria; el candidato Daniel Pérez criticando a PP y PSOE por sus servidumbre a los nacionalistas, la abogada oscense Sara Jiménez tercera en la lista por Madrid, y al final unas imágenes de Rivera, Inés Arrimadas, Daniel Pérez, Edmundo Bal y Sara Jiménez. La noticia en titulares 20 segundos. Y en su desarrollo posterior 2 minutos y 49 segundos. Total 3 minutos y 9 segundos. Luego el PSOE ocupó 1 minuto y 17 segundos. El candidato Mario Garcés del PP por Huesca con 35 segundos. Y también ha aparecido-¡Cómo no!- el candidato a la Alcaldía por el PP Jorge Azcón para criticar al Ayuntamiento por haber descuidado los parques y no haber gastado 1 millón de euros presupuestados. ¿Azcón está en plantilla de Aragón TV? No entiendo el tratamiento privilegiado a un partido político con su escasa representación parlamentaria-antes de las elecciones tenía 32 diputados-, por parte de un medio público. Pero todo tiene una explicación. CHIP una productora privada, empresa vinculada al Grupo Henneo–Heraldo, tiene contratado el grueso de la actividad informativa en Aragón TV, desde la cobertura de noticias en las tres provincias y Madrid hasta los deportes y el tiempo. De esta forma, la televisión autonómica externaliza toda la producción, grabación, redacción y edición de vídeos del contenido mientras se reserva la línea editorial a través de sus editores y la mayoría de la realización. La situación ha sido siempre confusa y difícil de entender. Pero lo peor es que, de esta manera, más de ciento treinta periodistas, meteorólogos, cámaras, productores, grafistas y otros técnicos cubren lo que en teoría es un servicio público desde un grupo empresarial privado y en unas condiciones

Quiero terminar comentando un hecho aparentemente insustancial, pero que puede ser paradigmático. El que fuera consejero de Hacienda en el Gobierno de Aragón de Luisa Fernanda Rudi entre el 30 de diciembre del 2011 y el 3 de abril de 2014d, José Luis Saz, acaba de ser fichado, no sé si ha habido que pagar traspaso o ha sido con la carta de libertad, para las listas de la formación naranja como independiente. Este señor fue el responsable directo de los mayores ataques brutales al Estado de bienestar en Aragón durante el gobierno de Luisa Fernanda Rudi. Masacró la educación, la sanidad y la dependencia públicas. Habría que pensar que con estas políticas reduciría la deuda pública de la Comunidad Autónoma. Vamos a verlo. Luisa Fernanda Rudi en su discurso de investidura de 15 de julio de 2011 dijo: Y nuestras cuentas públicas se han deteriorado rápidamente. La deuda de la Comunidad, según el Banco de España, es ya de 3.307 millones de euro a 31 de marzo de este año, lo que supone triplicar la existente en 2007, que era de 1.165 millones de euros... Hay gran margen para gestionar con menos gasto sin resentir los instrumentos de bienestar que verdaderamente importan... Sanear las cuentas públicas es el mayor servicio que se puede prestar a una sociedad de bienestar viable y que quiera tener servicios públicos de calidad. Y eso es lo que hará mi Gobierno mediante un programa político realista y ambicioso... Analicemos el grado de cumplimiento del programa. En cuanto a las cuentas públicas, según el Banco de España la deuda pública de Aragón llegó a los 6.010 millones de euros en el cuarto trimestre de 2014. En 2010 era de 2.901 millones; en 2011, 3.403; en 2012, 4.606; en 2013, 5.369.

Como vemos recorta el señor José Luis Saz el Estado de bienestar y aumenta la deuda pública. Vaya gestor. Pero no pasa nada. Para el gran Rivera esto es algo irrelevante y precisamente por ello lo ficha para su partido, y lo pone en un lugar, en el tercero de las listas por Zaragoza a las Cortes de Aragón, con un puesto asegurado. Esto hasta que llegó Cs a la política española, se llamaba transfuguismo. Ahora no. Rivera ha pedido que se trate con normalidad estos pasos de un partido a otro y ha negado que se puedan considerar casos de transfuguismo. Son "personas que libremente deciden dejar de militar en un partido", subrayando que la pertenencia a una formación política no es "vitalicia". El hecho incuestionable es que no dan abasto en afiliar a la avalancha de nuevos militantes subyugados por el olor a poder, muchos prófugos de otras fuerzas políticas. ¿Qué criterios tienen para seleccionar la nueva militancia? ¿Les someten a algún cuestionario para conocer si están impregnados de la ideología liberal, de la que hace gala el gran Rivera? Tampoco es necesario, ya que el discurso del Cs es cambiante según las circunstancias, ya que se declarará de centro, de derechas, o incluso socialdemócratas de toda la vida, según sople el viento de sus

intereses. Dejémonos de circunloquios. Podrá decir lo que le parezca oportuno, pero su ideología es neoliberalismo puro y duro.

Por todo lo expuesto es claro y evidente que Ciudadanos es el bálsamo de Fierabrás de la política española. Hay un antes y un después. Al final los Rivera, Arrimadas y Villegas van a descubrir el Mediterráneo. No tengo la menor duda.

Cándido Marquesán

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)