ÚLTIMA HORA

CALPE: MUSEO DEL CÓMIC

Considerado el cómic o historieta o tebeo el noveno arte, este museo, inaugurado en el 2007 nos presenta algunos aspectos de esa relación del ser humano con la literatura, el arte plástico combinado en un género mixto.

Como he indicado en otros artículos, hay que enhebrar este museo, a mi modo de ver, en ese desarrollo e implantación de varios museos del cómic y también, del humor gráfico en la Piel de Toro, entre otros museos del cómic estarían los siguientes: el de Joan Pieras de  Andorra, el de Benavente en León, Museo del cómic y de la ilustración de Sant Cugat del Vallês, Museo Akira Cómics en Madrid, Museo del Cómic en Calpe, el de Provencio en Cuenca, la hemeroteca del cómic en el IVAM, en proyecto uno en Cambia o en Avilés, que reflejan el interés por la historieta, la Tebeosfera que es una WEB pero podría ser considerado también un museo virtual. También habría que añadir, lo que denominan comiteca, que es una sección dentro de las bibliotecas públicas, algunas con un grado de una riqueza importante, por ejemplo, la comiteca de la Biblioteca Pública de Ciudad Real.

Podríamos pensar que el noveno arte, como durante décadas se ha intentado definir o describir, en cierto modo está en crisis, hay quienes piensan, que aunque se editan muchos libros de novela gráfica, como ahora se denomina, los consumidores y compradores, son personas, que de media tienen más de cuarenta años, lo que inducen a pensar, que no se están uniendo nuevas generaciones, al conocimiento y del disfrute de ese subgénero literario y plástico.

Por otro lado, se piensa, que a través de las redes sociales, de alguna manera, se está difundiendo mucha historieta y mucho humor gráfico, y otros tipos de humor, que diríamos “anónimo”, nacido del pueblo, que no importa demasiado el nombre del autor. Cierto es, que quizás esta información y documentación, se esta perdiendo y destruyendo con el tiempo, puede que algunas de estas historietas o viñetas, tenga mucho recorrido, pero después, el vientre pulpo de la ballena de Internet lo olvida. Campanada que habría que recordar para que las diversas entidades que se ocupan y preocupan sobre esta materia y disciplina, hiciesen un pequeño esfuerzo, para todo ese humor y cómic que anda por las redes, se grabe y se conserve y no se pierda.

Por otro lado, sean de mejor o peor calidad, debidos a grandes profesionales, o a pequeños, existen, si no una multitud, si revistas digitales y blogs de humor y de novela gráfica, o estudiando ese fenómeno o difundiéndolo, o siendo plataforma de creación de viñetas y de historietas y de humor gráfico. Quizás, recoger todo ese material, toda esa riqueza cultural, pueda y es y sea importante. Y, dejar que el tiempo sea capaz de valorar y ponderar la producción. Ahora, se minusvalora, en todos los campos culturales, mucha producción cultural, por ejemplo, en este campo, tachándolo de producto cultural de aficionados, no de profesionales, o de valor o categoría o de calidad, de quinta o décima. Y, por tanto, no se merece, diríamos la recuperación o conservación, además, siendo una importante de esa producción, de personas anónimas.

Pero, siempre a quienes indican esto, con demasiado énfasis, les recuerdo, cuánto darían los filólogos de hoy, estudios del fenómeno literario del siglo de otro, si detrás de una puerta falsa o tabique viejo, de una casona antigua de Castilla, encontrasen, en manuscrito o editadas cien obras de teatro de la época de Lope de Vega o Calderón, de autores, incluso hoy consideradas de quinto nivel de calidad, y también mediocres… ¡Cuán alegría sería para el mundo de la cultura! Por tanto, si quieren conservar, productos para el futuro, de todas las calidades, además de que no se sabe muy bien, como el futuro juzgará el presente, intenten conservar del hoy, lo que se produzca, sin tantas valoraciones…, porque al final, los gustos estéticos y conceptuales cambian!

Por otro lado, a mi modesto entender, si deseamos que la historieta gráfica, ocupe un lugar, de más lustre para el presente y el futuro. Esta dos docenas de museos del cómic y del humor gráfico, existente en España, sin contar los de Europa, el de más prestigio es el de la historieta de Bruselas, podrían crear sinergias entre ellos, Colaboraciones, crear una red de museos de la historieta en la Península Ibérica, y ser la base, para entroncar con los departamentos de historia del Arte y de Filosofía de las universidades, para elevar a estudios más conceptuales y más teóricos de la estética esta actividad cultural.

Sería conveniente, como en otros artículos y páginas he indicado, que a nivel continental europeo, o a nivel mundial, surgiese o se promocionase un premio internacional, del cómic y del humor gráfico, a una persona, que fuese o tuviese el nivel de fama y de valoración, similar a los Nobel. Esto, podría permitir orientar y dirigir y dar valor a esta actividad cultural. Al fin de cuentas, hasta dónde sabemos el ser humano, lleva relatando historias o historietas desde la prehistoria en los muros de cuevas y cavernas y paredes de piedra.

Diríamos que el cómic no puede pretender que sea como el cine, que diríamos es el gran género literario y artístico del consumo de masas, pero si alcanzar un nivel más alto en su dimensión y especialización. Bien también habría que recordar, que el cómic puede elevarse de categoría estética y conceptual, y expresar con ese medio, conocimientos y conceptos e ideas y estéticas, que no sean solo, los movimientos de masas que se han producido en décadas pasadas mayoritariamente.

O dicho de otro modo, con la historieta, podría intentarse llegar a estados profundos de percepción y de conocimiento, es decir, podemos y debemos esperar un Shakespeare o un Dante en este género. Pero para eso debemos incentivarlo, desearlo, y saber que podría surgir, es decir, podría también existir un cómic filosófico y metafísico y antropológico, etc.   

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde