ÚLTIMA HORA

BIBLIA JUDÍA KENNICOTT DE LA CORUÑA

 

Es una Biblia hebrea manuscrita con iluminaciones o pinturas terminada en la Coruña en 1476, considerada como una de las grandes biblias miniadas medievales. 

Sobre pergamino realizada por el calígrafo Moisés Ibn Zabarah, e iluminada o miniada o pintada por Joseph ibn Hayyim

Don Isaac hijo de Salomón de Braga, judío coruñés encargó dicha Biblia en 1475 a dicho calígrafo y a dicho pintor para que copiase la Biblia Cervera, consta de 922 páginas y 238 tienen dibujos o pinturas. Tiene unas medidas en cada página de 300 mm por 235 milímetros. Se piensa que abandonó España en 1492 con la expulsión de los judíos. Se denomina de Kennicott porque fue comprada en 1771 por este párroco y bibliotecario depositándola en la Universidad de Oxford, dónde todavía se encuentra. 

En el 2019 fue expuesta durante seis meses, en el Museo Centro Gaiás, Ciudad de la Cultura. Cono nota singular tiene escrita la fecha que se terminó el 24 de julio de 1476, también en una página al final, el nombre de la persona del calígrafo. 

Análisis 

Pienso que el concepto nacido en el siglo veinte de Libro-Arte o Libro de Artista, que entre otras definiciones y descripciones es la “de un libro que es una obra de Arte en sí”, o dicho de otro modo, un libro que es un libro y además es una obra de Arte

Si admitimos esta definición y descripción, hay que aplicarlo no solo a obras sobre libros, en distintos conceptos del siglo veinte. Sino a todos los libros precedentes, que disponían, de un texto escrito y además, mezclado y combinado con este, ilustraciones o miniaturas o iluminaciones o pinturas, formando una unidad, que es un libro con contenido textual pero también con contenido de imágenes, y estas de un alto nivel de estética y de belleza y de forma. Esa unión, casi perfecta entre significante y significado, entre contenido y continente… 

En los libros medievales iluminados, sean de una cultura o sean de otra. Como es lógico antes de Gutenberg, solo existían dos maneras de realizar copias de un libro, o eran escritos a mano, sobre distintos soportes, o, eran, especialmente, en oriente, realizados en xilografía el original, y después se hacían copias a lo largo de décadas o siglos, como grabados. Así, hasta que en la era Gutenberg se inventó o descubrió los tipos móviles. 

Si admitimos la anterior concepción, esta Biblia de Kennicott es una obra de Arte en sí, además de un texto escrito, en este caso, un libro sagrado, la Biblia Judía –que como ustedes saben, solo sería esencialmente la Torah o Antiguo Testamento, aunque las biblias judías, no contiene todos los libros de las Biblias evangélicas, ni de las Biblias católicas-. 

Olvidamos que en algunas Biblias, cristianas medievales o judías medievales, estaba todo el programa iconográfico y de imágenes, las mismas y con los mismos estilos, que los murales o pinturas que podrían existir en las basílicas, iglesias, catedrales de su mismo tiempo. No existía, esencialmente, diferencias, entre el contenido de las pinturas de una Biblia, pongamos por caso, que esos mismos relatos pintados en forma de mural sobre las paredes de una iglesia

De ahí, sucede, que no valoramos lo suficiente, que se han conservado, aunque mucho se haya perdido, imágenes y pinturas en libros, miniaturas o en hojas de pergamino, tanto o más, que en las paredes de las iglesias. Porque aunque estas hayan soportado el tiempo y sus avatares, por lo general, fueron aboliéndose las pinturas de la Edad Media, de sus paredes, e irían  sustituyéndose por pinturas de estilos más modernos, incluso en las catedrales desde el Gótico… 

Conclusión 

Como sucede con la Cultura y la cultura hoy, cómo posiblemente ha sucedido siempre, las grandes obras que surgen de este volcán de la interpretación humana del mundo, y, esta Biblia es un ejemplar de dicha realidad, pues después, tienen distintas dimensiones, no solo, en este caso es un libro religioso o espiritual, sino tiene connotaciones sociales, culturales, políticas, de identidad, de patrimonio, etc. Con lo cual ahora esta Biblia, no solo es un ejemplar, de la gran cultura que alcanzó en la Edad Media el pueblo judío, sino también, por el lugar dónde surgió y nació y fue creada, una representación de la cultura gallega e hispánica… 

En tiempos difíciles, y, y todos lo son, por unas razones o por otras, en unos tiempos que pueden ser, medianamente sosegados y tranquilos, de la noche a la mañana, surge un rayo de incertidumbre y dolor y sufrimiento. En el caso del tiempo de esta Biblia, tres lustros después, se produjo la expulsión. Ahora mismo, los acontecimientos de Europa, que están llenando de incertidumbre y vulnerabilidad y temor, los corazones europeos

En tiempos difíciles, la belleza y el arte, pueden ser un respiro para seguir teniendo confianza en el hombre-mujer, en la humanidad. Esta obra, es un motivo de esperanza en el ser humano y en la humanidad… 

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde