ÚLTIMA HORA

ADAGIOS XLIV DE JUAN DE PORTOPLANO

El de Portoplano sentado en un banco del pequeño parque de su barrio o de su pueblo o de su ciudad. Sentado en el silencio del abrir de la tarde, pensaba y repensaba lo que era, lo que había sido, lo que podría ser. Aunque ya lo que podría ser, solo era pensar y sentir y meditar y reflexionar…

- Estar cansado de tener que soportar a tantas personas, que dicen ser de una ideología equis, para así tener ventajas sobre ti o sobre los demás, y a la vuelta de la esquina, se comportan de una ideología que supuestamente es contraria a la equis. Y encima, tienes que estar soportando toda la existencia y toda la vida, que son de esa ideología equis o zeta, secular o no secular.

- Hay ideologías, seculares o religiosas, que siempre están en la continúa queja, siempre pidiendo, si te callas, obtienen lo que quieren, si no te callas y respondes, dicen que tienen que defenderse de tu agresión.

- Si tantas personas y colectivos fuesen de verdad, en teoría y en la práctica de la ideología equis, secular o no secular, ya habría triunfado hace décadas, y tendría el poder, pero posiblemente, muchos o la mayoría dicen ser de la ideología zeta, pero en el fondo, en muchos o en casi todos los temas son de la ideología contra zeta.

- El artista y el escritor es un ingenuo idealista con alas.

- La enfermedad está llegando, quizás no sea la última, se combinará con otras, pero dentro de unos años nos llevará al tránsito o fallecimiento. La gran pregunta es existirá Dios, tendré como individuo eternidad, existirá el Juicio Particular, espero que por la inmensa misericordia del Buen Dios vaya al Lado Bueno de la Eternidad.

- Pensamos con las ideas que aceptamos, sentimos con los afectos de los que hemos tenido experiencia o hemos deseado, actuamos según la combinación de conceptos, ideas, afectos, intereses… ¡Pero pocos seres humanos sienten o piensan según objetivos de verdad, realidad, bondad, belleza, racionalidad, prudencia, utilidad…!

- Combinar las grandes palabras e ideales, en un tema concreto es muy difícil. Esa es el enorme reto de los seres humanos, de todos y de cada uno de los humanos.

- No pongas a los demás en circunstancias, que les resulte muy difícil dilucidar en la teoría, entre el bien y el mal, o dilucidar en la práctica entre el bien y el mal.

- No tomes al que te otorga una sonrisa que es débil, quizás aportar una sonrisa es más difícil que no sonreír, demuestra más fortaleza, verdad, equidad, bondad, verdad…

- Son tiempos, que los grandes ideales y valores, que han sido tenidos durante siglos, como buenos y verdaderos, ahora se toman como no buenos o no verdaderos, o como relativos o escepticismo o materialismo o hedonismo puro y duro.

- Una civilización cae en decadencia, no solo cuándo su economía vaya en crisis, o su política, o su fuerza militar o su cultura, sino cuándo sus valores éticos no son los verdaderos, o siéndolos, no lo defienden la mayoría de la población, colectivos, grupos, individuos.

- Contaré algo sobre mí, me gustaría que se hiciese una fundación o un museo que estudiase, el trabajo realizado y la investigación y creación, para que así no se perdiese o se destruyese, o lo menos posible. No que pongan mi nombre, pero si el título de la obra, Cuadernos o Soliloquios o Cuadernos de la Mancha.

- Miro hacia atrás, y me temo que tanto trabajo realizado será destruido por el tiempo, el desinterés, la desidia y quizás porque no sea de alto nivel. Temo que ya haya sucedido con una gran parte de dicha búsqueda-investigación-creación de la realidad, analizada y estudiada desde la filosofía-literatura-arte-religiosidad…

- Conozco una parte fragmentaria de todo el conocimiento que la humanidad ya tiene, no sé si llegará al uno o tres o cinco por ciento. Y creo que la humanidad tiene quizás de todo lo real o posible, quizás llegue al uno por ciento o cinco…

- Los humanos llega una edad o un tiempo  o un acontecimiento que se miran de verdad en el espejo. Cuándo lo hacen, puede surgir cualquier cosa. Existen dos seres humanos, los que no reniegan de percibirse en el espejo del existir y del recuerdo y de los proyectos, y los que lo hacen muy limitadamente, y con cansancio.

- Cada vida es sagrada, nos han dicho durante milenios. Cada vida humana, especialmente. Por qué ahora existen tantas ideologías y colectivos que quieren hacer desaparecer esto de los seres humanos.

- No narro mi vida, con estas frases o palabras, ni mi mente o conciencia, sino que narro la de usted, al menos, ciertos aspectos de usted, tanto si existe ahora o dentro de cien años. Por eso, usted vuelve a mis palabras.

- No sé las circunstancias que usted tendrá, las ideas y loas realidades, los fines y los intereses, pero siento piedad de usted, aunque a usted jamás lo vea. Tenga al menos piedad y misericordia de usted mismo, aunque siempre en la realidad, verdad, bondad, racionalidad, y prudencia.

El de Portoplano se levantó del banco de madera o de hierro o de piedra, después de un gran rato de observación y percepción interna y externa, de razonar y pensar, de combinar datos y conceptos, hechos y realidades. Después de todo ello se encaminó a su casa-hogar-vivienda-piso, para intentar sosegar y moderar su conciencia.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024