ÚLTIMA HORA

“1319 ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS”

Esta publicación titulada 1319 Artículos Periodísticos de JMM, es la recopilación de ese número de artículos, numerados, con reseñas en los medios digitales que han sido enviados o, y aceptados y  publicados.

Los artículos se han ido haciendo públicos de diferentes modos, en forma de recopilación o libro, en distinta cantidad como es obvio, en diferentes años, y además, han sido publicados en distintos medios de comunicación, especialmente digitales, además de reseñas y enlaces en redes informáticas o blogs.

Esta obra que comentamos, esta recopilación-reunión de mil trescientos artículos, tiene como D.L-Cr-939-2018 en un Cd. Una edición muy modesta, con muy pocos ejemplares, sin venta, gratuita, sin ánimo de lucro.

- Sin saberlo, sin ser consciente al menos, diríamos que he ido llegando a la misma idea de Alain, intentar hacer filosofía, incluso metafísica y expresarla y publicarla en periódicos, en su tiempo de papel, en el que ahora nos toca vivir y existir, digitales. En distintos medios de toda la geografía de la Península Ibérica, algunos también fuera de ese ámbito.

¿Sintetizar este número de artículos, de los mil setecientas que existen ahora, sin contar diríamos verdaderos artículos que conforman toda la obra escrita, sintetizar decía es difícil?

Indicar lo primero, que estos artículos, forman parte de la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, la dimensión escrita de ella, es decir, forman y conforman partes y volúmenes de ella. Igual que conforman escritos en otros géneros literarios, siempre mezclando y combinando la realidad vista desde la literatura y filosofía, y algunos otros puntos de vista...

- No creo que los artículos que publico y escribo, sean leídos por muchas personas, pero eso es secundario, se ha intentado con ellos, ir a lo accidental y a lo esencial, en un lenguaje que toda persona pueda entender y comprender. Es decir, siempre he sido consciente, que a nadie puedes robarle su tiempo, por vanidad o soberbia, por y para desarrollar tu propio ego.

Dicho de otro modo, si alguien te pide agua en una cafetería tienes que ofrecerle ese producto, si alguien se acerca al artículo, como recipiente de cultura y conocimiento, hay que intentar ofrecer esa realidad.

Es decir, debes en la multitud de temas, que constituyen todos estos artículos, debes ofrecerle paz y sosiego interior, pero también realidad-verdad, es decir, verdad-bondad-bien-belleza, y si es posible, utilidad y prudencia.

Que el lector o lectora, que tenga el atrevimiento de beber en esas aguas, de un escritor-pensador desconocido, como es el que subscribe estas líneas, debe intentar ser honesto con esa presunta persona, y en la medida de lo posible, sin negar los errores, que trae la condición de ser persona, al menos, sepa el lector que no intenta manipularlo, ni dirigirlo hacia un lado o hacia otro, comerle la moral o cambiarle la conciencia y la consciencia.

Ciertamente, si se escribe “la puerta es verde”, muchos dirán que es azul o marrón o que no existe puerta. Siempre que se habla se expresa algo, siempre que se dialoga, y un artículo es un diálogo, se dialoga de algo, y el contertulio, en el silencio de la lejanía, puede estar de acuerdo o en desacuerdo, tener otras razones. Pero hoy, el sistema de periodismo digital, permite, debajo de cada artículo, que un comentarista, indique lo que desee. Siempre con razones, argumentos, respeto…

- No son estos artículos para ganar ninguna marca, por tanto, no compiten con nada, ni con nadie, ni con otros escritores o pensadores o filósofos o literatos, porque ellos o ellas tengan otra idea del artículo, tengan otros modos de ser y de estar y de pensar y de sentir, y desde luego, no compiten estos artículos, con ningún articulista, si él o ella realiza o ha publicado más o menos, de similares temas o de otros, con una perspectiva o con otra óptica.

Estos artículos, desean que un supuesto bebedor de esta agua, primero, no le sirvan para perder el tiempo; segundo, le sean útiles para hacerse preguntas, tercero, y esa persona, las  conteste de un modo o de otro…

Toda literatura y supongo que filosofía, tiene la finalidad, de agradar y de deleitar, decían los antiguos, pero también de enseñar, mostrar, pensar, racionalizar, argumentar, etc.

Supongo y espero, que un día, a alguien, que supongo nunca conoceré, le darán el Premio Nobel, solamente por los artículos que haya escrito o publicado, o al menos, su dimensión escrita sea casi toda en este género literario…

Hasta que llegue ese momento, que supongo no conoceré a esa persona, sea de África o de Australia que le otorguen esta mención. Hasta que llegue ese momento, estos artículos que usted tiene, o puede percibir o leer, buscándolos, en los distintos medios digitales, intentan unir verdad y bondad y belleza y saber, y sobre todo realizar-construir-entender la realidad con filosofía y literatura.

Realizar un producto, que sea posible, ser entendido y leído por todos y para todos, y por eso, no deje de ser gran filosofía-literatura. Algo así, como diría o nos recordaría el gran Hegel, hoy la metafísica puede y está en los periódicos. Ese es una de las finalidades de esta obra, entre otras. Paz y bien.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024