INMIGRACIÓN
El Gobierno de Canarias autoriza 2,2 millones para la contratación urgente de personal dedicado a la atención de menores migrantes
La partida permitirá incorporar a 19 profesionales de Trabajo Social y 20 administrativos a la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias
El Gobierno de Canarias ha autorizado en Consejo de Gobierno un gasto de 2,2 millones de euros para la contratación urgente de personal dedicado a la atención de la infancia migrante no acompañada. En virtud de este acuerdo, la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias podrá tramitar un gasto plurianual para financiar el nombramiento de personal funcionario interino para la ejecución de un programa de carácter temporal a cargo de la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias.
El Gobierno de Canarias declaró el 1 de agosto de 2023 el carácter excepcional de la situación de los niños, niñas y adolescentes no acompañados que llegan a Canarias, una situación que exige la necesidad de incorporar profesionales del área del trabajo social, además de administrativos, para agilizar la tramitación de la documentación de estos menores, atender las comunicaciones a la Fiscalía, llevar a cabo reunificaciones familiares, gestionar los traslados de menores a la Península u otros territorios de la Unión Europea o cursar los procedimientos de protección internacional.
A través de la financiación aprobada hoy se llevará a cabo la incorporación urgente de un total de 39 efectivos a la plantilla de personal de la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias; en concreto, 19 trabajadores sociales y 20 administrativos.
La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, agradeció el trabajo que ha llevado a cabo la actual plantilla de la Dirección General a pesar de las dificultades. “El personal de la Administración ha trabajado sin descanso por garantizar los derechos de estos menores. Sin embargo, la plantilla es totalmente insuficiente para el desafío que supone atenderlos. Por ello, era indispensable incorporar a profesionales que nos permitan agilizar todos los trámites”, indicó.
La medida tiene como objeto impulsar la tramitación de los expedientes de los 5.300 menores migrantes no acompañados que Canarias acoge en la actualidad, así como dar cobertura a la llegada de menores no acompañados a las costas canarias en las próximas semanas. En estos momentos, el Ejecutivo regional cuenta con 81 centros abiertos para atender a estos menores.