ÚLTIMA HORA

Muere en Tenerife la cantante cubana Yudith Porto

Canarias Noticias - 09/07/2024
Yudith Porto

La intérprete y compositora formó parte de Mambisa, la big band Orquesta Jazz de Canarias y el espectáculo ‘Nanas del mundo’, entre otros proyectos musicales

 

La intérprete y compositora cubana Yudith Porto, residente en Tenerife, murió este sábado, 6 de julio, en el Hospital Universitario de Canarias (HUC); tenía 50 años. Del municipio cubano de Casablanca, situado en la bahía de La Habana, llegó a Tenerife en 2001 después de un breve paso por Madrid. Nieta de emigrantes españoles, fue la segunda de las cuatro hermanas que salieron de su país en busca de nuevos horizontes. Años más tarde acogería en esta su segunda isla a su hermana Katy, que se convertiría en vecina y compañera fiel e infatigable. 

La mayor parte de la carrera artística de Yudith Porto se desarrolló en Tenerife, porque llegó muy joven a la isla, según recuerda el productor musical cubano Rafael Heredia, quien la dirigió en múltiples ocasiones, tanto en Cuba como en España, y compartió vida y proyectos artísticos y profesionales con ella. No obstante, en Cuba, Porto ya había destacado como integrante del primer grupo de rap femenino de la isla, Instinto, que obtuvo el premio Proyecto Nacional, consistente en ser destinatario de una serie de acciones para su promoción, entre ellas, la grabación de un disco. El grupo hacía un rap propio de la década de los 90, reivindicativo y muy singular. Fue considerado como un equivalente femenino del emblemático grupo cubano Orishas. En Instinto, la intérprete era la voz melodiosa y una de las compositoras de sus temas, a pesar de que, en sus años de infancia en el colegio, había destacado más por su trabajo actoral que musical. 

Instinto atrajo el interés de una empresa española que contó con Heredia, residente también en Tenerife desde 2000, para el desarrollo de una carrera musical del grupo en España en un plan de acción impulsado desde Madrid. La transformación del sector provocada por el éxito de la primera edición del programa televisivo Operación Triunfo trastocó estos planes y, entonces, sus integrantes se trasladaron con el productor a Tenerife en 2001. 

Finalmente, Instinto acabaría disolviéndose y Porto decidió instalarse en Tenerife, donde consolidó un trabajo artístico que le permitió participar en proyectos de animación y educación infantil y donde desarrolló su faceta actoral, entre otras iniciativas en el programa Los Titirimúsicos, de la emisora televisiva Antena 3 Canarias. Su creatividad la llevó a destacar en gran diversidad de expresiones artísticas: como actriz, cantante, cuentacuentos, en animación infantil, en televisión… Solo no intervino en cine y danza. También destacaron sus enormes cualidades como gestora cultural. 

Música
Siempre, incluso en algunas de sus canciones, Yudith Porto mostró un vínculo con este archipiélago donde se sintió acogida. Fue, esencialmente, una mujer y música cubana. Con su voz profunda y vibrante y su energía interpretativa, la Cuba africana imperaba en el escenario y las partituras y con esa fuerza enriqueció iniciativas musicales como Mambisa la formación de percusión dirigida por la percusionista tinerfeña Sissi del Castillo, donde aportó su voz esencial, junto a la de Luisa Machado, y unas composiciones clave en el repertorio del grupo de mujeres músicas, que fue su proyecto más personal. 

Se suma a ello su participación en la big band Orquesta Jazz de Canarias, con la que desplegó una intensa labor interpretativa en sus conciertos y formativa a través de los talleres de empoderamiento artístico y social Tempoarte. Junto a su compatriota Raúl Cabrera, también residente en Tenerife, recorrió Canarias y Cuba, entre otros lugares, con Nanas del mundo, un espectáculo de extraordinaria belleza. 

Comprometida con sus quehaceres artísticos, Yudith Porto solo faltó al encuentro con el público este 6 de julio, el día en que murió, cuando tenía previsto haber participado en el concierto Compositoras Hispanoamericanas, en Adeje (Tenerife), junto a la big band Orquesta Jazz de Canarias, dirigida por su pareja, el trompetista tinerfeño René P. González.

 

 

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

El peligroso túnel entre España y Marruecos por debajo de las aguas del estrecho de Gibraltar