ÚLTIMA HORA

Chapas sándwich: una alternativa sostenible en la construcción

Canarias Noticias - 09/07/2024
Tejado

La construcción sostenible está en auge, porque surge para dar solución al problema cada vez más grave de la contaminación y el impacto negativo que las grandes edificaciones y su edificación tienen en el medio ambiente. Esta clase de construcción se centra en hacer un uso eficiente de los recursos, de manera que se reduzca el consumo de energía, se evite crear demasiados residuos o gases de efecto invernadero, así como emplear materiales ecológicos en la edificación.

Uno de los elementos más innovadores en el sector de la construcción sostenible es el panel sándwich, un tipo de revestimiento que se puede colocar en cubiertas o fachadas proporcionando altos niveles de aislamiento térmico y acústico al interior del edificio. ¿Te gustaría saber más sobre estas placas sándwich? En este artículo te contamos en qué consisten y por qué utilizarlas.

Panel sándwich: ¿qué es?

El panel sándwich, o chapa sándwich como también se le conoce, es un revestimiento formado por dos láminas o chapas metálicas de acero ligeras pero resistentes, que entremedias tienen una espuma rígida aislante, normalmente de lana de roca, poliuretano (PUR) o de poliisocianurato (PIR). Pese a tener un espesor y peso mínimos, los paneles sándwich ofrecen un gran aislamiento frente a las temperaturas y los ruidos.

Los primeros modelos surgieron hace 40 años como una solución innovadora y sostenible, y pronto se convirtieron en uno de los materiales más utilizados en el sector de la construcción. Aunque en su origen se destinaron para la edificación rápida de fábricas e industrias, con el paso del tiempo, los avances en la técnica y la versatilidad propia de estas chapas, han hecho que sean empleadas también en el diseño de edificios residenciales y casas.

Hoy en día, empresas como Panelfix tiene en su catálogo de chapas sándwich multitud de opciones con distintos acabados y colores, todas ellas con las certificaciones de calidad y seguridad necesarias para asegurar que se trata de un revestimiento resistente incluso frente al fuego.

Ventajas de los paneles sándwich

Las chapas sándwich son uno de los revestimientos más populares en la construcción sostenible por varias razones:

  • Son paneles muy ligeros, por lo que permiten una colocación rápida y casi sin esfuerzos, aligerando el proceso de construcción.
  • Ofrecen una alta resistencia y durabilidad, de manera que se mantendrán casi perfectos durante su vida útil (20 años).
  • Son un gran aislante térmico, permitiendo hacer un uso eficiente de la energía (calefacción, aire acondicionado, etc.) en el interior.
  • La fabricación en serie de estas chapas hace que sean una alternativa más económica que otras opciones de revestimiento.
  • Se reparan con gran facilidad o pueden ser sustituidos sin muchas dificultades en caso de que sufran algún daño.
  • Tienen un mantenimiento muy sencillo, permitiendo ahorrar tiempo y dinero en su cuidado.
  • Además de aislar contra las temperaturas y el ruido, los paneles con relleno de roca de lana también protegen contra incendios.
  • Se pueden fabricar a medida, por lo que se adaptan a las necesidades de todo tipo de construcciones.

Inconvenientes de los paneles sándwich

Pese a sus múltiples ventajas, los paneles sándwich también tienen una serie de puntos negativos que deben ser considerados:

  • Los paneles con relleno distinto a la lana de roca, es decir con PUR o PIR, no ofrecen resistencia al fuego.
  • Existe el riesgo de que las chapas sufran deformaciones si se exponen durante periodos largos de tiempo a temperaturas muy altas.
  • También cabe la posibilidad de que se deformen si se someten los paneles a sobrecargas de peso.
  • Los paneles estándar no ofrecen demasiado aislamiento acústico, aunque existen chapas especialmente diseñadas para ello.

¿Por qué los paneles sándwich se consideran un material de construcción sostenible?

Dada la importancia de encontrar la manera de que la construcción de edificios tenga un menor impacto en el entorno, la utilización de materiales como los paneles sándwich en fachadas y cubiertas ha supuesto un gran avance. Esto se debe a que son unas chapas que contribuyen a la sostenibilidad de distintas maneras:

Aislamiento térmico

Las chapas sándwich aíslan térmicamente las edificaciones, así que no es necesario utilizar tanto los sistemas de climatización, mejorando así la eficiencia energética. Este ahorro en el consumo de energía también ayuda a reducir la huella de carbono de la construcción.

Reciclaje

Este tipo de paneles se fabrican con materiales como el acero y espumas que se pueden separar fácilmente para su reciclaje o su reutilización en otros productos. Por ello, son un revestimiento que no genera tantos residuos.

Certificaciones ambientales

La utilización de chapas sándwich en la construcción de edificios ayuda a conseguir distintas certificaciones que avalan la sostenibilidad de los mismos, como por ejemplo el certificado LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) o la construcción de Passivhaus.Menos residuos

La versatilidad y ligereza de estas chapas hace que la construcción sea más rápida y no produzca tantos desperdicios. De forma que el consumo energético y la huella de carbono también se vea reducida en esta fase del proceso. 

Los paneles o chapas sandwich son la opción adecuada para revestir fachadas y cubiertas de todo tipo de construcciones, pero para que cumplan con su objetivo sostenible, es necesario que estas placas sean de gran calidad, como las que tienen a la venta en Panelfix

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

El peligroso túnel entre España y Marruecos por debajo de las aguas del estrecho de Gibraltar