ÚLTIMA HORA

MASCOTAS

¿Cómo viajar seguro en coche con perros o gatos? Tiendanimal cuenta las principales claves de precaución

Canarias Noticias - 19/06/2024
Perro viajando en coche

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Llevar su documentación, un separador (rejilla divisoria), buenos sistemas de sujeción y nunca sueltos, entre las principales recomendaciones

 

El verano es normalmente motivo de viajes y desplazamientos, que incluyen los trayectos a destinos de vacaciones por carretera. Lo cierto es que existen ciertas dudas sobre las precauciones que se deben tener en cuenta sobre la seguridad a la hora de viajar en coche con los amigos de cuatro patas. Por ello,  Tiendanimal, el especialista en todo tipo de productos para animales de compañía ha elaborado una lista de los principales aspectos para extremar la seguridad y evitar infracciones cuando se viaja con ellos.

Nuria Gómez Constanzo, la experta veterinaria de Clinicanimal, la red de centros veterinarios de Tiendanimal, explica que, “cuando viajamos con nuestro animal en coche, independientemente de su especie, nos debemos informar con anterioridad de la documentación, los sistemas de sujeción y de las obligaciones que debemos cumplir por ley. Normalmente hay dos claves, una es el espacio en el que debe ir el animal, y la otra, la su sujeción que no debe poner en peligro su bienestar ni el del resto de viajeros”.

Identificación y chip

La primera recomendación debe ser tener a mano siempre la documentación del animal, su cartilla sanitaria actualizada y sellada por un veterinario autorizado. Para viajes por la Unión Europea se deberá contar con el Pasaporte para Animales Domésticos. Además, se debe contar siempre con microchip pues esto ayudará en caso de una identificación requerida y, sobre todo, en caso de pérdida.

Sujeción y separador

En segundo lugar, la Dirección General de Transportes (DGT)* dictamina en la normativa de tráfico, que el animal nunca debe ir suelto, por el contrario, debe ir muy bien sujeto ya que puede causar molestias al conductor o al resto de pasajeros. “El animal por cuestión de costumbre puede querer ir hacia donde está su dueño, y si este va conduciendo puede ser un grave problema. Además, hay que tener en cuenta que cuando a un animal se le saca de su zona habitual puede mostrarse alterado; el animal se puede manifestar nervioso y si no se lleva bien atado, en un ataque de pánico, puede salir saltando por una ventana o salir corriendo y ser atropellado”, agrega Gómez.

Los sistemas de sujeción incluyen los transportines colocados en el suelo del vehículo, o en maletero, debidamente asegurados con arneses de uno o dos anclajes y dependerán del tamaño y tipo de animal. Para animales pequeños lo normal es un transportín en el suelo, si el animal es grande, lo más adecuado es ubicar el trasportín en el maletero.

Aparte de sujeción, el separador o rejilla divisoria es importante. Tal y como explica la DGT las rejillas colocadas en la estructura del coche separando la cabina del maletero, pueden permitir la movilidad del animal sin molestias al conductor. Para ello, Gómez aconseja que la rejilla por si sola se debe usar solo en momentos de pausas del viaje y donde no haya riesgo de accidente, pues de lo contrario el animal puede sufrir graves lesiones en caso de una colisión. Lo idea es combinar el trasportín con la rejilla divisoria.

Por último, a grandes rasgos la DGT recuerda que no se debe llevar el animal suelto en ninguna circunstancia, ello implica multas de hasta 100 euros. También, se debe consultar al veterinario antes de viajar sobre cómo prevenir mareos en el animal y cómo mantener su calma. Asimismo, nunca se les debe dejar en el interior del vehículo por un tiempo prolongado y jamás con altas temperaturas. Y no menos importante, cuando se abran las puertas o el maletero se les debe mantener controlados pues pueden salir corriendo y causar incidentes.

 

Sobre Tiendanimal

Tiendanimal, especialista en productos para animales de compañía, cuenta con más de 110 tiendas físicas, 22 Clinicanimal y 75 peluquerías repartidas en Iberia. 

Desde su fundación en el año 2006 como un ecommerce, siempre ha trabajado por ofrecer lo mejor para el cuidado de los animales de compañía a todos sus clientes, tanto en las tiendas físicas como online. 

Durante todos estos años, ha ideado y cumplido una política de respeto total y absoluto hacia los animales, realizando multitud de charlas y eventos sobre la tenencia responsable de animales que se engloban dentro del proyecto Tiendanimal Educa.

 En 2020 Tiendanimal fue galardonada como el Mejor Ecommerce de España. Tiendanimal colabora con más de 100 asociaciones protectoras de animales locales para fomentar la adopción, uno de los pilares de la compañía para mantener el cuidado y respeto por los animales.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El influencer marroquí Malik recomienda a Europa que proteja sus fronteras

La inmigración, barcos nodriza, la Armada y Canarias (VÍDEO)

Marruecos "exporta" delincuentes a España