ÚLTIMA HORA

CARRETERAS

El Cabildo de La Palma exige al Gobierno de Canarias que agilice las obras de la LP-2

Canarias Noticias - 17/06/2024
Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo de La Palma / CanariasNoticias.es

 

 

El presidente del Cabildo recuerda que esta obra es prioritaria para la recuperación de La Palma tras la erupción del Tajogaite y no entiende que el Ejecutivo regional lleve meses con un modificado del proyecto

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, exige al Gobierno de Canarias que agilice el inicio de las obras de la LP-2, “una vía prioritaria para la recuperación de la Isla tras la erupción del volcán Tajogaite y que, por eso, hemos hecho la consulta al estado sobre la viabilidad de ejecutar la misma desde la Corporación, pero nos ha dicho que no es posible”, señala.

Rodríguez defiende que recuperar esta carretera es un compromiso suyo y del equipo de gobierno con las personas residentes al sur de la colada, de los barrios de Jedey y Las Manchas, así como del municipio de Fuencaliente, que siguen viéndose afectadas por los efectos del volcán.

El presidente explica que, tras plantear a la Dirección General de Carreteras del Estado, la posibilidad de que el Cabildo ejecute directamente la obra, contemplada en el Convenio de Carreteras, se ha resuelto que debe ser el Ejecutivo autonómico quien se encargue de la misma. “Por eso, exigimos al Gobierno de Canarias que inicie los trabajos lo antes posible, ya que hablamos de una vía prioritaria, y que tenga la sensibilidad con La Palma que esta necesita de cara a su recuperación”, defiende.

Sergio Rodríguez explica que esta es una prioridad del equipo de gobierno del Cabildo y detalla que desde el verano pasado se ha trabajado en una fórmula para conseguir la financiación de 14 millones de euros previstos para realizar los trabajos para recuperar esta vía. “Redactamos distintas opciones para el trazado, consensuando con el IGME para evitar dañar cualquier cuestión de interés científico, turístico y geológico que pudiesen ser interesantes, y se eligió la sexta opción planteada”, detalla.

En este sentido, Sergio Rodríguez explica que, desde el Cabildo se ha hecho todo lo posible por priorizar la puesta en marcha de estas obras y que se trabajó en la configuración de un convenio para que el Cabildo pudiera ejecutar, por la vía de emergencia, una carretera que es de interés regional, para lo que el Gobierno de Canarias debía transferir las competencias.

Además, el presidente explica que también se mantuvo un encuentro con la Dirección General de Carreteras del Estado para posibilitar que el Cabildo ejecutara la obra pero que, una vez se ha comunicado que debe hacerla el Gobierno de Canarias, es necesario que este se ponga en marcha.

“Creo que llevamos demasiado tiempo con un modificado de proyecto y debemos iniciar ya los trabajos para recuperar la LP-2, que es una infraestructura prioritaria para recuperar La Palma”, reclama Sergio Rodríguez.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 23 de Julio de 2024 (VÍDEO)