ÚLTIMA HORA

Celeste Aguilar apela a la unión de los teldenses para dar la bienvenida a las fiestas en honor al patrón de la ciudad

Canarias Noticias - 15/06/2024
Las fiestas en honor a San Juan Bautista, patrón de la ciudad, ya han dado comienzo con el emotivo pregón de Celeste Aguilar, reconocida vecina del barrio. Un rato antes, el casco recuperó el pasacalles anunciador, que transitó desde el parque Franchy Roca hasta la plaza del barrio fundacional, una tradición que hacía 15 años que no se realizaba y que estuvo protagonizada por los papahuevos y la música de la batucada Paixao. 
El alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña, presentó a la pregonera de esta edición, alabando sus valores como persona y poniéndolos como ejemplo. Del mismo modo, aseguró que las fiestas de San Juan están cambiando positivamente, ofreciendo a sus gentes lo que realmente merecen.
Por su parte, Celeste Aguilar se subió al escenario instalado para la ocasión junto al pórtico de la Basílica Menor, con la imagen de San Juan asomada a la plaza, para dar el pistoletazo de salida con un emotivo discurso de presentación de los fastos. Para ello apeló con emoción a la unión de la ciudadanía en las calles y a las vivencias de su infancia, describiendo la vida en el barrio de San Juan, sus estudios en escuelas locales y su trayectoria profesional como maestra, especialmente a sus años dedicados a la enseñanza en el CEIP Poeta Fernando González.
 
También compartió con los asistentes sus recuerdos de las fiestas tradicionales y los juegos infantiles con los que se divertía en las calles empedradas, sin olvidar mencionar a varias figuras culturales destacadas del municipio, como el poeta Montiano Placeres y el investigador Manuel García Ramos. Además, destacó el apoyo y amor de su familia y su compromiso con la educación, que heredó de su madre, lo que la ha llevado a ser muy apreciada en todo el municipio.
El grupo de música popular Araguaney puso el broche de oro a la velada inaugural subiéndose al escenario principal de las fiestas y deleitando a los presentes con un concierto con motivo de su 30º aniversario. Asimismo, la feria de atracciones volvió a ponerse en marcha en la Hoya de San Pedro, junto a El Cubillo, donde estarán ubicados hasta el último día de celebración.
Actos de este fin de semana
La Concejalía de Festejos, que dirige Miguel Rodríguez, en colaboración con otras áreas municipales, ha elaborado un amplio calendario de actos para todos los públicos en esta edición, que se extenderá hasta el 24 de junio, día del santo.
Mañana sábado 15 de junio tendrá lugar el VI Encuentro de Escuelas de Lucha Canaria en la playa de Melenara, desde las 9.00 horas. A la misma hora dará comienzo la I Maratón de Donación de Sangre en Canarias, que se extenderá hasta las 21.00 horas en la plaza del casco histórico. 
A las 10.00 horas el auditorio José Vélez, en el parque de San Juan, acoge Telde se sube al ring, un evento de kickboxing en el que se disputarán dos peleas por el título nacional y, como combate estrella, el grancanario Aixay ‘El Puma’ Hernández se jugará el cinturón de campeón del mundo de Wako K1 profesional. Este acontecimiento estará dividido en una sesión vespertina, con peleas amateurs, y otra de tarde, que arrancará a las 20.00 horas, con los platos fuertes. 
Además, a las 19.00 horas se celebrará una gala de entrega de reconocimientos de la Agrupación Folclórica Entre Amigos, en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez. Para cerrar la noche, a las 22.00 horas, en la plaza del casco, Charcojondo y Enkassette pondrán a bailar al público con su mejor música.
El domingo habrá espectáculos y actividades circenses para toda la familia en la plaza de San Juan desde las 11.00 horas.

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 15 de Julio de 2024 (VÍDEO)