ÚLTIMA HORA

DÍA DE CANARIAS

La Gomera se vuelca con la Semana Canaria de Deportes Autóctonos

Canarias Noticias - 23/05/2024
Lucha del Garrote / CanariasNoticias.es

Alumnado de todos los centros educativos de la isla participa en las exhibiciones de garrote canario y botes de vela latina que se celebran este viernes en la plaza Torre del Conde de la capital gomera

La Semana Canaria de Deportes Autóctonos alcanza este viernes su ecuador y llega a la isla de La Gomera, donde tendrá lugar una exhibición de lucha del garrote canario y una muestra de botes de vela latina. Este evento, que supone el cuarto de los siete que componen el programa de actividades organizado por el Ejecutivo autonómico con motivo del Día de Canarias, se llevará a cabo en la plaza Torre del Conde de San Sebastián de La Gomera.

La jornada comenzará a las 11:00 con una primera demostración de lucha del garrote canario a cargo de un grupo de estudiantes locales, instruidos por varios monitores de la Federación Canaria de Lucha del Garrote Canario, quienes llevan varios días en la isla compartiendo sus conocimientos y técnicas con ellos. Como público, escolares llegados de todos los puntos de La Gomera, en un evento especial que ha movido a la comunidad educativa de la isla.

Además, se llevará a cabo una muestra de botes de vela latina. Los asistentes podrán conocer de cerca un bote vela latina, que será exhibido en tierra gracias a un remolque, y disfrutar de una experiencia en la que se explicará el funcionamiento y las particularidades de este tipo de embarcación. Además, se realizará una representación del silbo gomero, una expresión cultural única de la isla que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el listado de la UNESCO

Este evento supone una oportunidad única para que los jóvenes gomeros se acerquen a las tradiciones deportivas de Canarias, reforzando el vínculo con su patrimonio cultural. La Semana Canaria de Deportes Autóctonos, organizada por el Gobierno de Canarias, tiene como objetivo principal difundir y mantener vivas estas prácticas deportivas que forman parte de la identidad canaria.

Próximos eventos

La Semana Canaria de Deportes Autóctonos continuará su programación en la localidad majorera de Los Estancos (Tetir), el próximo lunes, 27 de mayo, con una exhibición y clases de la bola canaria. El 28 de mayo será el turno para los barquillos de vela latina en Lanzarote y La Graciosa, y la semana culminará con la Luchada Institucional por el Día de Canarias el 30 de mayo, en el terrero de Vecindario en Gran Canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El tiburón de Melenara, en Telde, coge confianza y se acerca mucho a la orilla (VÍDEO)

Un tiburón en la playa de Melenara obliga al cierre temporal de la misma (VÍDEO)

Alerta por el auge entre los jóvenes españoles del karkubi, la droga barata llegada de Marruecos (AUDIO NOTICIA)