ÚLTIMA HORA

YAIZA

Yaiza requiere a las empresas de alquiler de patinetes la retirada de sus vehículos en un plazo de diez días

Canarias Noticias - 03/05/2024

 

 

El gobierno municipal llevará al próximo Pleno la aprobación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que regula el uso y circulación de bicis, patines, monopatines, patinetes y demás vehículos de movilidad personal. Son múltiples las quejas ciudadanas e informes policiales por la invasión del espacio público que realizan los patinetes

 El Ayuntamiento de Yaiza envió este jueves un requerimiento a las mercantiles dedicadas al alquiler de patinetes eléctricos en Playa Blanca para que de forma voluntaria, y en el plazo de diez días, procedan a la retirada de los vehículos de movilidad personal (VMP) que tiene operativos en la localidad turística sureña por carecer de título habilitante necesario para el ejercicio de dicha actividad, pudiendo la Administración adoptar las medidas oportunas en caso de incumplimiento, entre ellas, la retirada de los vehículos de la vía pública por parte de la propia Institución.

Yaiza ya sometió a consulta pública la Ordenanza de Movilidad Sostenible con la finalidad de regular el uso y circulación de patinetes, bicis y todos los vehículos de movilidad personal, y de definir un título específico, con régimen sancionador, para la explotación lucrativa de los VMP. Finalizado el periodo de consulta pública, el gobierno municipal prevé llevar la aprobación inicial del texto normativo a la próxima sesión plenaria.

“Tenemos quejas ciudadanas por la invasión de patinetes del espacio público y la circulación por aceras y vías peatonales como la calle Limones o el paseo marítimo, de tal forma que mientras entra en vigor la ordenanza pretendemos garantizar la seguridad de los viandantes, solicitando también la colaboración de los usuarios particulares que tampoco pueden circular por calles peatonales. El patinete es una alternativa de movilidad, pero no podemos obviar que se trata de un vehículo y como cualquier otro está obligado a respetar la señalización”, subraya el alcalde Óscar Noda.

En este mismo sentido, la concejala de Urbanismo de Yaiza, Karina Centeno, recuerda que “la ordenanza propuesta plantea como infracción grave la circulación con patines, monopatines y VMP por aceras y zonas destinadas al uso peatonal. Este hecho supone perturbar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en las vías, al mismo tiempo que supone un agravio para los peatones, especialmente para aquellos que tienen algún tipo de diversidad funcional”.

Yaiza confía en la comprensión ciudadana “porque el interés del Ayuntamiento no es otro que el de garantizar el adecuado uso del espacio público, mejorando la fluidez del tráfico, la seguridad de las personas y el medioambiente”.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El tiburón de Melenara, en Telde, coge confianza y se acerca mucho a la orilla (VÍDEO)

Cirque du Soleil 'Bazzar' elige Gran Canaria para su estreno europeo