ÚLTIMA HORA

LOS LLANOS DE ARIDANE

Los Llanos de Aridane eleva el presupuesto hasta 26,5 millones de euros para reactivar la economía del municipio

Canarias Noticias - 11/04/2024
Javier Llamas y Pablo Almeida / CanariasNoticias.es

El Ayuntamiento apuesta por un municipio más integrador, más sostenible y más productivo


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprueba el presupuesto de 2024, dotado con 26,4 millones de euros con los objetivos de reactivar la economía, estimular el proceso de reconstrucción e impulsar un municipio más sostenible, integrador y productivo. 

El presupuesto actual incrementa un 8,8% respecto al de 2023. Alrededor de 8 millones de euros tienen el objetivo de garantizar los servicios básicos, 4,2 millones están previstos para actuaciones de protección y promoción social, 5,2 millones irán destinados a cuidar bienes públicos de interés ciudadano, mientras que 8,8 millones de euros tiene la finalidad de estimular el tejido productivo del municipio. 

Asimismo, el presupuesto se verá reforzado durante el año con partidas provenientes del Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, como el Plan Insular de Desarrollo Local (PIDL) o el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). A esto se suman las partidas previstas para la reconstrucción de La Palma post-volcán.

Los Llanos de Aridane, un referente insular

El alcalde Javier Llamas asegura que este presupuesto contribuye “a la estabilidad económica y social del municipio”. Una hoja de ruta, añade, “ambiciosa a la par de realista y que permite mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, impulsar una Administración más transparente y fomentar el crecimiento económico local”.

Insiste en que “Los Llanos de Aridane es el motor económico de La Palma” y que el objetivo del grupo de gobierno “es seguir potenciando esta condición de referente insular”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Pablo Almeida, destaca que el presupuesto para 2024 se ha elaborado “con prudencia y responsabilidad, teniendo en cuenta la situación económica del municipio, pero con una apuesta clara por mejorar el tejido socioeconómico”.

El concejal explica que se han priorizado inversiones en infraestructuras y servicios básicos, con el objetivo de contribuir a la recuperación económica del municipio. También recuerda el esfuerzo para reflejar en el presupuesto el proceso de estabilización y equiparación para funcionarios y laborales. 

“Cumplimos con los trabajadores del ayuntamiento, siendo un Ayuntamiento más eficiente y más transparente”, apunta el concejal.

Aspectos clave del presupuesto

El Ayuntamiento tiene previsto realizar una serie de inversiones importantes en 2024, entre las que destacan la adecuación del XXV Años de Paz para instalar la nueva sede de Servicios Sociales, la remodelación de la Plaza Los Barros o la reforma del Mercado Municipal, un activo clave para dinamizar la economía del municipio. 

Además, se invertirá en el Plan de Sostenibilidad Turística, que incluye la reforma de la Antigua Cárcel, la construcción de un mirador en el Castillo y la creación de una marca identificativa para el municipio.

Otros puntos clave son el proceso de estabilización de empleo público, partidas para el impulso de un ahorro en el suministro eléctrico, así como el incremento de las becas para jóvenes deportistas y estudiantes que se tienen que desplazar. Además, se mantienen las ayudas a los sectores afectados por el volcán y se retoman los presupuestos participativos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Cierran la playa de Melenara por el avistamiento de un tiburón (VÍDEO)

Un tiburón en la playa de Melenara obliga al cierre temporal de la misma (VÍDEO)