ÚLTIMA HORA

ULPGC

La ULPGC, entre las universidades más transparentes de España

Canarias Noticias - 11/04/2024

 

Se sitúa en el puesto número 14 de las 77 universidades evaluadas en el III Informe DYNTRA 2024

 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ocupa el puesto nº 14 de 77 universidades evaluadas (50 públicas y 27 privadas) en 2024 por la plataforma española Dynamic Transparency Index (DYNTRA), que publica su III Informe sobre la transparencia de las Universidades españolas. En este estudio se valoran 169 indicadores agrupados en cinco categorías: Transparencia institucional, Comunicación pública, Participación y colaboración ciudadana, Transparencia Económico-Financiera, y Contrataciones de Servicios. 

La ULPGC cumple con 149 de los 169 de los indicadores, reflejados en su mayoría en el Portal de Transparencia de la institución, según se desprende de este análisis periódico al que se someten voluntariamente las universidades públicas y privadas españolas. Así, la ULPGC ha alcanzado un grado de cumplimiento del 84,62 %, incrementando significativamente su calificación respecto al II Informe, publicado en 2022, año en el que cumplía con el 73,96 % (puesto nº16 en el ranking) y las exigencias en materia de transparencia eran menores.

 Con esta valoración, la ULPGC se posiciona, así, en el grupo de las universidades consideradas más transparentes en España, superando ampliamente el grado de transparencia medio de las universidades públicas españolas (68,86%) y, sobre todo, el grado de cumplimiento de las universidades privadas (27,07%). 

En el I Informe de DYNTRA sobre la transparencia en las universidades españolas, publicado en 2018, la ULPGC se situaba en el puesto 55 en el ranking, con un 40,91% de cumplimiento (cumpliendo 54 de 137 indicadores). Tras el esfuerzo y trabajo desempeñado los últimos años por la Dirección de Transparencia, la ULPGC ha duplicado este año 2024 su grado de cumplimiento en transparencia y se ha posicionado entre las mejores universidades españolas. 

El estudio nacional, además, revela que el promedio general de cumplimiento de las universidades españolas es del 54,21%, y señala un progreso destacado con respecto a evaluaciones anteriores. Las universidades públicas sobresalen con una media de cumplimiento del 68,86%, contrastando con el cumplimiento del 27,07% que reflejan las universidades privadas.  Además, el Informe destaca que, para realizar la evaluación de 2024, se ha aumentado el número de indicadores exigidos con respecto a las ediciones anteriores, promoviendo así un esfuerzo permanente con la transparencia de las instituciones universitarias en España.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La colisión múltiple de diez vehículos a la altura de Juan Grande colapsa la GC-1

Descontrol inmigratorio: Rescatan en las últimas horas a 105 inmigrantes ilegales en un cayuco cerca de Gran Canaria