ÚLTIMA HORA

CANDELARIA

Candelaria rinde homenaje a la lucha canaria de Araya con la inauguración de una escultura

Canarias Noticias - 07/04/2024

Este sábado 6 de abril se inauguró en la subida del cruce de la entrada de Araya con la TF-247 una escultura homenaje a la lucha canaria de Araya. El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, el concejal de Obras y Servicios Públicos, Jorge Baute, el concejal de Relaciones Institucionales, Francisco Pinto, así como Octavio Rodríguez, Cronista Oficial de Candelaria, miembros de la Corporación Municipal, y el Presidente del Comité de Árbitros de Lucana Canaria de Tenerife, Ángel Melián Darias,

“Esta escultura es un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de los años, han dedicado su tiempo, su pasión y su esfuerzo a este deporte tan arraigado en nuestra tierra. La lucha canaria es un símbolo de nuestra identidad canaria, y con este espacio y esta escultura queremos valorar esta tradición tan importante. Los valores deportivos y la bonita convivencia que hay aquí son esenciales para que este mirador sea un espacio que represente a la perfección la identidad y el espíritu Araya”, apuntó Mari Brito, alcaldesa del municipio, quien además resaltó el compromiso del Jorge Baute, concejal de Araya, con la ejecución de este proyecto.

Jorge Baute, concejal de Obras y Servicios Públicos, apuntó: "este espacio ha sido diseñado para que sea un lugar de encuentro y disfrute para todos los vecinos de Araya y visitantes. Desde aquí se puede contemplar una bonita vista del municipio y del mar, y este pequeño mirador donde se encuentra la escultura es mucho más que un simple lugar para contemplar el paisaje. Es un símbolo de la lucha y del esfuerzo conjunto del Ayuntamiento y de los vecinos de Araya por mantener viva la llama de la tradición de la lucha canaria en este pueblo.

Por su parte, el cronista oficial, Octavio Rodríguez, fue el encargado de hacer un recorrido por la historia de este deporte vernáculo, especialmente en Araya donde se consiguieron importantes hitos en la década de los 90 y primera década de los 2000.

La actuación consistió en el acondicionamiento del espacio libre con la realización de un mirador y la escultura, suponiendo una inversión de 157.847, 35 euros que se han ejecutado a través de los ahorros municipales. La escultura realizada en bronce ha sido obra de Miguel Ángel Padilla.

La Agrupación Folklórica Los Brezos, dirigida por Jonathan Galdeano,amenizó el evento con letras originales creadas para la ocasión por Olga Rodríguez Peña. Una vez finalizado, la Comisión de Fiestas de Araya ofreció un brindis a los asistentes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día