ÚLTIMA HORA

Nuevas Perspectivas Habitacionales en Canarias: Una Oportunidad para los Locales Cerrados

Canarias Noticias - 21/03/2024
Santa Cruz de Tenerife (Tenerife)

Las Islas Canarias se enfrentan a un innovador cambio en su panorama urbano y residencial. El Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, anunció este jueves una medida revolucionaria: los locales comerciales desocupados y situados a pie de calle podrán convertirse en viviendas. 

Esta iniciativa, surgida de un decreto de medidas urgentes en vivienda, busca paliar la creciente necesidad de asequibilidad y disponibilidad habitacional en el archipiélago. 

Lejos de una simple reconversión, Rodríguez subraya el objetivo de la transformación de estos espacios en "viviendas normales y dignas". Cumpliendo con rigurosos estándares de habitabilidad, este plan no solo transforma la utilidad de los espacios comerciales, sino que también se presenta como una solución rápida y efectiva para incrementar el parque habitacional. 

En un contexto donde más de 200.000 viviendas permanecen vacías en las islas, esta estrategia apunta a una optimización del uso del suelo urbano, permitiendo, además, edificar en zonas previamente designadas para equipamientos comunitarios. 

Esta nueva ley ha sido acogida con gran agrado por parte de la patronal de inmobiliarias de Canarias. Consultado a Zenit85, inmobiliaria en Puerto de la Cruz, cuyo municipio sufre de una grave carencia de vivienda habitacional en la Isla de Tenerife opina que a corto plazo dicha decisión podría paliar la insuficiencia de vivienda en el municipio. 

Si bien no se aborda directamente la cuestión de las viviendas deshabitadas ni se incentiva la declaración de zonas tensionadas para la regulación de alquileres, la iniciativa contempla restricciones al alquiler vacacional y fija precios limitados para al menos el 50% de las nuevas residencias. 

El consejero recuerda que esta no es una novedad absoluta en España, con precedentes en otras comunidades autónomas y en municipios como Santa Cruz de Tenerife, donde se permite la reconversión en áreas determinadas. 

Con esta audaz medida, el Gobierno de Canarias no solo proporciona una solución inmediata ante la escasez de vivienda, sino que también promueve la reactivación económica y la sostenibilidad urbana. 

Se abre el debate sobre el futuro de la vivienda y el desarrollo urbano en las islas, una discusión necesaria en tiempos de cambio y adaptación. 

Construcciones Inacabadas 

Asimismo, y en pro de solucionar el continuo aumento en los precios del alquiler en el archipiélago, el consejero de Obras públicas, Movilidad y Vivienda, Pablo Rodríguez enviará al Consejo del Gobierno que aquellas edificaciones que hayan sido paralizadas se le otorguen las autorizaciones para que puedan finalizar las obras. 

Además, otorgar el derecho de preferencia de compra a favor de la administración autonómica sobre todo un edificio en el cual haya más de una residencia, siempre que al menos una de ellas esté alquilada. 

El requisito para implementar estas acciones es que al menos el 50% de las residencias sean destinadas a viviendas protegidas de iniciativa privada, informó Rodríguez.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día