ÚLTIMA HORA

FERIA EUROPEA DEL QUESO

Miles de personas acuden a Guía para saborear los mejores quesos europeos 

Canarias Noticias - 10/03/2024

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Los miles de asistentes, que se acercaron hasta Santa María de Guía en la primera jornada de la VII Feria Europea del Queso, arrasaron en muy pocas horas con las primeras existencias que las 32 queserías participantes pusieron a disposición del consumidor

 

 

Éxito de la primera jornada de la VII Feria Europea del Queso, que este fin de semana se celebra en Santa María de Guía. A las pocas horas de que abriera sus puertas en el Mercado Comarcal, miles de forofos de este producto arrasaron con los miles de kilos de queso que ofrecieron en sus stand las 32 queserías participantes en esta séptima edición. Organizada por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa María de Guía, esta cita está congregando a artesanos procedentes de todas las Islas, Península y Baleares, Portugal e Italia. Y pone, un año más, a Gran Canaria como epicentro internacional de las ventas y consumo de este codiciado tesoro gastronómico.  

Durante la primera jornada de esta Feria, que contó con actuaciones musicales, gastronomía y talleres, las queserías participantes tuvieron que reponer en varias ocasiones sus expositores hasta que agotaron las existencias de sus almacenes dada la devoción de por el queso de los miles de asistentes. Algunos, incluso, iban directamente a por aquellos quesos que les habían conquistado en años anteriores y que repetían en esta edición. Y es que, según recordaban con satisfacción algunos artesanos, “los canarios son los mayores consumidores de queso de toda España”. 

En la inauguración de la Feria, el alcalde del municipio anfitrión, Pedro Rodríguez, se mostraba feliz y sorprendido con la buena acogida de esta cita, que está enmarcada dentro de la European Cheese Route y en la que colaboran el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias. Según el primer edil, este fin de semana es importante para un municipio “que tiene sus orígenes arraigados al mundo quesero con una Denominación de Origen Protegido y que también celebra su propia Feria del Queso, que a punto está de cumplir un año de su reconocimiento como Interés Turístico de Canarias”. El regidor norteño agradecía, además, “todo el apoyo institucional en esta cita, así como el de las queseras y queseros por hacer un producto de excelencia que enriquece nuestra cultura y tradiciones”. 

Rodríguez estuvo acompañado también del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que, con números, puso de relieve la importancia del sector primario y quesero para la isla. “Gran Canaria es una isla de queso, que tiene 85 explotaciones ganaderas y 75 queserías, y que produce más de 2.000 toneladas de queso anuales”. El presidente insular apelaba también al compromiso de las administraciones públicas para mantener unas ayudas que son vitales “para la supervivencia de un sector” que, “con joyas como el queso”, “contribuye también a impulsar nuestra gastronomía”. Así, recordó cómo este producto “ayuda a proyectar el nombre de Gran Canaria”, incluso en “momentos tan complicados como el que actualmente atraviesan la ganadería y la agricultura”. Y, por eso, recordó el apoyo del Cabildo “en sus reivindicaciones para que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria”. 

La inauguración de esta nueva edición de la Feria Europea del Queso también contó con la presencia del presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, José Luis Rodríguez, quien defendió las ventajas de un evento que va a permitir conocer una amplia variedad de quesos europeos sin necesidad de viajar fuera de la isla, agradeció también el apoyo de los patrocinadores para celebrar una cita que “es un éxito año tras año” y “que arrastra a miles de vecinos de toda Gran Canaria, pero también a muchos turistas”. El también alcalde de Valleseco no quiso olvidar el papel fundamental que juega la mujer rural para que este sector, esencial para la economía de la isla, siga sobreviviendo. “Son mujeres que han rescatado tradiciones y las han transmitido de generación en generación y, gracias a ellas, podemos disfrutar de excelentes quesos”, añadía.  

Completaba la imagen de las autoridades el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Andrés Díaz Matoso, quien destacó “la importancia y diversidad de los quesos europeos, especialmente de los canarios”. Por eso quiso agradecer la labor de los artesanos presentes para elaborar un producto “de alta calidad, que no sólo contribuye al desarrollo económico de las Islas sino que enriquece la cultura y la tradición”.  

También acudieron a este primer día de Feria el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Luis Arráez; la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans; así como el resto de alcaldes de la Comarca norte y concejales de Desarrollo Local y Sector Primario.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El tiburón de Melenara, en Telde, coge confianza y se acerca mucho a la orilla (VÍDEO)

Un tiburón en la playa de Melenara obliga al cierre temporal de la misma (VÍDEO)

Alerta por el auge entre los jóvenes españoles del karkubi, la droga barata llegada de Marruecos (AUDIO NOTICIA)