ÚLTIMA HORA

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

HiperDino da un paso más en su estrategia de descarbonización de la mano de Endesa instalando 98 puntos de recarga en 32 establecimientos

Canarias Noticias - 10/03/2024
HiperDino instalará 98 puntos de recarga /CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

Los cargadores estarán en los aparcamientos de HiperDino y SuperDino, dos de las tres enseñas bajo las que opera DinoSol Supermercados, la cadena líder en el sector de la alimentación en el archipiélago y la única regional 100% canaria.

HiperDino es el mayor empleador del archipiélago canario, con más de 9.000 trabajadores

 

HiperDino y Endesa siguen avanzando juntos en el proceso de descarbonización de las Islas Canarias. Ya son casi tres décadas de colaboración en materia energética y ahora, en pleno proceso de electrificación, el líder canario en el mercado de la distribución da un paso más acercando la movilidad eléctrica a los ciudadanos de las islas.

 HiperDino y Endesa han firmado así un contrato por valor de 1,3 millones de euros para desplegar un centenar de puntos de recarga para vehículos eléctricos distribuidos estratégicamente en 32 aparcamientos de sus establecimientos. HiperDino ocupa un puesto destacado en el ranking nacional como empresa regional del sector alimentario creadora de empleo, con más de 9.000 trabajadores en este momento.

 En esta primera fase inicial, se implementará una infraestructura de recarga avanzada que incluirá 70 puntos de recarga semirrápida de 22kW, 24 de recarga rápida de 60kW y 4 de recarga ultrarrápida de 150kW, previendo su puesta en servicio a lo largo de 2024. Los puntos estarán instalados en aparcamientos de sus tiendas de las islas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

 Rubén Molowny, director de Mantenimiento y Gestión Energética de HiperDino, explica que “en la era de la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático, la transición hacia vehículos eléctricos se ha vuelto imperativa. Sin embargo, esta transición no puede tener éxito sin una infraestructura de recarga adecuada y accesible. De ahí la importancia de llegar a acuerdos como el que hoy rubricamos y que harán posible la instalación de puntos de recarga en 32 de nuestros establecimientos de las enseñas HiperDino y SuperDino”. Añade que “continuamos estudiando proyectos en la misma línea que pronto verán la luz”.

 Mientras, para Dara Sánchez, responsable de Sostenibilidad de la cadena, la apuesta que, desde la compañía, hacemos por la sostenibilidad ambiental incluye también la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y el impulso a la innovación y la tecnología. Por eso, continuamos trabajando en medidas como la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos y, con ello, proporcionar a los clientes que optan por la movilidad eléctrica, un servicio adicional más en nuestras tiendas”.

 La alianza entre HiperDino y Endesa no solo acerca la movilidad eléctrica a un público más amplio en el archipiélago, sino que también introduce métodos de pago accesibles a través de dispositivos TPV, además de la aplicación de recarga convencional de la red Endesa, disponible para IOS y Android . De esta forma los clientes simplemente tendrán que llegar al punto de recarga, seleccionar la opción que desean utilizar, aplicación o tarjeta, y comenzar su sesión. Un formato novedoso para que el proceso de carga sea más rápido y sencillo.

 "Este acuerdo marca un hito significativo para la sostenibilidad en el archipiélago y es un paso trascendental para la movilidad eléctrica en Canarias. Nuestra colaboración con HiperDino refleja el compromiso compartido de Endesa y la cadena para ofrecer soluciones innovadoras y facilitar esa transición hacia una movilidad sin emisiones de nuestros clientes", expresó Elena Bernárdez, directora de movilidad eléctrica de Endesa durante la firma del acuerdo.

 Más cargadores públicos en Canarias

 Esta nueva red de infraestructura de recarga en las tiendas de HiperDino se suma a la que ya tiene desplegada Endesa en las Islas Canarias. En total se alcanzarán más de 455 puntos de recarga instalados con un 60% de la red semirrápida (22 KW); y el otro 40%, rápida (60 KW) y ultrarrápida (más de 150 kW). Esto proporciona una propuesta de valor mucho mayor para el cliente final que necesita cubrir sus necesidades de recarga.

 Endesa cuenta ya con una red de más de 5.500 puntos de recarga de acceso público instalados en España. De ellos, casi uno de cada 10 está localizado en Canarias. Del total, más de 600 puntos son de tecnología ultrarrápida con potencias de entre 150 kW y 350 kW y que, en su mayoría, están situados en zonas próximas a carreteras. El foco sigue siendo el de seguir aumentando la red acompañando al mercado y dando soluciones de recarga donde se necesiten. 

 Compromiso con la descarbonización de las islas

 Una vez más, ambas compañías unen esfuerzos para proporcionar a los canarios un servicio que proporcionará un nuevo estándar en movilidad sostenible, cumpliendo así con las demandas ambientales y las expectativas de los ciudadanos de las Islas. Ambas empresas llevan casi tres décadas recorriendo juntas el camino hacia la reducción de su huella ambiental a través de la electrificación de sus consumos.

 HiperDino ha sido cliente de energía de Endesa desde sus comienzos y, además, en agosto de 2021 inauguró una de las mayores instalaciones de autoconsumo fotovoltaico de Canarias en su centro logístico de Telde (Gran Canaria), que le permite cubrir ya el 16% de sus necesidades eléctricas con cero emisiones y reducir en 305 toneladas sus emisiones de CO2 al año.

 A este primer proyecto de autoconsumo se han sumado otras cuatro instalaciones adicionales, por un total de 1,7 MW, que le van a permitir generar cerca de 3.000 MWh adicionales al año y llegar a que pueda reducir, por tanto, el 20,8% de sus consumos en estos centros. Estas cuatro instalaciones entrarán en funcionamiento este año.

 

HiperDino, una empresa modelo

 HiperDino cerró 2023 con una facturación en ventas superior a los 1.460 millones de euros y se posiciona como una de las empresas con mayor volumen de facturación de Canarias; además de ser la primera empleadora, ocupando un puesto destacado en el ranking nacional como empresa dedicada al sector de la alimentación.

 Asimismo, es líder en las islas en cuota de mercado y en superficie de ventas, con 243 tiendas físicas, cuatro centros logísticos, dos centros preparadores exclusivos de compra online y un canal de compra online.

 En 2022 generó el 2,50% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias, y el impacto que produjo también en el empleo representó el 3,02% de la población ocupada. 

 Solo el pasado año batió récord de aperturas con diez nuevas tiendas y ejecutó diez reformas integrales, realizando un esfuerzo inversor cercano a los 40 millones de euros.

 2024 se presenta con proyectos de gran envergadura relacionados principalmente con nuevas tiendas y reformas, así como la finalización de las obras de ampliación del centro logístico de HiperDino en Güímar (Tenerife).

 Para HiperDino, integrar la sostenibilidad en la estrategia de la compañía lleva consigo una oportunidad de transformación desde diferentes perspectivas.

 Por eso, en 2021 crea el Área de Sostenibilidad y, de la mano de todos los departamentos y de la Fundación DinoSol, impulsar y desarrollar proyectos e iniciativas que favorezcan la protección del medio ambiente, mejorar la calidad de vida, impulsar la eficiencia y el ahorro de recursos, fortalecer la economía y fomentar la responsabilidad social corporativa.

 Su lucha contra el desperdicio alimentario le ha llevado a poner en marcha el proyecto propio Alimentos conVida, que, desde 2020, ha evitado desperdiciar 1.742 toneladas de alimentos procedentes de las tiendas de la cadena y beneficiar a 38 entidades sociales del archipiélago cada día.

 En estos momentos participan en este programa social y medioambiental 145 de sus tiendas y tres de sus centros logísticos, donando productos frescos como fruta, verdura, carne, pescado y pan, y ayudando a 14.243 personas usuarias de los 38 centros repartidos entre Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y La Palma.

 Endesa en Canarias

 Uno de cada cuatro MW que Endesa generó el pasado año en Canarias procede de la energía renovable, en una producción que crece cada año de forma notable. El mayor crecimiento entre 2011 y 2023 procedió de la energía eólica, pasando de los 145 KW a casi 700 KW. Asimismo, la solar generada por Endesa incrementó su producción al sistema eléctrico canario de los 139 MW de 2011 a los 240 MW de 2023.

 En cuanto a la aportación de la compañía en energías renovables en Canarias, se ha pasado del 8% de 2011 al 20,5% de 2023. Este compromiso de Endesa en el archipiélago ha sido constante, pero será más intenso en los próximos años para igualar la producción de energías limpias en todas las islas. Precisamente, por islas, destaca El Hierro, gracias al proyecto Gorona del Viento, que permite una aportación del 48,5% de renovables a su sistema eléctrico insular. Le sigue la isla de Gran Canaria, con casi 25% de producción y Tenerife con un aporte de renovables algo superior al 20 por ciento. Tras ellas, están Fuerteventura y Lanzarote, con algo más del 15 por ciento, estas islas forman un único sistema eléctrico gracias a su conexión por cable submarino. Las renovables en La Palma supusieron casi el nueve por ciento, mientras en la isla de La Gomera, no hubo producción de renovables.

 Endesa, a través de su filial de renovables Enel Green Power España gestiona, 15 parques eólicos en Canarias que suman en total 63,7 MW de potencia instalada, y en los que participa junto a diferentes instituciones públicas y privadas. Por islas, se distribuyen del siguiente modo: 5 parques en Gran Canaria, 5 en Tenerife, 2 en La Palma, 1 en Fuerteventura, 1 en Lanzarote y 1 en La Gomera. Además, Endesa trabaja en este momento en el desarrollo de cuatro proyectos de energía fotovoltaica en Canarias, varios de ellos provistos de almacenamiento con baterías de última tecnología.

 

 Sobre HiperDino

HiperDino es la cadena líder en el sector de la alimentación en el Archipiélago y la única regional 100% canaria. En la actualidad, dispone de 243 tiendas y trabaja más de 13.000 referencias, de las cuales el 40% corresponden a proveedores locales.

Además, es la empresa líder en la creación de puestos de trabajo con más de 9.000 trabajadores.

En 2022 la cadena generó el 2,50% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias, y el impacto que produjo en el empleo representó el 3,02% de la población ocupada del Archipiélago.

Presente en cinco de las ocho islas canarias, llega a siete de ellas a través de la tienda online hiperdino.es. Este canal, creado en 2015, cuenta con todos los productos de sus tiendas físicas y, entre las ventajas que aporta, el cliente recibe la compra al día siguiente de haberla realizado.

Asimismo, dispone de dos centros preparadores exclusivos para la compra online y 34 tiendas DinoShop en régimen de franquicia.

Comprometida con el desarrollo sostenible, contempla tres ejes de actuación fundamentales: sociedad y familias canarias; comercialización de productos y servicios sostenibles, y gestión ambiental y lucha contra el cambio climático.

A través de la Fundación DinoSol, colabora solidariamente con diversas acciones apoyando el desarrollo social y cultural de Canarias, y presta una especial atención a las personas que forman parte de HiperDino.

 Sobre Endesa

Endesa es una compañía eléctrica líder en España y la segunda en Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica. Ofrece también servicios de movilidad eléctrica, donde es uno de los principales operadores de puntos de recarga de España, y, a través de  la marca Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.    

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día