ÚLTIMA HORA

El Cabildo recupera la memoria de la lucha canaria gracias a un plan que forma a desempleados en el registro de datos

Canarias Noticias - 26/02/2024

La Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Juan Díaz, ha clausurado hoy en el municipio de Ingenio la primera edición del PFAE (Proyecto de Formación en Alternancia con el Empleo) Tamarán 2.0, gracias al cual 15 desempleados de la isla han obtenido titulación en el registro de datos y la digitalización de fondos históricos. Los alumnos de este PFAE, cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y el Cabildo de Gran Canaria, se han dedicado durante un año, como parte de su plan de formación, a digitalizar la documentación cedida por familiares y particulares relacionados con la lucha canaria, así como documentación oficial de la Federación de Lucha Canaria.

En el acto de clausura han participado el consejero Juan Díaz, la alcaldesa de Ingenio, Vanessa Martín, y varios representantes de la Federación de Lucha Canaria, quienes han valorado positivamente la labor realizada por los alumnos del PFAE para salvaguardar un patrimonio escrito y documental que, de otra forma, hubiera desaparecido para siempre. Esta información será accesible próximamente para el público en general a través de la web de la Federación Regional de Lucha Canaria.

La Consejería de Empleo y Desarrollo Local ha presentado los resultados finales del PFAE Tamarán 2.0, que tiene un doble objetivo: formar a desempleados en las técnicas más avanzadas de la documentación, y, al mismo tiempo, favorecer tanto la conservación de los datos y documentos históricos relacionados con la lucha canaria como su accesibilidad a toda la ciudadanía, poniendo en valor el patrimonio cultural de Gran Canaria.

Gracias al trabajo del PFAE Tamarán 2.0 se está digitalizando la documentación cedida por particulares y familiares vinculados a la Lucha Canaria como es el caso de, Manuel Trujillo Artiles, Barranquera I, figura desaparecida y destacada en esta disciplina y Dámaso Rodríguez Linares, secretario de la Federación de Lucha Canaria, ambos con archivos de gran valor histórico y patrimonial. Entre los documentos digitalizados se encuentra un libro de 1872 que recoge las normas de la lucha canaria.

Por otro lado, también se están tratando los documentos y digitalizando los Libros de Actas de la Federación de Lucha Canaria que por su valor informativo y testimonial deben ser conservados permanentemente. Por el momento, el proyecto ha logrado salvaguardar los fondos más antiguos del archivo administrativo de la Federación, esto es, desde su constitución en el año 1984 hasta el año 2005, realizando acciones de registro, catalogación, edición y digitalización de los Libros de Actas, Comisiones Permanentes, Jurados de Garantía, etcétera.

El PFAE Tamarán 2.0 está subvencionado por el Servicio Canario de Empleo con una aportación de 321.355 euros (el 76,17% del total) y cofinanciado por el Cabildo de Gran Canaria con 100.534 euros (el 23,83% restante). El objetivo principal de este proyecto es ofrecer formación a las personas desempleadas que no tengan el graduado en ESO, generando oportunidades de formación e inserción para estos colectivos de difícil inserción y tratando de paliar situaciones de vulnerabilidad social.

A esta primera convocatoria seguirá ahora una segunda, el PFAE 3.0, que continuará la labor de documentación y digitalización que ya está en marcha y que pretende ampliar el catálogo documental de la lucha canaria en grancanaria con las aportaciones no sólo de la federación sino de los ex luchadores y de sus familiares, y evitar, de esta forma, que documentación valiosa para la historia de la lucha canaria aparezca en un vertedero, como contaron los responsables de la Federación que ha ocurrido.

Los alumnos que han recibido hoy su diploma acreditativo cuentan ya con formación para la obtención de las Competencias Clave, conjunto de contenidos generales de formación básica, en diferentes áreas del conocimiento. También han recibido un Certificado de Profesional de Nivel 1 Operaciones Auxiliares de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día