ÚLTIMA HORA

TÍAS

Bienestar Social y Familia de Tías atiende en 2023 a 576 personas para cubrir sus necesidades básicas

Canarias Noticias - 23/02/2024

El Ayuntamiento de Tías, a través de la concejalía Bienestar Social y Familia, atendió en 2023 a un total de 576 personas cuyas necesidades básicas necesitaron cobertura. El alcalde, José Juan Cruz, y el concejal del área, Nicolás Saavedra, confirman “la intensa actividad” de los servicios sociales comunitarios, “por lo que hemos reforzado nuestro equipo para atender a la comunidad”.

Nicolás Saavedra explicó que desde el Ayuntamiento se destinan prestaciones para atender necesidades básicas de alimentos, adquisición de medicamentos y ayudas de alquiler para evitar desahucios, además de necesidades extraordinarias como la adquisición de silla de ruedas, bastones, audífonos, material escolar y comedor social, tratamientos terapéuticos, adquisición de gafas, enseres domésticos, etcétera

Los servicios sociales comunitarios han sido un pilar fundamental en el municipio de Tías ofreciendo información, orientación y apoyo a la unidad convivencial, además de un servicio de ayuda a domicilio que atendió a 36 personas el pasado año. El Ayuntamiento ha reforzado su equipo de trabajo gracias a convenios de empleo que ayudan a ampliar la capacidad de respuesta.

 Gracias a las subvenciones solicitadas al Cabildo de Lanzarote para atender situaciones de vulnerabilidad, el Ayuntamiento de Tías pudo asistir en 2023 a 70 unidades familiares, de las cuales 74 eran menores y 70 adultos. También se pudo intervenir en la prevención de desahucios y se ayudó en la rehabilitación y accesibilidad de viviendas vinculadas a 16 unidades familiares.

 A través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas del Ministerio de Derechos Sociales que transfiere a las comunidades autónomas, el Ayuntamiento de Tías recibió 271.811,23 euros para financiar los programas enmarcados de los servicios sociales comunitarios.

 Así, desde los Servicios Sociales municipales se concedieron el año pasado 568.000 euros en subvenciones nominadas a proyectos de 33 asociaciones que prestaron servicios a los ciudadanos del municipio a través de la estrategia comunitaria Conecta Tías, promoviendo la acogida intercultural y el activismo social, todo alineado con los ODS de la Agenda Canaria 2030. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de distintas administraciones.

 Así mismo, se han organizado talleres, charlas, clases gratuitas de español para extranjeros, sesiones de atención social y formación en igualdad de género, acciones que reflejan el compromiso del consistorio con una sociedad más inclusiva y consciente

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día