ÚLTIMA HORA

LA LAGUNA

Unidas se puede rechaza el cierre permanente del enlace de Guamasa con la TF-5

Canarias Noticias - 19/02/2024
Rubens Ascanio / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

La formación considera que desplaza un conflicto para enmascarar otro y aboga por soluciones integrales en el transporte público, antes de mantener el cierre 

 

Frente a la reciente confirmación por parte de la Presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, sobre el cierre permanente del enlace de Guamasa con la TF-5 en horas punta, Unidas Se puede manifiesta su oposición a esta medida que considera insuficiente y superficial para solucionar los problemas de tráfico en la Autopista del Norte. La decisión, que viene avalada por un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT), busca una supuesta mejora de la fluidez del tráfico; sin embargo, desde Unidas Se puede se critica esta acción por considerar que simplemente desplaza el problema sin abordar las causas raíz de la congestión vial. 

  Durante la prueba piloto realizada en octubre, que coincidió con días de tráfico atípico, se reportó una mejora en la fluidez del tráfico entre un 10% y un 19%. Sin embargo, Rubens Ascanio, coportavoz y concejal de Unidas Se puede, argumenta que "este tipo de medidas temporales y restrictivas solo maquillan el problema, sin ofrecer soluciones reales y sostenibles para la movilidad de los tinerfeños y tinerfeñas". Entiende que esta medida “se aplicó para tratar de cumplir con los compromisos electorales de CC, sin pensar en las consecuencias para los vecinos de la zona, a los que había que buscar alternativas de movilidad antes de aplicar esta medida”.  

   La formación política sostiene que el cierre del enlace de Guamasa no aborda la necesidad urgente de mejorar y expandir las opciones de transporte público en la isla. "La única forma de abordar el colapso de la TF5 es con un impulso del BUS-VAO y de un transporte público que pueda ser una alternativa viable al vehículo privado", afirma Ascanio. "Cerrar un enlace en horas punta es poner un velo que oculta la verdadera realidad, desplazando el problema de un lugar a otro", apunta. 

   Unidas Se puede critica la inacción histórica del Cabildo de Tenerife en materia de movilidad sostenible. "Durante décadas, la institución insular ha fallado en proporcionar soluciones efectivas para el transporte público, dejando a miles de personas sin alternativas viables al vehículo privado", señala el coportavoz. La formación política subraya que la solución pasa por un plan integral que contemple el aumento de la frecuencia y cobertura de las rutas de transporte público, así como la implementación de políticas que incentiven su uso. 

   Frente a esta situación, Unidas se puede propone una serie de medidas orientadas a mejorar la movilidad en Tenerife, entre las que destacan la ampliación y mejora de la red de transporte público, aumentando la frecuencia de guaguas y tranvías, especialmente en las horas punta, la creación de carriles exclusivos para transporte público que aseguren una mayor rapidez y eficiencia en los desplazamientos y el fomento de la movilidad activa, mediante el desarrollo de infraestructuras seguras para peatones y ciclistas. Así lo ha planteado la formación, con las enmiendas que han presentado al Plan Insular de Movilidad Sostenible de la Isla de Tenerife (PIMSIT), cuyo plazo termina mañana martes 20 de febrero. Para redactarlas, la confluencia lagunera ha tenido diferentes encuentros con entidades vecinales y asociativas vinculadas al sector para nutrir y reforzar la propuesta ciudadana, siendo un altavoz de todas esas personas que, por norma general, no tienen las herramientas necesarias para estudiar un documento de esas características y presentar una alegación formal. 

 Para el grupo de la oposición, “el Ayuntamiento de La Laguna se ha desentendido de esta situación, actuando como un convidado de piedra y mirando para otro lado dando bandazos según le beneficiara un posicionamiento u otro y dando de lado las demandas del conjunto de vecinos y vecinas de Guamasa que no están de acuerdo con esta medida, que se lo hicieron saber directamente al Alcalde”. En este sentido anuncian que han presentado un escrito dirigido a la alcaldía en el que proponen una serie de actuaciones “necesarias y urgentes en esa dirección, con el compromiso de mejora de los viarios, un estudio de las conexiones hecho por el propio Ayuntamiento y una clara defensa de los carriles específicos para transporte público, reclamando más firmeza frente al Cabildo”.

   Unidas se puede hace un llamado al Cabildo de Tenerife y a todas las administraciones implicadas a reflexionar sobre las consecuencias de las medidas temporales y a trabajar conjuntamente en la implementación de soluciones integrales que atiendan las necesidades reales de movilidad de la población. "Es momento de actuar con visión de futuro, priorizando el bienestar de los ciudadanos y el respeto al medio ambiente", concluye Ascanio 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día