ÚLTIMA HORA

CULTURA

Fuerteventura se prepara para celebrar los cien años de la llegada de Unamuno

Canarias Noticias - 08/02/2024
Centenario de Unamuno / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

El Cabildo renovará la musealización de Casa Museo Unamuno y ofrecerá una programación de actividades para reflejar la influencia que tuvo la Isla en la obra del autor

 

 El Cabildo de Fuerteventura celebra el centenario de la llegada de Miguel de Unamuno a la Isla con una serie de actividades durante todo el año. Bajo el título ‘Fuerteventura a través de su mirada’, las actividades reflejarán el modo en que el destierro de Unamuno en Fuerteventura, por condena impuesta por Primero de Rivera en 1924, fue esencial para el desarrollo literario posterior del escritor. La programación contará con la participación de artistas locales, actos académicos e investigación histórica, entre otras actividades, con la colaboración del Gobierno de Canarias.

 Para la presidenta del Cabildo, Lola García, “es importante rendir homenaje a la figura de un autor clave para situar a Fuerteventura en el contexto cultural. Mientras otros veían destierro, el vio las maravillas de nuestro paisaje y de nuestra gente”. García añadió que, dentro de las acciones previstas para este centenario, se incluye la renovación de la Casa Museo Unamuno (Puerto del Rosario) para adaptarla a los tiempos que corren y al público más joven.  La nueva musealización utilizará diferentes metodologías de exposición y se acondiciona un espacio nuevo como sala expositiva”.

 Con motivo de estas acciones preparatorias, Casa Museo Unamuno cierra ahora sus puertas para reabrir el próximo 14 de marzo, día en el que Miguel de Unamuno llegó a Fuerteventura, con el acto institucional que dará comienzo a la programación del centenario.

 El consejero de Cultura Rayco León, agradeció “a todas las áreas del Cabildo, las diferentes instituciones, asociaciones y colectivos profesionales que arrimarán el hombro para tener un centenario que refleje lo que fue la Fuerteventura de 1924 para Unamuno y los elementos que continúan vigentes en el discurso del autor”.  “Tendremos la publicación y reedición de libros, charlas, exposiciones, ciclos de cine y obras de teatro, entre otras actividades”.

 El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, señaló que “el centenario viene a celebrar la aparición del gran escritor y filósofo que incorporó a Fuerteventura en la historia de la literatura, con un poemario que sigue sorprendiendo y estando vigente. Será un momento, también, para recordar por qué Canarias era un espacio para la reclusión de muchos personajes que pasaron por las islas y cómo se ha incorporado este legado a nuestra cultura”.

 En la presentación de ‘Fuerteventura a través de su mirada’, estuvieron presentes, además, el vicepresidente del Cabildo, Blas Acosta, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y el concejal de Cultura, Enrique Soler.

 La programación por el centenario incluye actividades académicas y de investigación.  La Cátedra Miguel de Unamuno tendrá contenido especial por este centenario, indagando en las claves de Fuerteventura en el desarrollo de la obra de Unamuno. Además, los escolares son clave en esta programación, por lo que participarán en rutas teatralizadas en las que conocerán algunos de los personajes con los que se cruzó el escritor en su destierro en Fuerteventura. El programa de actividades se irá publicando progresivamente.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

Cebollas de Nueva Zelanda para arruinar al agricultor español (VÍDEO)