ÚLTIMA HORA

CULTURA

El Museo Canario presenta su programación para 2024

Canarias Noticias - 29/01/2024

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

La institución presenta una programación para transformar

 

El Museo Canario ha presentado esta mañana a los medios de comunicación su programa de actividades para 2024. En un acto abierto al público, se han dado a conocer las temáticas y el contenido de las actividades que se desarrollarán en El Museo Canario durante el presente año.

 La programación de actividades de El Museo Canario para 2024 está diseñada para que los diferentes grupos de público puedan disfrutar de experiencias multidisciplinares, con una temática variada para descubrir el patrimonio histórico disfrutando de una atractiva oferta cultural. Afrontando los retos de las tendencias actuales de los museos, «El Museo Canario consolida su programación como una institución para la transformación», en palabras de su director, Daniel Pérez Estévez.

 Como lugar de referencia en sus 145 años desde su fundación, El Museo Canario comparte una propuesta pensada para generar reflexión, estimular el pensamiento crítico y propiciar una transformación a través del patrimonio. En su compromiso corporativo, cada una de las actividades fomentará un Objetivo de Desarrollo Sostenible como parte de su estrategia hacia la excelencia.

 Cada mes del año se dedicará a una temática específica en torno a la que girará una serie de actividades. Algunos de los temas escogidos son la ciencia, la mujer, el libro, los archivos, los viajes o los derechos humanos.

 El Museo Canario desarrolla durante todo el año su programa de visitas escolares a la exposición de arqueología, con su infraestructura metodológica educativa History Thinking, aunando una serie de elementos didácticos y procesos educativos, y cuyo transporte cuenta con la colaboración de la Fundación Nos Movemos / Grupo 1844.

 En 2024 seguirán ofreciéndose las Visitas en Familia, en las que grandes y pequeños participarán en talleres y visitas guiadas, disfrutando de domingos en familia con el apoyo de SPAR Gran Canaria.

 El proyecto Guías por un Día, realizado con la colaboración de la Fundación DISA, continuará despertando el interés de los escolares y desarrollando habilidades sociales.

 El Laboratorio de Innovación Social, organizado con la Fundación Sergio Alonso, acogerá a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad para participar en talleres de promoción de la cultura y la sostenibilidad a través de la innovación tecnológica.

 El programa Una Noche en El Museo, con la colaboración de Red Eléctrica/Redeia, organizará sesiones con visitas guiadas, conferencias, mesas redondas y artes escénicas sobre los contenidos de los fondos arqueológico y documental que custodia la institución.

 En el mes de junio tendrán lugar las I Jornadas de Patrimonio Documental, que aglutinarán a profesionales a nivel nacional para abordar los retos en la conservación, la gestión de colecciones y la divulgación de los fondos documentales de interés patrimonial.

 En el mes de noviembre se organizará una nueva edición de las Jornadas de Arqueología, convertidas ya en una referencia para los profesionales y aficionados de la materia, que vienen desarrollándose desde hace años con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

 Como museo concertado de arqueología con el Cabildo de Gran Canaria, se organizará una exposición con la colaboración de su Servicio de Patrimonio Histórico, con motivo del 75.º aniversario de la declaración de La Guancha como Bien de Interés Cultural, Categoría Zona Arqueológica.

 El Museo Canario organizará una exposición temporal sobre las principales piezas de su Centro de Documentación para recorrer la historia de Canarias a partir de sus documentos más representativos.

 El programa Jóvenes en la Isla acogerá en 2024 a artistas emergentes y gestores culturales que trabajarán sobre la identidad canaria y la creatividad, en sesiones sobre mediación, exposiciones, cine, pintura, música…

 El Museo Canario organizará el programa de formación al público Contando Historias, con cursos cortos destinados a visitantes de museos, para conocer de forma amena más sobre la manera en la que se organiza una exposición y la historia de la institución y para acercar el patrimonio a la sociedad.

 En 2024 tendrá lugar la cuarta edición del Certamen Juvenil de Relato Corto de Narrativa Histórica, con el que se fomenta el talento literario y la lectura con la colaboración de Mercurio Editorial.

 En una nueva edición de las Becas de Investigación Chil y Naranjo, se seleccionará a dos nuevos investigadores para realizar sus estancias en El Museo Canario y profundizar en el conocimiento de la historia de Canarias a través de sus fondos documentales y arqueológicos, en colaboración con la Fundación MAPFRE Canarias.

 Esta programación se realiza gracias a la colaboración y financiación de mecenas públicos y privados de El Museo Canario.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día