ÚLTIMA HORA

VINOS

La DOP Islas Canarias – Canary Wine cierra un año exitoso con más de un millón de botellas de vino comercializadas

Canarias Noticias - 29/12/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

Este crecimiento se fundamenta en la constancia, basada en la excelencia, el compromiso y la responsabilidad

 

La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias – Canary Wine cierra un año exitoso en el que se han comercializado más de un millón de botellas de vino y recogido más de un millón y medio de kilos de uva. Estas cifras confirman la tendencia al alza de la única denominación de origen regional de vinos. La vendimia se ha completado, los nuevos vinos se han estrenado en las fiestas de San Andrés y se inicia un nuevo ciclo con ilusión y optimismo.

 Este logro se debe, en gran parte, al Sistema Piramidal de Calificación de los Vinos que se aplica en esta DOP que busca adaptarse a la nueva realidad del sector vitivinícola. Una denominación regional que clasifica los vinos según su origen, desde el nivel más amplio al más específico: región, isla, municipio y parcela. Este modelo piramidal, inspirado en el de Borgoña, ofrece ventajas para los productores y las bodegas, como una mayor rentabilidad y una mejor imagen. También facilita la comunicación con el mercado internacional y los turistas que nos visitan.

 Por otro lado y entre los objetivos marcados por esta Denominación de Origen se encuentra la digitalización del sector, con la implantación del cuaderno digital para todos los viticultores; el impulso de la sostenibilidad, a través de la transformación ecológica por desarrollo de algoritmos de IA que sirvan de apoyo a los viticultores en la toma de decisiones de tratamientos preventivos ecológicos y en la optimización del riego a través del cuaderno de campo; el apoyo a las bodegas en el cumplimiento de los requisitos de etiquetado con el desarrollo e implantación de las apps de etiquetado nutricional e ingredientes; el soporte en la internacionalización, mediante  la gestión del programa de Terceros Países, impulsando la realización de misiones directas e inversas a múltiples países.

 En lo que al apoyo y promoción de nuestros vinos singulares se refiere, recordar que el restaurante La Aquarela – ubicado en Anfi, sur de Gran Canaria – resultó ganador de la XX Edición del Concurso Regional de Cartas de Vinos para Hostelería, Restauración y Tiendas Especializadas, que organiza la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias-Canary Wine en colaboración con la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora,  y que tiene por finalidad mejorar y aunar esfuerzos en la presentación y contenidos de las cartas de vinos de los restaurantes canarios, y que los clientes y consumidores puedan sentirse más informados y conocedores de los vinos de las Denominaciones de Origen de Canarias.

Igualmente, en el año que finaliza, se ha nombrado a Jacinto Manuel Hernández Rosado, “Embajador Canary Wine 2023”, quien es el artífice del proyecto “Vinoteca con Pasión”, un verdadero templo del vino canario con más de 600 referencias de vinos del archipiélago. 

 Por otro lado, el canal de venta online canarywineRoute.com es una plataforma que oferta diversas experiencias de enogastroturismo en las Islas Canarias. Con este proyecto, se pretende fomentar el crecimiento del enoturismo y dar a conocer el crisol de paisajes, métodos de cultivo, variedades de uvas y sabores que existen en Canarias. Su objetivo no es otro que convertirse en referente de la comercialización online de los productos enoturísticos en las Islas.

 La formación es otro aspecto que no se ha descuidado, ya que es parte del compromiso y la identidad de esta DOP, realizando distintas actividades formativas en viticultura, elaboración o enoturismo dentro del Campus del Vino de Canarias. En el presente año se ha realizado el curso de formación “Conoce Canary Wine” en diferentes provincias de la península ibérica: San Sebastián, Vitoria, Madrid, Barcelona, Girona y Tarragona formando a profesionales del vino y también con el curso de “Experto en Canary Wine” de tres días de formación en la isla de Tenerife. 

 La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias -Canary Wine se esfuerza por destacar las cualidades singulares de los vinos canarios y difundir los elementos culturales, históricos y paisajísticos que rodean la viticultura heroica que se realiza en nuestro Archipiélago y que se refleja de manera literaria con la publicación de los libros “Conoce Canary Wine” (2021) y “El vino que perfuma la sangre” (2022). Así mismo, reconoce el trabajo de nuestros viticultores para preservar todos estos valores.

 Desde la Denominación de Origen Islas Canarias – Canary Wine se continuará trabajando sin descanso para que su crecimiento sea constante, basado en la excelencia, el compromiso y la responsabilidad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día