ÚLTIMA HORA

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera impulsa la construcción de viviendas sociales en el municipio

Canarias Noticias - 26/12/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

 

La construcción de viviendas protegidas en régimen de arrendamiento se llevará a cabo en Tecina y Laguna de Santiago

 

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, en el pleno extraordinario celebrado el martes 26 de diciembre y último de 2023, aprobó por unanimidad el convenio de cooperación entre el Consistorio, el Cabildo de La Gomera y Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias, VISOCAN, para la construcción de viviendas protegidas en régimen de alquiler en parcelas ubicadas en Tecina y Laguna de Santiago.

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián, señaló la importancia de este convenio de cooperación para la construcción de viviendas protegidas en dos parcelas en la Laguna de Santiago y otra parcela en Tecina, ambas cedidas por el Ayuntamiento capitalino a VISOCAN, lo que permitirá contar con este nuevo parque de viviendas protegidas en régimen de alquiler, a las que podrán acceder familias y personas de escasos recursos económicos, con discapacidad y con dificultades para disponer, con garantías, de una vivienda en condiciones dignas”.

Padilla añadió que “son muchas las personas y familias de nuestro municipio que se encuentran con serias dificultades para poder adquirir o alquilar una vivienda, y son múltiples los factores que agravan esta situación, como el coste de los alquileres, la falta de recursos económicos o la escasez de viviendas disponible, por ellos es urgente poder dar alternativas habitacionales a estas personas o unidades familiares”.

La alcaldesa destacó que este es el primer proyecto de cooperación para la construcción de viviendas protegidas en régimen de alquiler en nuestro municipio “pues estamos trabajando para incorporar otras zonas en el casco de San Sebastián, de forma que podamos incluirlas en este convenio de cooperación y continuar con la construcción de este tipo de viviendas”.

En este Pleno Extraordinario también se informó sobre el resultado de la Auditoría de Gestión del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera emitida por el Gobierno de Canarias. Según se desprende de dicho informe, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha cumplido con los ratios económicos con un resultado positivo de esta gestión, descendiendo el ahorro neto con respecto a ejercicios anteriores por el incremento de las obligaciones de pagos a terceros. Así mismo, se ha conseguido reducir el superávit, considerado un superávit excesivo, afrontando las inversiones presupuestarias para que esos beneficios redunden en los ciudadanos.

En el mismo pleno extraordinario, y fuera del orden del día, se votó la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de San Sebastián y el Cabildo de La Gomera para la ejecución de actuaciones financiadas con recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCAN, con un presupuesto de 1.609.176, 50 euros disponibles para 2024 y 2025. La firma de este convenio salió adelante con los votos favorables del grupo de gobierno, la abstención de la concejala del PSOE y del concejal del Grupo Mixto.

La alcaldesa de San Sebastián, Angélica Padilla, informó que la urgencia de facultar a la alcaldesa para la firma del convenio “viene dada por el riesgo que suponía perder esta inversión, que es superior al millón y medio de euros, por un mero formalismo al no rubricar este acuerdo dentro del plazo previsto. A partir de este momento, se diseñarán y planificarán todas aquellas actuaciones que podremos realizar en nuestro municipio a cargo del FDCAN, y que trasladaremos a un próximo pleno para su estudio y aprobación, si procede”.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día