ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital La Candelaria incorpora cinco nuevos equipos de radiodiagnóstico de última generación

Canarias Noticias - 23/12/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El centro hospitalario cuenta con dos nuevos TAC, uno de ellos espectral, una resonancia magnética y dos angiógrafos vasculares que han supuesto una inversión de más de cuatro millones de euros

 

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, dispone de cinco nuevos equipos de radiodiagnóstico de última generación que permiten realizar pruebas más precisas, en menor tiempo y, por tanto, en un número mayor del que se venía ejecutando hasta ahora. Los cinco nuevos equipos permiten reducir los tiempos de exposición al haz de rayos en cada prueba y aumentan la capacidad resolutiva y de diagnóstico.

Estos cinco equipos, obtenidos mediante los fondos INVEAT, son dos TAC, uno de ellos espectral, una resonancia magnética de 3 teslas y dos angiógrafos vasculares, uno biplano y otro monoplano, han contado con un presupuesto de más de cuatro millones de euros, de los 11,2 que se destinaron al complejo hospitalario.

Así, el TAC espectral aumenta la detección de patologías sin exponer al paciente a mayor radiación, reemplazando a un equipo antiguo y mejorando sus características de resolución, calidad de la prueba y posibilidad diagnóstica. Este equipo de alta tecnología, cuenta con un software novedoso que incluye programas de inteligencia artificial que facilitarán y ampliarán el diagnóstico y el tratamiento de una amplia variedad de patologías.

Permitirá, entre otros, realizar estudios cardíacos para la valoración de arterias coronarias, factor clave en el infarto y de diagnóstico precoz del ictus.

Por otro lado, se sustituye la resonancia magnética de 1’5 teslas por una de tres teslas (con mayor campo magnético), que tiene más definición de la imagen y mayor rapidez, además de ser más sensible para detectar lesiones y poseer mayor calidad para los estudios funcionales. Asimismo, cuenta con una pantalla en la que se pueden ver videos que estimulan el cerebro del paciente, de forma que se pueda conocer exactamente qué partes funcionan ante determinados estímulos.

Los angiógrafos vasculares se han instalado en el área de radiología intervencionista. De esta forma, el servicio cuenta ahora con cuatro equipos, dos biplanos y dos monoplanos, lo que permitirá realizar mayor número de intervenciones. Además, con la incorporación del angiógrafo biplano se aumenta el número de máquinas que pueden ver simultáneamente dos proyecciones de la intervención con una sola exposición a rayos X. Se pueden emplear para todos los procesos que requiera el servicio, pero específicamente para los tratamientos de neurointervencionismo, como ictus, aneurismas cerebrales o malformaciones cerebrales vasculares.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día