ÚLTIMA HORA

El Papel de la Psicología en el Tratamiento de Adicciones

Canarias Noticias - 20/12/2023

A la hora de enfrentarnos a una adicción, muchas personas se preguntan cómo la psicología puede ayudar a superar la dependencia a ciertas sustancias o actividades nocivas, tanto para su salud física como mental. 

Lo cierto es que la psicología, y la psicoterapia, desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de las adicciones, acompañando a la persona afectada, y a sus familias, durante todo el proceso. 

Si quieres conocer más acerca del papel de la psicología en el tratamiento de adicciones, te invito a leer este artículo en el que trataremos cuáles son los principales beneficios de la psicología y los tipos de adicciones que se pueden tratar con psicoterapia

Beneficios de la psicología en el tratamiento de adicciones

En este apartado, veremos cuáles son los principales beneficios de integrar la psicología y ciertas terapias para ayudar a las personas a superar sus dependencias y liberarse de sus adicciones.

Un enfoque integral

La psicología trabaja las adicciones desde un enfoque integral, abordando tanto los aspectos físicos como psicológicos del estado de la persona.

Comparte herramientas y habilidades

Proporciona las herramientas necesarias a las personas afectadas, y a sus familiares, para saber cómo actuar durante todo el proceso de rehabilitación (desde el inicio del tratamiento hasta las posibles recaídas). 

Algunos centros, como por ejemplo el centro de desintoxicación en Las Palmas de Gran Canaria, también trabajan con las personas para desarrollar nuevas habilidades que les permitan afrontar mejor los desencadenantes y las tentaciones relacionadas con la adicción

Busca comprender las causas

Otro aspecto importante de la psicología es que se interesa por comprender las causas subyacentes del problema, como por ejemplo traumas, depresión, estrés, etc. para comprender mejor la adicción y combatirla eficazmente.

Promueve los cambios de pensamiento

Por último, cabe destacar que la psicología también promueve los cambios de pensamiento negativos y los hábitos de vida no saludables para motivar a la persona a pensar diferente y ser mucho más positiva.
De este modo, se trabaja para que la persona salga de una espiral de pensamientos y comportamientos negativos y se dirija hacia un estilo de vida mucho más saludable a largo plazo.

Tipos de adicciones donde la psicoterapia puede ser útil

Ahora que ya conoces los principales beneficios de la psicología en el tratamiento de adicciones, vamos a ver en qué tipo de adicciones la psicoterapia puede ser útil. 

En este caso, distinguimos dos grandes tipos de adicciones, por un lado, las adicciones con sustancias nocivas y, por otro lado, las comportamentales.

Adicciones a sustancias nocivas

Hablamos de adicción a sustancias nocivas cuando la persona consume ciertas sustancias aun sabiendo que no son saludables para su estado físico y/o mental y cuando no puede prescindir de ellas. 

Actualmente, se puede acompañar con psicoterapia las siguientes adicciones a sustancias nocivas:

  • Adicción al cannabis,
  • Adicción a la cocaína,
  • Adicción al alcohol,
  • Adicción a las benzodiacepinas,
  • Adicción a drogas sintéticas.

Adicciones comportamentales

Entendemos por adicciones comportamentales todas aquellas adicciones que no requieren de consumo de una sustancia, sino de realizar una actividad que no es saludable para nosotros y que no podemos prescindir de ella, como por ejemplo: 

  • Adicción a las compras compulsivas,
  • Adicción al móvil, a las redes sociales, internet, etc.
  • Adicción al juego o ludopatía,
  • Adicciones somáticas. 

Como puedes ver, las adicciones no solamente afectan a las personas que consumen droga, sino que pueden afectar a cualquier persona que no sea capaz de controlar su consumo en temas como las nuevas tecnologías, entre otros ejemplos. 

Por ello, el papel de la psicología para tratar desde raíz las adicciones es muy importante, y si crees que estás pasando por una adicción, o algún conocido tuyo está sufriendo por esta razón, te recomendamos que contactes con un profesional cuanto antes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día