ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

Fundación Foresta cumple 25 años desde que plantó su primera semilla

Canarias Noticias - 11/12/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Gracias a la labor de la Fundación se han conseguido plantar más de 585.000 árboles durante esta mitad de lustro

La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, celebra este 11 de diciembre su 25 aniversario desde que comenzaron su labor para ayudar a la recuperación y conservación de la biodiversidad de Canarias. Durante su actividad han logrado plantar más de 585.000 árboles gracias a la ayuda de los más de 25.500 voluntarios, 1.150 empresas y escolares, repoblando más de 750 hectáreas y reduciendo en más de 5.764 toneladas el CO2 emitido anualmente a través de la reforestación.

La directora de Foresta, Alicia Rodríguez, ha querido agradecer a las empresas comprometidas, a la ciudadanía concienciada y a los diferentes escolares que han contribuido en la mejora de los bosques y biodiversidad canaria.

Rodríguez ha querido resaltar sobre todo la importancia que ha tenido para la Fundación Foresta la alianza público-privada durante estos años: “Hemos trabajado de la mano con más de 1.100 entidades comprometidas con la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental. Estas alianzas estratégicas han permitido llevar a cabo proyectos significativos, ayudándoles a realizar actividades de teambulding que permiten concienciar a sus trabajadores sobre la importancia de cuidar el medio ambiente en un entorno diferente.

También, ha querido destacar el papel inclusivo que realizan las empresas con Foresta, invitando a diversas asociaciones de diversidad funcional y salud mental para sus actividades de reforestación, fomentando su participación en estas jornadas en la naturaleza.

El gerente de Foresta, Sergio Armas, resalta el papel social que la Fundación ha tenido durante este cuarto de siglo explicando que “Foresta ha sido un puente entre sociedad y el medioambiente del Archipiélago, a través de programas como Emplea Verde hemos podido ayudar por un lado a personas en riesgo de exclusión social, a la vez que cuidamos de los bosques de las Islas Canarias. Por otro lado, hemos fomentado las actividades de voluntariado con escolares para incentivar el interés de los más jóvenes en el cuidado del medioambiente y hacerles partícipe de esta labor tan importante para el futuro de nuestro planeta.

Además, ha querido destacar el interés, cada vez mayor, de la ciudadanía por el cuidado de la masa forestal canaria, “tras el incendio de Tenerife hemos podido notar en primera persona como la gente se ha volcado para ayudar a recuperar la zona, tanto a través de donativos, como voluntarios para los trabajos para su reforestación”. Por otro lado, ha querido agradecer la implicación cada vez mayor de las administraciones públicas para impulsar proyectos de reforestación ambiental.

Realización de 25 proyectos de media anualmente

La labor de concienciación de Foresta durante estos 25 años ha sido clave para el éxito de su proyecto.

Por un lado, desarrolla planes de fomento de la empleabilidad en sector forestal a través de subvenciones y aportaciones de administraciones públicas. Entre las llevadas a cabo en los últimos años, destaca el Programa Mixto de Empleo y Formación, ‘Foresta plantamos futuro’, financiado por el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) del Servicio Canario de Empleo y que ha permitido contratar a desempleados durante 12 meses; o el Proyecto ‘Emplea Verde Gran Canaria’, del Cabildo insular, que ha facilitado la contratación y formación de 24 personas durante 9 meses.

Por otro lado, en el ámbito de la colaboración con entidades privadas, cabe destacar el ‘GranCa Live Forest’, una iniciativa pionera en conjunto con New Event y Eslôgica, para compensar la huella de carbono generada por el festival veraniego, Granca Live Fest.

La Fundación también recibe apoyos de diferentes empresas y asociaciones de las Islas, por ejemplo de la Fundación Caja de Canarias y CaixaBank con la que recientemente iniciaron el Programa de Restauración Forestal: Participa! con el objetivo de replantar más de 2,5 hectáreas en los municipios de Teror, Firgas y Telde.

Otra de sus líneas de actuación se centra en acciones de repoblación que desarrollan en centros educativos, como por ejemplo a través del Proyecto Árboles con la Fundación Sergio Alonso y la Fundación Acuorum, dedicado a concienciar de la importancia de incrementar los espacios verdes en las instalaciones educativas.

El registro de la primera finca para compensar huella de carbono en Canarias

A principios de este año, Foresta consiguió uno de los logros más importantes en su historia al ser la primera entidad en registrar el primer sumidero de carbono en toda Canarias. En concreto, Foresta, con la ayuda del Cabildo de Gran Canaria, inscribió la Finca de Osorio, situada en Teror, en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio de Transición Ecológica.

Esta iniciativa supone un hito tanto para el Archipiélago canario, como para la lucha contra el cambio climático en las islas, ya que ofrece la oportunidad a las entidades de carácter público o privado de mitigar sus emisiones de dióxido de carbono en este espacio, y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que produce su actividad. Para ello, Foresta gestiona la adquisición de créditos de carbono.

Foresta en el Archipiélago

Las actuaciones de la Fundación Foresta se realizan en todo el archipiélago canario. Este año han tenido su ámbito de actuación principalmente en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote. El apoyo de las instituciones públicas y privadas es una pieza fundamental para poder desarrollar la labor en las 8 islas.

Con estos 25 años, Foresta pretende seguir plantando semillas y contribuir a seguir preservando la biodiversidad canaria

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día