ÚLTIMA HORA

COP28

Transición Ecológica y Turismo de Canarias presentan los proyectos que llevarán a la COP28 de Dubai

Canarias Noticias - 05/12/2023
Presentación de proyectos COP28 / CanriasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Transición Ecológica mostrará una herramienta capaz de plasmar las previsiones climáticas para islas a lo largo del siglo XXI, centradas en Canarias y con predicciones como el aumento de las temperaturas o la disminución de las precipitaciones

Turismo de Canarias destaca su proyecto de medición de la huella de carbono de empresas turísticas del archipiélago a través de una calculadora gratuita

Las Consejerías de Transición Ecológica y Energía y de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, presentan los proyectos que llevarán a la 28ª edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) celebrada en Dubai entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.

En el caso de Transición Ecológica, se liderará la exposición de una herramienta capaz de visualizar previsiones de cambio climático orientadas a islas, presentando además resultados y predicciones concretas sobre Canarias. Unos datos que se han ido recopilando a lo largo de tres años y que han sido expuestos parcialmente ya en la presentación de resultados del proyecto PLANCLIMAC, liderado por esta Consejería, el pasado mes de noviembre.

Por su parte, Turismo de Canarias presentará la calculadora que mide la huella de carbono de las empresas turísticas del archipiélago. Una herramienta digital que el Ejecutivo autonómico ofrece de forma gratuita para recabar datos del sector y que ha logrado reducir sus emisiones de CO2 casi un 3% en cuatro años.

El director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, Ángel Montañés, representante que acudirá a esta conferencia, destacó lo novedoso y útil de la herramienta de proyecciones climáticas que presenta la Consejería de Transición Ecológica y Energía, ya que “los sistemas de predicción global actuales no valoran las singularidades de las islas o archipiélagos” y puso en valor que “con este recurso sí podremos explicar en detalle cómo se prevé que afecte el cambio climático a estos espacios”. Algo que, según apuntó “será un trabajo crucial para tomar conciencia de la magnitud de la situación a la que nos enfrentaremos y comenzar a tomar decisiones adaptadas a nuestra realidad”.

Asimismo, apuntó que este encuentro “supone un compromiso firme, donde además se crearán sinergias y se compartirán ideas e informaciones con otras regiones que comparten las características de ser islas”. Montañés también destacó que esta herramienta “ha sido desarrollada en las islas por científicos y talento canario y tiene un gran potencial para ser exportada a otras regiones, especialmente teniendo en cuenta el interés actual que existe por esta cuestión”.

Por su parte, Juan Pedro Díaz, en representación del Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA) de la Universidad de La Laguna, equipo que también acudirá a la COP 28, y principal encargado del desarrollo de esta herramienta, explicó que “se han creado una serie de proyecciones en alta definición para dos periodos distintos a lo largo del siglo XXI y para dos escenarios de cambio climático diferentes”. Asimismo, detalló algunos de sus posibles usos, apuntando que “podremos visualizar realidades como el aumento de las temperaturas, el descenso de las precipitaciones, la disminución del confort térmico o predicciones sobre el aumento de condiciones desfavorables para los incendios”. Finalmente, también apuntó que el detalle de estos datos “pueden consultarse tanto en el portal de datos abiertos del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN) como en la página web de la Consejería de Transición Ecológica”.

En el caso de la Consejería de Turismo y Empleo, el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, avanzó que Canarias presentará en la Cumbre de Dubai la calculadora que mide la huella de carbono de las empresas turísticas del archipiélago.
Una herramienta digital que el Ejecutivo autonómico ofrece de forma gratuita para recabar datos del sector, que ha logrado reducir sus emisiones de CO2 casi un 3% en cuatro años.

Rodríguez recordó que «Canarias fue el primer destino de España en contar con un Plan Maestro de Acción Climática, lo que demuestra el compromiso firme por avanzar hacia un modelo turístico más sostenible». Asimismo, explicó que dentro de esa estrategia Canarias se ha puesto en marcha distintos instrumentos para liderar la descarbonización del sector, como la nueva Oficina de Sostenibilidad, cuyos técnicos ofrecen asesoramiento integral gratuito a las empresas turísticas que quieran reducir sus emisiones.

La COP28, la cumbre climática más importante del año

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se celebrará en la Expo City Dubai entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. En esta 28ª edición, los países participantes se centrarán en cuatro cuestiones de relevancia, como son el objetivo de limitar el calentamiento futuro del planeta a un aumento de 1,5ºC, el fin de los combustibles fósiles y el pico de emisiones de CO2 a nivel mundial establecido para el año 2025, así como la reiteración y la revisión de los Acuerdos de París que se llevaron a cabo en la 15ª edición de la COP.

Toda la Conferencia, que incluye la participación de Canarias los días 8, 10 y 11 de diciembre podrá seguirse en directo a través de la página web del Pabellón Español de la COP28, así como a través de los canales de Telegram COP28 – EU23ES y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Noticias más leídas del día