ÚLTIMA HORA

GÁLDAR

El Cabildo de Gran Canaria invierte tres millones de euros en la rehabilitación del yacimiento de La Guancha en Gáldar

Canarias Noticias - 29/11/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

El enclave arqueológico celebrará en 2024 el 75 aniversario de su declaración como Bien de Interés Cultural

 

El Cabildo de Gran Canaria ha invertido cerca de tres millones de euros en la ejecución de varios proyectos de rehabilitación y mejora en el yacimiento de La Guancha, ubicado en el término municipal de Gáldar, con el objetivo de recuperar y ensalzar la relevancia de este enclave arqueológico, que, el próximo 2024, celebrará el 75 aniversario de su declaración como Bien de Interés Cultural, el primero que ha tenido el Archipiélago.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto con el consejero de Presidencia y Patrimonio Histórico y alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, han visitado hoy las obras ya realizadas y las que continúan ejecutándose en este enclave de la costa galdense y han sido informados de los resultados de las excavaciones que se desarrollan en el yacimiento arqueológico y que, en palabras del presidente insular, “continúa aportando datos muy significativos a la arqueología canaria y al conocimiento de nuestro pasado”.

Así, durante el recorrido, la comitiva se ha trasladado a las obras del futuro centro de interpretación de La Guancha, a cuyo proyecto el Cabildo ha destinado 2,2 millones de euros y que prevé culminar en 2024, antes de la celebración de su 75 aniversario, en el mes de diciembre.  Y, además, la Corporación insular ya ha terminado de redactar el proyecto para la musealización de la zona, al que ha asignado otros 237.413 euros.

Y es que, como ha manifestado el presidente Morales, en este nuevo centro de interpretación se va a recoger todo el valor arqueológico que atesoran no solo el yacimiento de La Guancha, sino también los de El Agujero, Bocabarranco, Botija, Playa Chica, Mugaretes del Clavo y de Cueva de La Furnia, en lo que se refiere al mundo funerario de los túmulos y a los asentamientos costeros.

Dentro de esta línea de trabajo y de la mano del Ayuntamiento de Gáldar, se ejecutan los cerramientos de varios de estos lugares y, de hecho, está a punto de concluirse su renovación total en los núcleos de La Guancha, El Agujero y Bocabarranco, entre otros.

 En concreto, la obra ejecutada en La Guancha, el núcleo principal del yacimiento ya acabó en el año 2021, y la puerta del acceso superior se instalará en breve. A su vez, el cerramiento de El Agujero se terminó el 27 de diciembre de 2022, con un coste de 35.076 euros, mientras que el de Bocabarranco, con otros 39.021 euros de presupuesto, se prevé que finalizará el próximo 15 de diciembre.

Asimismo, se retiraron por peligrosidad extrema las vallas metálicas del cierre del yacimiento de Botija, que este año cumplió 40 años de su declaración como Bien de Interés Cultura, y se ha adjudicado la obra de renovación, que comenzará el próximo mes de enero, por un importe de 73.635 euros.

Y, también debido a cuestiones de peligrosidad, el Cabildo quitó el antiguo cerramiento de Mugaretes del Clavo y el proyecto para su renovación, presupuestado en 75.635 euros, se encuentra en fase de fiscalización por parte del Servicio insular de Intervención.

“Son casi tres millones los que se están empleando para hacer posible esa celebración por todo lo alto, en 2024, con el nuevo centro de interpretación y con todos los vallados rehabilitados y, en algunos casos, incorporados donde no los había, y dando conocimiento a la sociedad grancanaria de los hallazgos que este yacimiento nos ofrece cada día”, ha concluido Antonio Morales.

Por su parte, Teodoro Sosa ha puesto de relieve la especial importancia de esta visita del presidente del Gobierno insular, “porque no viene solo a ver un hallazgo más, sino que muestra el apoyo incondicional del Cabildo de Gran Canaria al olvido histórico que ha tenido este yacimiento”.

El consejero insular de Patrimonio Histórico y alcalde de Gáldar ha recordado que, desde el primer mandato, el Cabildo ya se comprometió a realizar la primera fase de estas obras, cuya ejecución ya están viendo el final, así como de una segunda fase “y yo diría que incluso de una tercera, que termina con la campaña de excavaciones”, ha zanjado. “Este es uno de los yacimientos más importantes que tiene nuestra Isla y había que ponerlo en valor y darle el nivel que siempre mereció”.

 

Los primeros restos humanos hallados en el enclave desde hace 90 años

En la zona arqueológica de La Guancha se está realizando un sondeo general, que ha sido impulsado por el Servicio insular de Patrimonio Histórico y que corre a cargo de la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio SL, que resultó la adjudicataria del concurso público, con un presupuesto de 90.000 euros. Y esas labores están dando sus frutos, como es el hallazgo de una fosa con los restos de un hombre.

Así lo ha explicado Marco Moreno, gerente de la empresa, quien ha destacado el buen estado en que se encuentra el yacimiento. “Tanto es así que tenemos incluso restos humanos”, ha enfatizado, para especificar que no se producían hallazgos de estas características en este enclave desde hace más de 90 años. “Y eso abre la puerta a que, sobre todo algunas partes del yacimiento estén mucho más enteras de los que pensábamos”.

El arqueólogo ha detallado que, por el momento, se ha encontrado esa fosa con un hombre amortajado, del que se conservan la cabeza y parte de los brazos y las piernas, y ha afirmado que estas fosas nunca están solas y es muy posible haya un cementerio cerca de ella, “y ahora estamos en un momento idóneo para recuperar lo mucho o lo poco que quede”, ha finalizado.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Canarias al caer la tarde del 29 de Febrero de 2024 (VÍDEO)

Al filo de la medianoche del 28 de Febrero de 2024 (VÍDEO)